Fillers: pequeños grandes juegos (VII)

F7 1

En esta séptima entrega de Fillers: pequeños grandes juegos os vamos a comentar algunos de los juegos abstractos que hemos jugado últimamente.

Un juego abstracto es aquel en el que la mecánica del juego es lo único que importa, no suelen tener ni tema, ni ambientación, ni falta que les hace. Son juegos fundamentalmente estratégicos, en los que has de intentar no cometer errores y aprovechar los de los rivales.

La rejugabilidad es su punto fuerte, se puede jugar un montón de veces antes de quemarlo. Ejemplos de grandes clásicos abstractos son el Ajedrez, las Damas, el Dominó, el Go, el Backgammon, etc…

Podéis leer las entregas anteriores sobre fillers en los siguientes enlaces:

  • Fillers 1: Tichu, Port Royal, Love Letter, Dixit, Timeline, Bang, King Tokio.
  • Fillers 2: Exploradores, Camel Up, Machi Koro, Speed Cups, Pingüinos.
  • Fillers 3: UNO H2O, Perudo, Hive pocket, Mölkky, La Danza del Huevo.
  • Fillers 4: Coloretto, Las Vegas Quiz, SET, Skull& Roses, Colorpop.
  • Fillers 5: Virus!, Escape from the Aliens, Sushi Go!, Ubongo, Cash ‘n Guns.
  • Fillers 6: Tortilla Patatas, Sblap, Guar Fantasy, Wake Up Cthulhu, Bauhaus.

Marrakech es un juego estratégico abstracto y familiar, publicado por Morapiaf. De 2 a 4 jugadores. 30′ de duración.

F7 2

Edición espectacular de un juego al que le han revestido de forma tan elegante, que no da la sensación de estar jugando a un abstracto. Entretenido, con algo de estrategia que el dado se encarga de convertir en un juego familiar, apto para todo el mundo. Muy bonito.

Cada jugador coge un taco de alfombras de un color y 10 monedas de oro. Se sitúa el paisano llamado “Omar” en el tablero y, en tu turno, primero puedes girar a Omar 90º y después tiras un dado de seis caras con valores del 1 al 4 (1/2/2/3/3/4). El muñeco se mueve en línea recta y observas el color de la alfombra donde ha caído, pagando tantas monedas de oro a ese jugador por cada tramo de su color adyacente al que has terminado el movimiento. A continuación pones una alfombra tuya (que ocupa 2 espacios) y la colocas adyacente al muñeco, siempre y cuando no tapes entera una alfombra de un oponente. Cuando se ponen todas las alfombras sobre el tablero, cada jugador gana una moneda por cada trozo de alfombra visible en el tablero y se termina la partida. El ganador será el que tenga más oro.


Genial (Ingenious) es un juego estratégico abstracto publicado por Devir. De 2 a 4 jugadores. 45′ de duración.

F7 3

Buen juego de Reiner Knizia, Top 10 de juegos abstractos. Con fichas similares al dominó en 6 colores diferentes, consigue mantenerte entretenido. La nueva edición cuesta 20 € (la mitad que la primera) y ahora sí resulta interesante conseguir este juego. Se puede jugar on-line.

Cada jugador tiene 6 fichas, en tu turno colocas una sobre el tablero (robando otra) y obtienes puntos en los colores que coinciden con la ficha que acabas de poner. Existen 6 puntos de salida (uno de cada color) donde se ha de poner la primera ficha, el resto donde quieras en el tablero. La gracia del juego está en la forma de ganar, no puedes despistar ningún color, tu puntuación final será la obtenida en el color que menos puntos tengas.


Kamisado es un juego estratégico abstracto, publicado por Devir. Para 2 jugadores exactos. 20′ de duración.

F7 4

Una vuelta de tuerca a las damas y el ajedrez, muy vistoso y original. Parece sencillo, pero tiene mucha estrategia. Excelente juego, muy poco conocido.

Cada jugador sitúa sus 8 “torres” (una de cada color – dibujado en el interior) en su lado del tablero, una torre en cada uno de los 8 colores de la línea más cercana a cada jugador. Las torres sólo mueven hacia adelante en línea recta o diagonal el número de casillas que quieras. El color de la casilla donde acabas el movimiento, obliga al oponente a mover la torre de ese color, ahí radica la estrategia del juego. Tu último movimiento, determina la torre que ha de mover el oponente, según el color donde has terminado. Gana el jugador que consigue meter una torre en una casilla de salida del oponente.


Level X es juego de dados estratégico abstracto y familiar, editado por Schmidt Spiele y distribuido por Devir. De 2 a 4 jugadores. 20′ de duración.

F7 5

Pasatiempo entretenido de la línea EasyPlay, con bastante azar y algo de estrategia. Para todas las edades. Se puede jugar on-line.

En tu turno tiras los 4 dados de 6 caras y puedes combinar los resultados para hacer avanzar tus fichas en el tablero. Los valores que cuentan son del 5 al 10. Si llegas al final de la fila de un valor, coges una ficha con esa cantidad de puntos y te quedas ahí hasta que otro jugador ocupe ese lugar y entonces te hace retroceder al inicio de la fila (ahí radica la parte táctica del juego). Si ya estás en el final de la fila, robas una ficha por cada número de ese valor que actives. Hay losetas de bonus para el jugador que consigue un set de cada número. Cuando se acaban losetas de bonus o 3 pilas de cualquier número, se acaba la partida y gana el que sume más puntos.


Isis & Osiris es un juego estratégico abstracto y familiar de memoria , publicado por Devir. De 2 a 4 jugadores. 30′ de duración.

F7 6

Azaroso, pero con tanta interacción entre jugadores que resulta entretenido. Muy ligero y fácil de jugar. Un juego en el que la maldad es la esencia del juego. Para toda la familia, siempre y cuando no haya gente que se pique.

Cada jugador recibe la misma cantidad de contadores de madera. En tu turno eliges entre poner un contador sobre el tablero, o robar una loseta al azar (pila boca abajo). La loseta se enseña a todos y después se coloca boca abajo en el tablero. Cuando el tablero está completo, se da la vuelta a las losetas y se cuentan los puntos. Las losetas tienen número con valores que pueden ser positivos o negativos; cada contador tuyo sumará todas las losetas que tenga alrededor en las 4 posibles direcciones ortogonales. Gana el jugador que acabe con más puntos.


La definición de juego de estrategia abstracto ha ido cambiando con el paso del tiempo; en los juegos antiguos no existe el azar y toda la información está sobre la mesa (Go, Ajedrez, Damas, etc…).

Con la aparición de los juegos de mesa modernos el criterio ha ido cambiando, se han introducido elementos de azar y hoy en día un juego abstracto es aquel que no tiene temática (o la tiene pero está pegada) y en los que la mecánica (las reglas) es lo único que importa.

En PlayBurgos le damos a todo lo que se publica, así que nos da lo mismo si el juego es Temático, Euro (estratégico), Wargame, Abstracto, Party o Familiar; lo importante es que nos entretenga cuando jugamos con los colegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s