SATM: El Señor de los Anillos Tierra Media JCC (Parte 1)

SATM

“Un Anillo para gobernarlos a todos,
un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos
y atarlos en las tin
ieblas

De sobra conocida la obra de JRR Tolkien por todos los jugones, es hora de presentar SATM (decimos presentar, por decir algo, puesto que es un juego con una gran trayectoria y que a día de hoy tiene cientos de seguidores repartidos por todo el mundo), el juego de cartas coleccionables que revolucionó el panorama lúdico en los años ’90.

Era el año 1995 cuando apareció “El Señor de los Anillos: La Tierra Media” como primera colección básica, intentando ser el competidor directo de Magic y ofreciendo la posibilidad de poder jugar con los personajes principales de los libros como pueden ser Frodo, Aragorn, Gimli, Legolas; todos ellos capitaneados por uno de los 5 Istaris de la Tierra Media; Gandalf, Saruman, Radagast, Allatar o Palando. Viajar por lugares tan emblemáticos como Rivendel, Minas Tirith, El Bosque Viejo o Lorien utilizando aquellos objetos que todos podíamos imaginar como serían al leerlos en los libros, tal que una Capa Élfica, los diferentes Anillos de las tribus de Enanos, la grandiosa Dardo o hasta el Anillo Único.

Muchos fueron los que cayeron en las fauces de este juego haciendo que la comunidad de jugones fuese en aumento según pasaban los meses. Tras la salida de la colección básica le siguieron las expansiones “Los Dragones” (1996) y “Los Servidores de la Oscuridad” (1996). Dos expansiones que aportaban, no sólo nuevas cartas al pool ya existente, sino, nuevos sistemas de juego que daban una amplitud mayor a la temática y a el desarrollo de las partidas.

Tras esta primera colección, aparecería en las tiendas la siguiente colección editada en el año 1997 “El Ojo sin párpado”, colección que nos ponía en la piel de “los malos”, siendo auténticos enviados de Sauron y complicando el juego de una manera desmesurada. Esta colección básica sólo contó con una expansión, llamada “Contra la Sombra”.

Pero por si fuera poco, el ritmo de publicación seguía siendo constante, llegando así en el año 1997 la colección “La Mano Blanca”, dando la opción al jugador de poder ponerse en la piel de un Istari renegado y aumentando así hasta tres el número de “facciones”  con las que poder correr aventuras en la Tierra Media.

Por último, apareció “El Balrog”, otra expansión más que añadir a la colección y la cual no fue traducida al español.

Hasta aquí la palabrería respecto a la salida y expansiones existentes de este fantástico juego de cartas coleccionables, ahora toca explicar brevemente el sistema de juego básico y un listado de pros y contras que hemos podido deducir tras las partidas jugadas por los veteranos y los nuevos jugadores. Pero eso será en un próximo post, que por hoy ya os hemos aburrido lo suficiente…

“Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón, ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s