Fillers: pequeños grandes juegos (I)

fillers

Vamos a hablar de esa categoría de juegos que están considerados como juegos de relleno o “fillers” (despectivamente llamados “chorri-juegos”).

Un filler es aquel juego que se explica en menos de 5 minutosse juega en media hora y normalmente es fácil de transportar. Muchos de ellos son considerados party games y bastantes entran dentro de la categoría de familiares.

Son juegos que se usan cuando tenemos poco tiempo, cuando estamos esperando la llegada de otros jugadores o como transición entre partidas de juegos más complejos y largos.

Esa es la teoría, porque en PlayBurgos somos capaces de jugar durante 5 horas seguidas a fillers y no echar de menos el resto de juegos de mesa más sesudos.

Sin ir más lejos, este sábado como la gente iba llegando de forma escalonada y para poder participar todos los jugadores a la vez, fuimos encadenando filler tras filler toda la tarde. Comenzamos la sesión con un Tichu, seguimos con un Port Royal, un Love Letter, un Dixit, un TimeLine, un Bang! de dados y finalmente un King of Tokio.

Vamos a hablar de cada uno de ellos y de otros que tenemos en PlayBurgos un poco más en detalle:

El Tichu es un juego de cartas para 4 jugadores exactos. Top 100 BGG.

tichu

Es un juego de bazas por parejas, con 4 palos del As a la K pero con 4 cartas extras especiales que son las que le dan su toque particular.

El objetivo es conseguir descartar todas tus cartas antes que los oponentes. Con reglas algo particulares, es fácil de aprender y difícil de dominar.


Port Royal es un juego de cartas con la mecánica de “push your luck” o tentar a la suerte. Distribuido por Devir en castellano. Hasta 5-6 jugadores.

port-royal

En las cartas encontramos barcos de 5 colores y cartas de personajes. Cada jugador saca cartas hasta que decide parar, si saca un barco con el mismo color perderá su turno.

Los personajes dan puntos de victoria y cuando se llegue a 12 puntos se acaba la partida. La gracia está en que todos los jugadores pueden tomar una carta de las que hayas sacado. Cuidado con lo que dejamos a los demás.


Love Letter es un juego de cartas basado en la mecánica de roles ocultos.

Love letter

Con tan solo 16 cartas, este juego es una pequeña maravilla. Cada jugador tiene una carta y cuando es su turno roba otra, de esas 2 juega la que quiera y le toca al siguiente jugador. Gana el jugador que se queda con la carta más alta cuando se agota el mazo.

love letter 2

Existen muchas versiones print & play de este afamado juego. Nosotros usamos la versión de Star Wars Chibi.

Tenemos 2 sets para 6 jugadores enfundados en 2 colores distintos, lo que da lugar a partidas muy interesantes de hasta 12 jugadores cuando se combinan.

 


Dixit es un Party Game en toda regla y todo un clásico que no debe faltar en ninguna ludoteca.

dixit 2Visualmente es una obra de arte, cada carta hace volar tu imaginación y hace que el juego sea toda una experiencia. Recomiendo comprar la versión de 12 jugadores, además de alguna expansión para no quemar el juego si se va a jugar de forma habitual.

Para jugar, se elige una carta de las 6 que tienes en la mano y la juegas boca abajo diciendo una frase; el resto de jugadores juegan una carta cada uno y se barajan todas. Se colocan en orden numérico y cada jugador ha de descubrir cual era tu carta. Hay que tener cuidado de no ser demasiado obvio ni demasiado rebuscado puesto que si todos o ninguno vota tu carta, no sumarás puntos.


TimeLine es un juego de cartas pequeñas educativo y familiar.

Timeline

Cuenta ya con varias expansiones con distintas temáticas, que se pueden mezclar perfectamente para ampliar la experiencia de juego.

Es tan sencillo como formar una linea del tiempo sobre la mesa jugando las cartas que tenemos de una en una. Elegimos su lugar en la linea temporal formada por el resto de cartas de la mesa y damos la vuelta a la carta para ver la fecha que tiene. Si acertamos se queda en mesa y si fallamos se descarta y robamos una nueva. Gana el jugador que primero consigue descartar su mano.


Bang! en su versión de dados utiliza la mecánica del Yahtzee (lanzar una serie de dados hasta 3 veces guardando los resultados que nos interesen) mezclada con roles ocultos. Partidas de hasta 8 jugadores.

Bang

Cada jugador recibe un rol oculto al principio de la partida y mediante la tirada de dados ha de intentar matar a los oponentes sin disparar a sus compañeros. Hay 3 bandos, “los buenos” (sheriff y alguaciles), “los malos” (forajidos) y “el feo” (el renegado, con el que es casi imposible ganar).

Implementa el tema de las flechas de los indios que le da un toque muy interesante respecto al juego de cartas y hace que sea muy rápido.


King of Tokio usa la mecánica del Yahtzee (dados) de forma más sencilla que el juego anterior. Pueden jugar hasta 6 jugadores.

king Tokio

Cada jugador toma el papel de un monstruo que quiere dominar Tokio. Lanzando dados debemos acabar con la vida de los demás oponentes o intentar ganar suficientes puntos de estrellato para convertirnos en el mejor monstruo de la ciudad. Existen unas cartas que podremos ir comprando en nuestro turno con la energía que vayamos acumulando para ayudarnos en la tarea.


En PlayBurgos tenemos una gran cantidad de fillers, esos pequeños grandes juegos que nos hacen pasar tan buenos ratos. Seguiremos comentando el resto en posteriores entradas a medida que los vayamos jugando en nuestras sesiones de los fines de semana.

Si hay algún juego que te interese probar en particular no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de jugar contigo.

Anuncios

2 comentarios en “Fillers: pequeños grandes juegos (I)

  1. Me surge la duda: ¿Cómo habéis creado una baraja de Love Letter para 6 jugadores? He visto muchas recomendaciones por la web, pero no sé cómo de bien funcionan.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Paladinus. Hay una variante en la bgg que añade 8 cartas extras, 2 de valor 1 y una del resto menos de la Princesa. A 5 jugadores se meten 4 cartas, una de cada del valor 1 al 4.

      Además, hemos creado una variante de hasta 12 jugadores que funciona. Son 2 juegos para 6 jugadores enfundados en 2 colores distintos. De forma que también has de ver qué colores se han jugado. Regla de la casa, si juntas las 2 princesas ganas la ronda automáticamente y además damos un punto por acertar cuando disparas con el piloto.

      Solemos jugar 10 a la vez y es de lo más entretenido.

      Gracias por pasarte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s