Jugando a… Crokinole

Cokinole

El nuevo juego de moda de este mes en PlayBurgos es sin duda el Crokinole; desde que lo hemos adquirido no hay día que no hayamos jugado alguna partida. Además todo el que se acerca a ver cómo se juega, se queda a echar una partida.

Crokinole es un juego familiar de destreza y habilidad, que se encuentra en el Top 100 de la bgg, en el que pueden participar 2 jugadores o hasta 4 si se juega por parejas.

Este es un juego tradicional de madera cuyo origen no se conoce exactamente, el tablero más antiguo que existe es de 1876 y fue fabricado en Canadá; el primero patentado es de 1880 (como el turrón ese tan caro).

El juego se compone de un tablero circular de 78 cm. de diámetro y tiene 12 discos de madera para cada jugador en dos colores distintos (normalmente blancos y negros).

Para empezar se sortea el color con el que juegas y se determina quién comienza primero. Cada jugador ha de lanzar su disco de madera de forma alterna, de modo que estos se deslicen por el tablero intentando colar tu disco en el agujero central.

Cokinole 2

El tablero viene dividido por líneas rectas en 4 cuadrantes y por 3 círculos concéntricos a un agujero central. En partidas a 4 jugadores (por parejas) cada jugador se sitúa en uno de los cuatro cuadrantes, con su compañero enfrente y los rivales a los lados. Cuando jueguen 2 jugadores, estos se pondrán uno enfrente del otro.

La forma de puntuar viene determinada por los círculos concéntricos y recuerda mucho a las dianas circulares. Cuando todos los discos hayan sido lanzados, se puntuará de la siguiente forma disco por disco:

  • 20 puntos: si el disco entra en el agujero central (se remueve).
  • 15 puntos: los discos acaben en la zona circular más próxima al centro.
  • 10 puntos: los discos que acaben en la zona circular intermedia.
  •   5 puntos: los discos que acaben en la zona circular exterior.

Los discos que toquen una línea circular se consideran que puntúan en la zona que menos puntos otorga de las dos en la que se encuentran.

La línea que separa la zona de 15 y 10 puntos tiene 8 pivotes que protegen el agujero central y le dan un toque de estrategia muy interesante al juego, de forma que puedes proteger tus discos y aprovechar los rebotes para hacer carambolas de lo más espectaculares.

Para jugar debemos hacer lo siguiente:

  • coger un disco de nuestro color.
  • situarlo sobre nuestra línea de disparo: la curva exterior de nuestro cuadrante (cualquier posición dentro de los 90º), de forma que sólo la mitad del disco puede pasar la recta del cuadrante propio.
  • dar un golpe con el dedo al disco apuntando al agujero central.

Lar normas son las siguientes:

  • si un disco cae en el agujero central se retira y se suma 20 puntos al propietario del disco.
  • si un disco queda tocando el borde exterior se retira del tablero.
  • si el disco lanzado rebota contra las paredes exteriores del crokinole, el disco lanzado se retira del tablero, el resto que haya golpeado se queda.
  • los discos dentro del tablero se quedan hasta el recuento final.
  • si hay discos del oponente sobre el tablero, el lanzador ha de golpear al menos un disco del oponente (primero puedes golpear un disco tuyo y luego uno del oponente), si sólo golpeamos discos nuestros se retiran del tablero todos nuestros discos golpeados incluido el lanzado. Si no se golpea ninguno, se retira el disco lanzado.

Existen varias formas de puntuar las partidas en global, las dos variantes más usadas son:

  • Partidas a puntos finales: 100 ó 150 puntos. Cada jugador suma sus puntos, se restan las cantidades entre sí y el ganador anota esa cantidad, cuando se llegue a la puntuación acordada, se acaba la partida.
  • Partidas a sets: el ganador de cada ronda gana 2 puntos (en caso de empate 1 punto para cada uno). El primero en llegar a 8 puntos gana el set (6 en partidas cortas), se juega al mejor de tres sets.

Existe una regla alternativa muy usada llamada tiro libre, que consiste en que cuando no hay discos del oponente sobre el tablero, el disco lanzado ha de acabar completamente dentro de la zona de 15 puntos o ser eliminado.

Crokinole 3

Crokinole es un juego rápido, entretenido y altamente adictivo. Si te apetece jugarlo no dudes en contactar con PlayBurgos y pasarte a jugar unas partidas, pero estás advertido, una vez que lo pruebes no podrás parar.

Una partida más y me voy…

Crokinole 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s