Jugando a… Spartacus

Spartacus

Vamos a hablar de uno de los juegos más entretenidos que hemos jugado en PlayBurgos últimamente.

Spartacus es un juego que nos ofrece poder traicionar a nuestros oponentes y luchar en la arena en combate a muerte con nuestros mejores gladiadores; si buscas interacción máxima entre jugadores, este es tu juego.

El juego fue publicado en nuestro idioma por Galeforce nine y pasó a ser distribuido más tarde por Devir Iberia.

spartacus-juego-de-mesa-17-MLM4652770309_072013-FDurante la partida tomaremos el papel de una de las casas más importantes de Roma y deberemos ganar puntos de influencia, gestionando nuestro Ludus (con nuestros esclavos, gladiadores y demás cartas), de forma que lleguemos a ser el Dominus más influyente de Roma.

Para poder lograr ser la mejor familia deberemos colaborar con el resto de Dominus influyentes en algunas ocasiones y en otras, y ahí viene lo mejor, traicionar a nuestros aliados para mejorar nuestro nivel en Roma a costa de otras familias.

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Cada turno tiene tres fases de juego, bastante diferentes entre sí, que encajan de una forma perfecta para hacer de este Spartacus un juego de lo más entretenido y fluido.

Al comienzo del turno se hace un sencillo mantenimiento:

  • curar personaje herido: lanzamos un dado d6, si obtenemos un valor entre 4-6 el personaje se cura, con un valor de 2-3 continúa herido, y con un 1 se muere y es descartado.
  • reactivar las cartas agotadas: vuelven a estar preparadas para su uso.
  • equilibrar la economía: cada gladiador consume una moneda y cada esclavo genera una. Perderemos un gladiador por cada moneda que no podamos pagar.

A continuación viene la Fase de Intriga, que es la fase de política del juego. Cada jugador roba 3 cartas de Intriga y comenzando por el anfitrión (jugador inicial) se jugarán todas las cartas que uno quiera y cuando decidas pasar, le tocará al siguiente jugador.

En esta fase se pueden usar las habilidades especiales de cada casa y es cuando habrá que llegar a acuerdos con alguna familia para que nos preste su influencia para poder jugar cartas más poderosas (cada carta tiene un coste de influencia mínimo en la esquina superior que debemos alcanzar para poder jugarla).

Existen 3 tipos de cartas:

  • conspiraciones: se juegan de forma normal en la fase de intriga.
  • reacciones: se juegan como reacción en el momento que indique la carta.
  • guardias: se juegan desde la mesa o desde la mano para intentar anular una carta de conspiración que nos afecte (descartando el guardia). Tiramos un dado d6 y si obtenemos un valor entre 4-6 anularemos el ataque.

Si las cartas no son útiles en la fase de intriga, las podemos descartar para obtener monedas (el valor de la carta está indicado en la esquina inferior).

Después viene la Fase de Mercado, en la cual podemos comenzar comprando o vendiendo Esclavos, Gladiadores, Guardias o Equipo al resto de familias (o descartando por su valor de monedas indicado en la carta).

Una vez hayamos comerciado con las otras casas, comienza una fase de subastas ocultas para intentar conseguir nuevos “empleados” y equipo.

Sacamos boca abajo una carta de mercado por cada jugador. Se da la vuelta a las cartas de una en una y cada jugador va pujando con el dinero oculto en su puño (como jugando a los chinos) de forma que el ganador paga a la banca y se queda con la carta. En caso de empate, los jugadores ponen el dinero sobre la mesa y siguen pujando hasta que un jugador gana o hasta que ninguno de los dos puja por ella (en este caso la carta es descartada).

Por último viene la Fase de Arena, que es la de combate a muerte en la Arena de nuestros gladiadores.

Primero se hace una última subasta para determinar quién es el anfitrión, el ganador de la puja gana +1 de influencia y preside la Arena, eligiendo las casas que participan en el combate. Va eligiendo casa por casa (puede elegirse a él mismo) y el Dominus tiene 2 opciones:

  • rechazar la invitación: perdemos -1 de influencia por rechazar la invitación del anfitrión.
  • aceptar la invitación: en este caso elegimos un luchador con todo el equipo que quieras llevar a la Arena (puede ser un gladiador o un esclavo).

Una vez haya dos luchadores en la Arena, todas las casas pueden apostar hasta un máximo de 3 monedas en cada uno de los 3 tipos de apuesta:

  • Ganador: se paga 2:1 y no podemos apostar contra nuestro luchador.
  • Derrota por herida: se paga 3:1.
  • Derrota por decapitación: se paga 3:1.

Una vez cerradas las apuestas existe una carta que obliga a una casa a cambiar a su combatiente por otro disponible, lo que hace que todo pueda cambiar de repente, y cuando pasa es de lo más divertido…

El combate es sencillo pero implica algo de táctica. Cada gladiador tiene 3 tipos de dados que irá perdiendo según reciba heridas:

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  • Dados de ataque: rojos
  • Dados de defensa: negros
  • Dados de movimiento: azules

Se lanzan los dados azules y la suma superior elige quién mueve primero, el gladiador puede moverse tantos hexágonos como dados de movimiento le queden. Puedes mover y atacar, o primero atacar y después alejarte.

Se lanzan dados de ataque contra defensa, se ordenan de mayor a menor y por cada dado en que el ataque sea superior a la defensa causa una herida, el valor 1 no causa daño y el 2 sólo causa daño si es bloqueado por un 1.

Por cada herida, eliges un dado y lo pierdes para el resto del combate (cada herida hace más débil a tu luchador), de forma que siempre has de tener un dado de cada color para poder seguir luchando. Los tipos de derrota son:

  • derrota normal: si te quedan dos dados.
  • derrota por herida: si te queda sólo un dado.
  • derrota por decapitación: si no te quedan dados, tu luchador muere en la arena (se descarta).

Una vez terminado el combate, la casa ganadora del combate obtiene +1 de influencia y el gladiador ganador recibe una ficha de favor, que le da un caché para próximos combates de 2 monedas por ficha (si tiene 3 fichas se convierte en Campeón de la Arena).

El derrotado, si sigue vivo, debe suplicar al anfitrión por su vida puesto que este puede decidir a continuación poner el pulgar hacia arriba o hacia abajo, decidiendo su suerte en este momento. Si el gladiador tiene fichas de favor, el anfitrión perderá 1 punto de influencia por cada ficha si decide matarlo. Si es un Campeón, no podrá ser ejecutado (el público se te echaría encima).

Por último, se cobran todas las apuestas según el resultado del combate.

Spartacus PlayBurgos

El juego termina cuando un jugador consigue mantener 12 puntos de influencia al final de cualquiera de las 3 fases del juego. En caso de empate, se librará un último combate en la Arena para dilucidar el vencedor.

Hay partidas muy fluidas que se juegan en 90 minutos y otras que se alargan demasiado (hasta las 3 horas). Pero lo bueno de este Spartacus es que siempre tienes intereses creados en cualquiera de las fases, lo que hace que estés pendiente de la partida en todo momento.

La duración de la partida se puede ajustar, comenzando todos los jugadores con 1 de influencia en partidas largas, 4 para una duración media y 7 para partidas cortas (opción muy recomendable para primeras partidas y con novatos).

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Existe una primera expansión en castellano, La Serpiente y el Lobo, que amplia el juego hasta 6 jugadores e introduce los combates 2 vs. 2 en la Arena (con una interesante carta que permite cambiarse de bando y que la pelea acabe siendo 3 vs. 1 – no podía ser de otra forma, traición hasta en la Arena).

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La segunda expansión, The Shadow of Death, se puede conseguir en inglés, y su principal atractivo son las miniaturas de los personajes principales de la serie. Esperamos que Devir acabe publicándola en nuestro idioma.SoD_Gladiators_910

Spartacus es un juego que en PlayBurgos triunfa cada vez que sale a la mesa. Siempre te deja con ganas de jugar otra partida. Le falta muy poco para ser un juego de Sobresaliente, y es probablemente el mejor juego basado en una serie de TV que existe (y aunque nos se conozca la serie, sigue siendo muy bueno).

Si eres uno de los que quiere volver a jugar buscando la revancha, o quieres probarlo por primera vez, no dudes en contactar con nosotros.

Nos vemos en la Arena…

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