Jugando a… Los Mitos de Cthulhu

Mitos 1

Hoy, 20 de agosto de 2015, se cumplen 125 años del nacimiento del autor literario Howard Phillips Lovecraft (Providence – EEUU), creador del universo de ficción de Los Mitos de Cthulhu.

Como homenaje a este gran escritor queremos hablar de los juegos de mesa que hemos jugado en PlayBurgos y que están ambientados en ese extraño y fantástico mundo.

Los Mitos de Cthulhu nos presenta un universo de Horror Cósmico y nos habla de una serie de seres extraterrestres inmortales que están más allá de lo que la razón humana puede alcanzar. Los Primigenios y otros dioses exteriores con ayuda de seres menores y de algunos humanos (Sectarios) intentan dominar el mundo, llegando a la tierra a través de portales dimensionales y de sueños oníricos. Cthulhu en concreto lleva durmiendo eones, atrapado en las profundidades marinas de la tierra.

En los juegos de mesa basados en Los Mitos, generalmente seremos investigadores de muy diversas procedencias intentando salvar al mundo de la invasión Primigenia; esta invasión se produce por la apertura de portales a través de los cuales los seres más terroríficos que podamos imaginar intentarán acabar con nuestro mundo.

En este tipo de juegos hay que intentar sobrevivir cada turno, conservando las dos características principales que tienen los investigadores, la SALUD y la CORDURA. Tan importante es la una como la otra.

La Temática predomina sobre la mecánica del juego y son partidas muy narrativas; la diversión está en la historia que se va construyendo a medida que juegas y no tanto en obtener la victoria (cosa que no suele ser fácil cuando te enfrentas a seres inmortales). La cooperación entre investigadores es fundamental para poder sobrevivir a la partida.


Arkham Horror es un juego temático cooperativo, publicado por EDGE. Para 1-8 jugadores. De 120′ a 240′ minutos de duración.

Mitos 2

Todo un clásico de los Mitos. Juego de culto, con 10 años de existencia. Un monstruo de los juegos de mesa con muchas expansiones (más de 2.500 cartas en total). Juego que amarás u odiarás. Complejo y caótico en las primeras partidas y totalmente adictivo una vez le coges el ritmo. Largo, de 3 horas no bajas, pero totalmente inmersivo. Toda una experiencia.

Los investigadores tienen que intentar cerrar y sellar los portales que se van abriendo en el pueblo de Arkham, evitando o matando a los monstruos que entran a través de ellos. El objetivo del juego es sellar 6 portales. Cada jugador controla a un investigador y al principio de cada turno ha de ajustar sus habilidades de forma que estas van por parejas. Si subes la velocidad, bajas la discreción. Los mismo pasa con pelea-voluntad y saber-suerte. Para cerrar portales hay que entrar por ellos primero y tener encuentros en mundos oníricos terroríficos. Una vez regreses a la tierra, se pueden cerrar.


Eldritch Horror es un juego temático cooperativo, publicado por EDGE. Para 1-8 jugadores. De 120′ a 240′ minutos de duración. Top 100 BGG.

Mitos 3

Edición revisada y simplificada en cuanto a reglas del Arkham Horror. Esta vez, salimos del pueblo de Arkham y nos movemos por todo el mundo. Juego que ha empezado a crecer con expansiones y se convertirá en otro monstruo tan grande como su predecesor. Experiencia de juego muy similar pero mucho más apta para todo tipo de jugadores. Buen lavado de cara.

El objetivo es la investigación de una serie de misterios que son específicos de cada primigenio al que nos enfrentemos. Más variado y temático que su predecesor. Se quita la dualidad de habilidades de los investigadores, y se cambia por habilidades individuales que se pueden mejorar a lo largo de la partida. Por lo demás, es un Arkham Horror 2.0.


Las Mansiones de la Locura es un juego temático semi-cooperativo, publicado por EDGE. Para 2-5 jugadores. 120′ de duración.

Mitos 4

Visualmente muy atractivo. Una especie de Cluedo con combates, en el que los investigadores han de buscar pistas sobre un tablero modular con mansiones repletas de habitaciones y jardines. Personalmente me parece una experiencia mejor que el Descent, aunque la temática no es tan atractiva para todos los jugadores. Una pena que Fantasy Fligth haya abandonado esta línea de momento y no siga sacando expansiones.

Un jugador hace de máster (manejando a los monstruos). El resto de jugadores colaboran para investigar una historia principal que les llevará de pista en pista hasta encontrar la resolución final. Han de buscar llaves y artefactos para poder llegar a zonas cerradas inicialmente. Entretenido aunque puede hacerse demasiado lineal; la experiencia mejora con las expansiones que introducen grandes novedades y variabilidad. Una vez terminas cada aventura, pierde bastante rejugabilidad.


La Sombra de Cthulhu es un juego temático cooperativo, publicado por Devir. Para 2-4 jugadores. 60′ de duración.

Mitos 6

Buen juego para quitarse el mono cuando no tienes demasiado tiempo para jugar a los comentados anteriormente. Sencillo de reglas, entretenido y muy difícil de ganar. Sólo recomendado para sectarios avezados.

Los jugadores colaboran investigando una serie de lugares que pueden o no tener portales activos. Han de conseguir artefactos para sellar portales que tengan el mismo símbolo, pero si sellan el lugar equivocado perderán la partida. Han de conseguir esto antes que el medidor de perdición llegue al máximo.


El Símbolo Arcano es un juego de dados temático y cooperativo, publicado por EDGE. Para 1-8 jugadores. 90′ de duración.

Mitos 5

Juego mucho más sencillo que los anteriores; se puede decir que es el “filler” de Cthulhu de Fantasy Flight Games (aunque dura bastante). Divertido, aunque bastante azaroso. Existe versión para móviles que funciona muy bien y visualmente es una maravilla. Bastante entretenido.

Somos investigadores en un museo. En nuestro turno entramos en una sala y debemos completar la tarea de investigación impresa en la carta. Para ello tiraremos una serie de dados con símbolos y debemos lanzarlos varias veces hasta conseguir el resultado correcto. Si lo logramos obtenemos una recompensa, cerrando la sala y sacando una nueva carta. Si fallamos, recibiremos un castigo. Entre las recompensas podemos obtener símbolos arcanos que nos servirán para derrotar al Primigenio al que nos estemos enfrentando y ganar la partida. Existen 2 expansiones que amplían la experiencia del juego, la segunda nos hace salir del museo y tener que investigar otros lugares de Arkham (muy recomendable).


Si habéis llegado hasta aquí, cada uno habrá pronunciado Cthulhu como buenamente ha podido. Existen varias teorías sobre cómo se debe decir: en castellano la más extendida es “Ka-tú-lu”, y en inglés “Ka-zú-lu”.

Los Mitos de Cthulhu han servido como fuente de inspiración de una gran cantidad de juegos de mesa. Sirva este humilde homenaje a Howard Phillips Lovecraft, en el 125 aniversario de su nacimiento, como agradecimiento por la creación de ese mundo onírico que tantos y tantos relatos de horror y ciencia ficción ha originado.

“Qué no está muerto lo que yace eternamente, y con extraños eones, incluso la muerte puede morir”
H. P. Lovecraft

Cthulhu Foto copyright Fantasy Flight Games

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s