Fillers: pequeños grandes juegos (VI)

Fillers 6

Vamos con la sexta entrega de fillers: pequeños grandes juegos.

Estamos viviendo una década de proliferación de los juegos de mesa a nivel mundial, y esto se está notando también en nuestro país. En este artículo veremos una pequeña muestra de juegos producidos integramente en España, publicados por pequeñas y grandes compañías, que no tienen nada que envidiar a otros fillers de fuera de nuestras fronteras.

Podéis leer las entregas anteriores sobre fillers en los siguientes enlaces:

  • Fillers 1: Tichu, Port Royal, Love Letter, Dixit, Timeline, Bang, King Tokio.
  • Fillers 2: Exploradores, Camel Up, Machi Koro, Speed Cups, Pingüinos.
  • Fillers 3: UNO H2O, Perudo, Hive pocket, Mölkky, La Danza del Huevo.
  • Fillers 4: Coloretto, Las Vegas Quiz, SET, Skull& Roses, Colorpop.
  • Fillers 5: Virus!, Escape from the Aliens, Sushi Go!, Ubongo, Cash ‘n Guns.

Tortilla de patatas: the game es un juego de cartas familiar de astucia y memoria, publicado por darbel. De 2 a 4 jugadores. 15′ de duración.

Tortilla

Juego entretenido con bastante interacción y con una buena producción. Buen filler para pasar un rato en familia, recomendado por PlayBurgos.

Los jugadores han de preparar una serie de tortillas para unos clientes de un restaurante. Cada jugador comienza la partida con 2 sartenes en las que irá poniendo uno de los 3 ingredientes (huevo, patata y cebolla – existen cartas comodín). En tu sartén vas echando un ingrediente por orden y sólo se ve el último ingrediente jugado. Si es la misma carta que hay en otra sartén, robas el mismo ingrediente de otra sartén (incluidas las tuyas) de forma obligatoria y la pones en la tuya. Cuando creas que la sartén tiene los ingredientes correctos (tortilla mediana o grande) la retiras del fuego y se la entregas a un cliente (cartas de puntuación). Cuando no quedan cartas, se acaba la partida y se comprueba lo que hemos entregado a los comensales. Gana el jugador que consigue dejar más contentos a los clientes.


Sblap es un Party Game de cartas de habilidad y memoria, publicado por Edigrafica Games. De 2 a 6 jugadores. 10′ de duración.

Sblap

Juego sencillo, rápido y entretenido para todas las edades; una especie de “burro”, en el que hay que tener memoria y habilidad a partes iguales.

Se reparten todas las cartas entre todos los jugadores. Cada jugador forma una pila con sus cartas boca abajo y en su turno pone una en la pila central. Si coincide el dibujo del alien o la letra con la última carta jugada, cualquier jugador puede poner su mano sobre la pila central; a continuación se ha de decir una palabra que comience con la letra de la carta de la parte superior (el problema es que estará tapada por todas las manos y habrá que acordarse de la letra en cuestión). Si aciertas coges todas las cartas y las repartes como quieras entre el resto de participantes. Si fallas te las llevas todas. La partida continúa y has de acordarte de todas las palabras que se han dicho anteriormente. Gana el primero que se queda sin cartas.


GUAR Fantasy es un Party Game con mecánica de set collection, publicado por Edigrafica Games. De 2 a 8 jugadores. 20′ de duración.

Guar

Juego de cartas divertido, con una bonita producción (en caja de madera) y con mucha interacción entre jugadores. Sencillo y para toda la familia.

El objetivo es conseguir una escalera o todas las cartas del mismo valor. Cada jugador tiene cinco cartas en la mano, en su turno roba una sexta carta y juega una en su pila de descartes individual: si es una acción la ejecuta inmediatamente (todas hacen algo malo a los oponentes); si la carta es normal (con valor y color), cualquier jugador puede cogerla y se la pone en la mano (esto puede alterar el orden de turno y molestar bastante). Hay que estar atento a lo que van cogiendo los oponentes e intentar completar nuestro objetivo antes que los demás.


Wake Up, Cthulhu! es un juego de cartas con mecánicas de subastas y gestión de mano, publicado por GDM Games. De 1 a 4 jugadores. 30′ de duración.

Wake

Juego publicado recientemente, con mucho azar y símbolos que no están demasiado claros. La primera partida resulta muy liosa para ser un filler.

Cada jugador es un sectario que ha de adorar a Cthulhu, gestionando su mano con ingredientes que le permiten jugar una serie de hechizos y comprar objetos que hay en 6 pilas de cartas en la mesa. Además se debe ir poniendo velas al Dios Primigenio, e ir quitando las de los contrarios. Tiene una parte de subasta cuando salen maldiciones que lo hacen interesante. Cuando salen las maldiciones hacen avanzar a Cthulhu sobre el tablero, lo que hace que la partida acabe cuando llega a un determinado lugar. El sectario que más velas haya mantenido en el tablero será el ganador.


Bauhaus es un juego abstracto con mecánica de cierre de áreas, publicado por EDGE. De 2 a 4 jugadores. 30′ de duración.

Bauhauss

Juego poco conocido pero bastante entretenido. Sencillo, rápido y con mucha interacción entre jugadores; además muy rejugable.

Cada jugador elige un color y coloca 2 losetas en el tablero. Se sacan 4 cartas en la mesa y en tu turno eliges una y la ejecutas. Las cartas permiten poner palitos de madera para ir delimitando el área del tablero, además de cambiar losetas de jugadores y mover algún palo de madera de sitio. Si se cierra una zona y sólo un jugador tiene losetas de su color, se da la vuelta a sus losetas y esa zona es suya para siempre. Cuando se acaban los palos de madera se acaba la partida y se cuentan los puntos por control de áreas.


Existen una gran cantidad de fillers de gran calidad de producción española. Esta es una pequeña muestra de lo que hemos probado en PlayBurgos en las últimas sesiones de juegos.

Sea cual sea la procedencia, lo importante es poder disfrutar del buen momento que estamos viviendo en la creación de juegos de mesa y en especial de los fillers.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s