Jugando a… Castillos de Borgoña

Castillos

Hoy vamos a comentar el juego de moda en PlayBurgos: Castillos de Borgoña (Die Burgen Von Burgund).

Sin duda este es el juego que más hemos jugado este año, no hay semana que no haya salido a la mesa. ¿Qué tiene de especial este juego para que tengamos tanto hype?

El juego visualmente es algo confuso y al principio cuesta acostumbrarse, la elección de los colores y el diseño del tablero central podía haber sido más acertada. Los componentes son de una calidad aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que su precio es inferior a 30 euros.

componentes

La mecánica del juego se puede decir que es la “gestión del caos”, puesto que, este es un Euro Game cuyas acciones vienen definidas por las tiradas de dos dados de 6 caras.

Cada jugador comienza la partida con un tablero individual, que representa una región que ha de gestionar construyendo de la forma más eficiente diversos edificios y recursos, en forma de losetas, que obtendrá de un Tablero Central:

auslage

Una vez repartidos los tableros individuales, cada jugador elige donde colocar su Castillo inicial (en uno de los 4 espacios disponibles) y se repone el tablero central por primera vez.
partida

El juego consta de 5 fases de 5 turnos cada una (25 turnos en total). Al final de cada una de las fases, las losetas sobrantes se eliminan del juego y se repone de nuevo el tablero central.

Una vez tirados los dos dados podemos hacer las siguientes acciones:

  • Tomar losetas del tablero central: valores 1-6, poniendo la loseta en nuestro tablero individual en uno de los tres espacios habilitados.
  • Poner losetas en nuestra región: valores 1-6, siempre adyacente a otra loseta anteriormente colocada, en una región del mismo color que la loseta.
  • Vender mercancías: valores 1-6, obteniendo puntos de victoria y 1 pepita de plata que sirve para comprar losetas de la zona central.
  • Vender dado por trabajadores: obtenemos 2 trabajadores (+1/-1) que sirven para modificar el valor de los dados (descartando el trabajador).
  • Comprar losetas de la zona central (1x): pagando 2 pepitas de plata podemos comprar una loseta de la zona central. Sólo 1 vez por turno.

El ganador de la partida será aquel que consiga mayor cantidad de puntos de victoria. Y se suele pasar de los 200 puntos.

Es un juego sencillo de explicar y de jugar, en el que hay que intentar maximizar las acciones que nos ofrecen los dados, de forma que al poner losetas en nuestra región realicemos combos que nos den acciones extras. Esto sucede sobre todo con la colocación de losetas de edificio.

La interacción entre jugadores es importante de cara a no dejar que otros jugadores consigan puntos extras mientras nosotros seguimos sumando. El orden de turno viene determinado por la construcción de barcos y hay que estar atento al movimiento de los contrincantes.

El juego bonifica la construcción eficiente, de forma que se otorgan puntos extras por completar regiones (zonas contiguas de un mismo color) y por completar colores. Además son fundamentales las losetas de animales, que dan puntos de forma exponencial si se colocan losetas del mismo tipo, así como las losetas amarillas de bonus extras al final de la partida.

En PlayBurgos tenemos 5 copias de este Castillos de Borgoña actualmente y vamos por el segundo pedido. Ha pasado de ser un Euro medio a casi un filler en nuestras tardes de juego. Funciona de forma excelente a 2 jugadores y escala perfectamente a 3-4 (a 4 jugadores salen siempre todas las losetas, lo que lo convierte en más estratégico). La duración de nuestras partidas suele ser de 25 minutos por jugador.

No es el juego más bonito, y puede que no sea el mejor de nuestra extensa colección, pero este Die Burgen Von Burgund, Les Châteaux de Bourgogne, The Castles of Burgundy o simplemente “El Castillos” se ha convertido en el juego más jugado, de largo, de nuestras sesiones de juego. Así que algo tendrá…

Si te apetece probar este juego (que ya se encuentra en el Top 10 de la bgg) no dudes en pedirnos una partida de demostración cuando quieras, puesto que siempre encontrarás algún miembro de PlayBurgos dispuesto a echarse una partidita.

Además tenemos previsto organizar un torneo de este Castillos de Borgoña próximamente… permaneced atentos a vuestra pantalla.

Nos vemos Jugones!

Anuncios

Un comentario en “Jugando a… Castillos de Borgoña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s