Jugando a… Leyenda de los Cinco Anillos (L5R – JCC) Parte 2

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“El arte de la guerra es poner a tu enemigo en una posición desde la que no puede luchar” – El Tao de Shinsei.

Volvemos de nuevo a hablaros de Leyenda de los Cinco Anillos. En el anterior post referente a este magnífico juego de cartas coleccionable, hablamos un poco por encima de los clanes y del arco actual, hoy nos dedicaremos a explicaros un poco más en detalle lo que se necesita para jugar y el tipo de cartas que nos vamos a encontrar.

¿Qué necesitamos para jugar? Esencial y básico como todo juego, un reglamento con el que poder guiarnos, en este enlace tenéis el manual básico oficial de Ivory Arch. La composición de un mazo de Leyenda de Los Cinco Anillos se compone de dos barajas de 40 cartas cada una. Un mazo llamado Dynasty (reverso de color negro) y otro denominado Fate (reverso de color verde). También necesitaremos nuestra Stronghold o Fortaleza. Este sería el setup de un mazo básico, más adelante veremos que existen un tipo de cartas llamados Sensei, Eventos, Provincias que nos ofrecerán otras estrategias y opciones a la hora de jugar, pero las dejaremos par un post con las reglas más avanzadas del juego.

Una vez tenemos todo, lo que nos interesa es saber que este juego se basa en derrotar al oponente, para ello tenemos varias condiciones de victoria:

  1. Por destrucción de Provincias.
  2. Por Iluminación (jugando los cinco anillos elementales).
  3. Por Honor (llegando a sumar 40 puntos de Honor familiar).
  4. Por Deshonor (llevando a la familia del rival a 20 puntos negativos de Honor).  

¿Qué tipo de cartas vamos a encontrar en nuestro mazo?

Empecemos hablando de nuestra Stronghold (Fortaleza). Esta carta tiene dos caras diferentes, una con borde negro (que será la que tengamos en mesa si somos el jugador inicial) y otra con borde negro (que será la que utilicemos si somos el segundo jugador).  En nuestra Stronghold podemos ver lo siguiente: STRONGHOLD

  1. El “Mon” (icono) del clan correspondiente. Sólo ese clan podrá jugar esa Fortaleza.
  2. Título de la carta.
  3. Resistencia de las provincias.
  4. Producción de oro al girar la provincia.
  5. Honor Familiar inicial.
  6. Cuadro de texto, donde vendrá representada, generalmente, una acción o una bonificación.

Una vez hemos visto nuestra Fortaleza, pasamos a describir el contenido de cada una de las barajas y los tipos de cartas que vamos a encontrar en ellas, comenzando por Dynasty, la cual será nuestro motor generador de provincias en juego, desde las cuales podremos adquirir nuevos Holdings (cartas que producen oro u otros beneficios) y nuestras Personalidades. En este mazo tienen cabida algunas cartas más, pero lo veremos con las reglas avanzadas. holdingypersonality En los Holdings, encontraremos un valor situado en el centro de la carta dentro de una moneda, ese es el precio que debemos de pagar en Kokus (Moneda oficial de Rokugan) para poder ponerla en juego. Las Personalidades tienen más tajada, vemos indicadas en al parte superior sus valores de Fuerza y Chi, y en la parte central, de izquierda a derecha: el requerimiento de Honor familiar para poder entrar en juego, el coste de reclutamiento y el Honor personal del personaje. Una vez vistas las cartas más básicas que podemos encontrar en nuestra baraja Dynasty, pasamos a la baraja Fate, que os recordamos, tiene el reverso verde. Esta será nuestra baraja de robo, de aquí saldrán las cartas de acción (Strategy), los seguidores (Followers) y equipo (Items) para nuestros personajes. fatedeck Las cartas de Strategy, nos permitirán realizar diferentes tipos de acciones a lo largo de nuestro turno y el del oponente, dependiendo del tipo de acción que sea. Las cartas de equipo, normalmente ofrecen bonos de fuerza o chi a nuestro personaje, pero también pueden ofrecer acciones adicionales como podemos ver en el ejemplo superior y requerirán de un pago en Kokus para poder equiparlas. Las cartas de Followers o seguidores, al igual que los Item, suelen tener un valor en monedas de Oro y aportan o bien fuerza o bien chi a nuestra “Unidad”. Y una vez visto lo básico que vamos a encontrar en nuestro mazo, vamos a ver como quedaría una partida inicial, o lo que es lo mismo, com irían colocadas nuestras cartas en mesa. setup Colocaremos el mazo de Dynasty a nuestra izquierda y en la parte superior a este, colocaremos nuestro Stronghold. El mazo de Fate, lo dejaremos en la parte derecha de nuestra zona de juego, permitiendo un espacio para poder colocar cuatro cartas entre ambos mazos. Esas cuatro cartas que colocaremos serán nuestras provincias. Para determinar el jugador inicial, compararemos el Honor Familiar de nuestra fortaleza con la del oponente, si tu Honor es mayor, comienzas primero y colocas tu Fortaleza por el lado con el reborde negro, si tu Honor es inferior, jugarás en segundo lugar, colocando tu Fortaleza por la cara con el reborde blanco, esta cara suele tener algunas bonificaciones que varían según el clan y la Fortaleza usada. Robaremos cinco cartas de nuestro mazo de Fate y a partir de ahora, comienza el primer turno. Pero… ¿cuál es la secuencia de turno? La secuencia de turno se compone de dos fases, Fase de Acción, una segunda llamada fase de Batalla y una última fase denominada “Fase Dynasty”.

En la Fase de Acción lo primero que debemos de hacer es enderezar todas nuestras cartas giradas y a continuación voltear las cartas que forman nuestras provincias. Es el momento de jugar aquellas acciones que comiencen con “Limited:”, las acciones Limited las podremos jugar en esta fase siempre que sea nuestro turno. Una vez finalices de utilizar las acciones Limited, esta fase se dará por concluida. Si tenemos en nuestra mano Followers o Items, será en esta fase de juego cuando los añadamos a una de nuestras personalidades pagando el coste de oro necesario, a esta habilidad de jugador se la conoce como Equipar y es una acción Open, lo cual quiere decir que puedes jugarla tanto en tu fase de acción como en la del contrario. Si ambos jugadores pueden actuar en la fase de acción, el jugador que empezará a realizar dichas acciones será el jugador activo en ese momento, después el jugador contrario tiene la opción de poder jugar o no alguna carta o acción. A esto lo conocemos como Ronda de Acción y se repetirá hasta que los dos jugadores pasen consecutivamente (se pueden jugar acciones después de que hayas pasado en una ronda de acciones). En ese momento se termina la fase de Acción y se pasaría a la fase de Batalla. Otra de las habilidades especiales que podemos usar en esta Fase, es la llamada Cycle. Esta habilidad sólo se podrá usar si es tu primer turno, es una habilidad Limited. Elegiremos una o más cartas boca arriba en nuestras Provincias, las colocaremos en la parte inferior de nuestro mazo de Dinasty en cualquier orden y acto seguido rellenaremos las Provincias vacías con cartas boca arriba. Las acciones Open y Limited no se componen sólo de las que hemos comentado más arriba, entre nuestras cartas en juego o en nuestra mano podremos encontrar acciones jugables en esta fase, para ello debemos de tener dos cosas muy en cuenta:

  1. No se pueden jugar acciones de cartas que tengamos giradas.
  2. Sólo podremos jugar la acción de una carta una vez por turno.

La segunda fase del juego es la Fase de Batalla. A grandes rasgos, el jugador que declara el ataque será conocido como Atacante y el otro será el Defensor. El Atacante asignará el número deseado de personalidades que tenga en juego y enderezadas a un campo de batalla (zona asociada a una de las Provincias del jugador contrario). Después el Defensor decidirá cuales de sus personalidades enderezadas entrarán a formar parte de la defensa de ese campo de batalla y por consecuencia, de esa provincia. Una vez declarados atacantes y defensores, los jugadores tienen la opción de jugar Acciones de Batalla, al igual que las acciones Open, ambos jugadores podrán participar, siendo el jugador Defensor quien tenga la oportunidad de declarar una acción en primer lugar. Una vez que ambos jugadores pasen de jugar sus acciones de batalla se llegará a la resolución de la batalla.

La Fase final, Fase Dinasty, nos permite poner en juego las cartas que tenemos en nuestras provincias (de un inicio jugaremos sólo con Holdings y Personalidades, para que sea más sencillo). Para poder poner en juego estas cartas, deberemos de pagar el coste impreso que tienen en la parte central de la carta dentro de una moneda de Oro. Produciremos Oro girando aquellas cartas que en su texto nos indique que al ser giradas proporcionan una suma de Oro que se sumará a nuestra reserva (la reserva de Oro siempre quedará vacía al final del turno del jugador). Según vayas sacando cartas de tus provincias a la zona de juego, se han de reponer esos huecos con cartas de tu mazo Dynasty, siempre boca abajo, puesto que el momento de voltearlas y ver que es lo que tendremos para jugar, será al incio de la Fase de Acción. También en este turno podremos utilizar la Habilidad de Jugador Descartar; es una acción que se puede repetir todas las veces que queramos en esta fase y que nos permite descartar la cantidad de cartas que deseemos de nuestras provincias, siempre y cuando estas estén boca arriba, reponiéndola inmediatamente con una carta boca abajo. Para finalizar esta fase, robaremos una carta del mazo Fate y pasaremos el turno. Lo lógico en este juego es indicar cuando uno ha terminado el turno e indicarle al contrincante que es su turno.

Y hasta aquí ya hemos visto lo básico del sistema de juego, si quieres aprender a jugar más a fondo, ver el sistema de juego, probar algún clan y pasar una tarde divertida, te esperamos este sábado en la Jornada Demo: Leyenda de los Cinco Anillos que organizamos con la colaboración de Padis la gente de PlayBurgos.

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