Jugando a… Takenoko

Takenoko 1

Hoy os traemos una reseña de un juego que probamos en las Jornadas de Manga y Ocio Alternativo de Burgos y que nos ha sorprendido gratamente.

Takenoko es un juego familiar, del diseñador Antoine Bauza (conocido por juegos como 7 Wonders, Ghost Stories, Hanabi…). Pueden jugar de 2 a 4 jugadores y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Distribuido por Asmodee Ibérica en nuestro idioma con un precio aproximado de 35 €.

Takenoko 2

Takenoko es un juego que visualmente resulta impactante cuando abres la caja, todo está cuidado al detalle; el inserto es una maravilla y resulta bastante práctico. Pero además, el juego es realmente bueno dentro de su categoría; es ideal para regalar a personas que se estén iniciando en este mundillo lúdico.

Takenoko 3

Personalmente, antes que regalar un Catán o un Carcassonne, regalaría juegos de este tipo (familiares), que entran mucho más por los ojos y resultan tan buenos como los grandes clásicos del género.

Takenoko 4

Vamos ya con la explicación del juego.

El Emperador de China, como ofrenda de paz, ha regalado al emperador de Japón un Oso Panda Gigante y nos ha contratado a nosotros (los jugadores) para cuidarlo de la mejor forma posible. Para llevar a cabo esta misión, deberemos construir un jardín, irrigarlo y plantar bambú; todo esto con ayuda del Jardinero Imperial.

El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria, cumpliendo las cartas de objetivo. Al comienzo de la partida robaremos una carta de cada uno de los 3 tipos que hay en el juego. Durante la partida no podremos tener más de 5 cartas en la mano a la vez. En nuestro turno, si una carta de la mano se cumple la mostraremos y se pondrá en juego.

La partida finaliza cuando un jugador puntúa un nº definido de cartas (7-9), en ese momento se lleva la carta del emperador (que otorga 2 puntos) y los demás jugadores juegan un último turno. El que tenga más puntos entre sus cartas de objetivo cumplidas sobre la mesa, será el ganador.

Takenoko 7

Los 3 tipos de cartas de objetivo son:

  • alimentar panda: el panda se come el bambú de nuestra reserva, que ha de tener al menos lo que indique la carta. El panda es muy voraz, y cuando se pone a comer no para, así que la reserva se vacía por completo.
  • jardinero: una loseta del jardín cumple todas las condiciones indicadas.
  • parcela: la configuración del jardín ha de coincidir con la carta y todas las losetas estar irrigadas; cuidado con la simetría del dibujo (da lugar a error).

Takenoko 10

Al comienzo de la partida cada jugador recibe un tablero de juego, 2 fichas para indicar las acciones que ha jugado y 3 cartas iniciales de objetivo (una de cada tipo).

En el centro se coloca la loseta inicial de estanque y sobre ella las figuras del Panda y del Jardinero. Se barajan las losetas de jardín y se forma una única pila. Los 3 mazos de cartas de objetivo se colocan a mano y el resto de componentes se pueden tomar desde la caja. El jugador más alto será el que comience el juego (aunque se puede sortear).

Durante nuestro turno haremos lo siguiente:

  • lanzar el dado de clima (no se realiza el primer turno de cada jugador).
  • realizar 2 acciones distintas (de las 5 posibles).
  • reclamar carta de objetivo – opcional (sólo durante nuestro turno).

Takenoko 6

1 – LANZAR DADO DEL CLIMA

Esta es la parte aleatoria del juego y lo que lo hace más familiar. Lanzamos el dado de 6 caras y realizaremos la acción indicada:

  • sol: podemos realizar una acción extra que marcaremos con el dado.
  • lluvia: el bambú crece en la loseta que elijamos si está irrigada.
  • viento: podemos repetir una misma acción.
  • tormenta: el panda se asusta y se mueve a la loseta que nos de la gana, si hay bambú además come una pieza que va a nuestro tablero.
  • nubes: podemos tomar una de las 3 fichas de mejora y almacenarla o colocarla de forma inmediata.
  • comodín: podemos cambiar el dado a la cara que más nos convenga.

2 – REALIZAR ACCIONES

Una vez determinado el clima de nuestro turno, llevaremos a cabo 2 acciones distintas de un total de 5 disponibles:

  • Parcelas: Robamos 3 losetas de jardín nuevas de la pila, elegimos 1 y las otras 2 se devuelven al mazo en la parte inferior. Colocamos la loseta en el jardín, adyacente a la loseta inicial de estaque o adyacente a otras dos losetas que haya ya en el jardín. En la loseta recién colocada, si está irrigada, crece 1 pieza de bambú del color de la loseta. Existen 3 colores de losetas y de bambú: verde, amarillo y rosa.
  • Irrigación: tomamos un canal de riego de la reserva y lo ponemos en nuestro tablero (podemos acumular los que queramos). Durante nuestro turno y sin contar como acción, podemos poner los canales de riego que queramos. Han de salir de los vértices del estanque y continuar a partir de estos, una loseta se considera irrigada si está adyacente al estanque, si tiene en una de sus aristas un canal de riego, o si tiene una ficha de mejora de pozo de agua. La primera vez que una loseta de jardín está irrigada recibe una ficha de bambú de su color de forma automática.
  • Mover Jardinero: desplazamos al jardinero en línea recta en una de las 6 direcciones posibles las casillas que deseemos siempre que haya camino en línea recta. En el nuevo lugar (no puede quedarse en el mismo sitio), si está irrigado, crece 1 bambú de su color hasta un máximo de 4 alturas. Además, crece bambú en todas las losetas del mismo color adyacentes irrigadas.
  • Mover Panda: se mueve igual que el jardinero, pero lo que hace es comer una pieza de bambú del lugar donde termina su movimiento, que pondremos en la reserva de nuestro tablero individual.
  • Robar carta objetivo: elegimos uno de los tres mazos de objetivos y robamos una nueva carta. Máximo de 5 cartas en la mano.

3 – RECLAMAR OBJETIVO (OPCIONAL)

En nuestro turno, podemos enseñar una o más cartas de objetivo y si se cumple situarla en la mesa de forma visible. Si la carta es de Panda, se vacía por completo la reserva de bambú de nuestro tablero individual, recordad que el panda es un glotón, y cuando empieza a comer no para.

Cuando un jugador cumpla 7 objetivos (jugando a 4 jugadores), ese jugador recibe la carta del Emperador (que otorga 2 puntos extras) y los demás jugadores jugarán un último turno.

A 3 jugadores son 8 cartas y a 2 jugadores habrá que completar 9 objetivos.

El jugador que al final de la partida tenga más puntos de victoria, según sus cartas de objetivo, será el ganador de la partida.


FICHAS DE MEJORA

Las fichas de mejora pueden venir impresas en las losetas de jardín, o las podemos obtener lanzando el dado cuando obtenemos el resultado de Nube. Si tenemos alguna en la reserva, las podemos poner cuando queramos en nuestro turno (no cuenta como acción). No se pueden poner si ya hay otra mejora en la misma loseta, o si hay bambú ya crecido. Existen 3 tipos de mejora:

  • Pozo de agua: la loseta se considera irrigada de forma permanente.
  • Cercado: el panda no puede comer bambú en una loseta con cercado, sí puede moverse a ella, pero no comerá.
  • Fertilizante: cada vez que crezca bambú en una loseta con la mejora de fertilizante, crecerán 2 piezas (respetando el límite de 4 alturas máximo).

Takenoko es un juego francamente interesante. Es bueno, bonito y tiene un precio bastante ajustado para el material que trae. Hay que recordar que es un juego familiar, pero dentro de su género es probablemente de lo mejor que se puede encontrar.

No todo para empezar a jugar es Catán y Carcassonne, existen alternativas como pueden ser el Stone Age, el Aventureros al Tren o este Takenoko, que no tienen nada que envidiar a esos dos grandes clásicos de los juegos de mesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s