Jugando a… La Era del Carbón

Carbon 1

Hoy os traemos uno de los mejores Euro Games que se pueden encontrar para iniciar a gente no muy jugona y que, una vez haya probado algún filler o juego familiar, quiera dar un paso adelante en el mundillo lúdico.

La Era del Carbón es un juego de estrategia, fácil de explicar, con una duración corta (entre 60 y 75 minutos), y que fluye de forma sencilla y amena. Ideal para regalar a todo tipo de personas y que funciona bien con jugadores experimentados.

Distribuido por Ludonova en nuestro idioma, de 2 a 4 jugadores, con un precio de unos 36 €.

Carbon 2

Essen 1932, pueblo minero, cada jugador deberá gestionar su mina de carbón particular, mejorando su pozo para extraer mineral y cumpliendo encargos que le darán puntos de victoria a medida que los vaya entregando.


SETUP INICIAL

Cada jugador recibe un tablero individual (pozo de extracción de carbón), el cual cuenta con un ascensor en el que caben hasta 5 piezas de carbón.

Carbon 5

Cada jugador toma de la reserva:

  • 13 “trabajadores” de su color (15 / 18 si jugamos con 3 / 2 jugadores).
  • 10 marcos (9 / 8 si jugamos con 3 / 2 jugadores).
  • 1 cubo de carbón de cada tipo que coloca en cada una de las vagonetas libres de su mina inicial. Los 4 tipos de carbón que existen son: amarillo, marrón, gris y negro (en orden de menos profundo a más profundo).
  • 3 encargos iniciales, que se van a repartir los jugadores en forma de draft inicial. Se baraja el mazo de encargos y se sacan 3 por jugador más uno extra de forma que a 4 jugadores se sacan 13 encargos. El jugador inicial elige uno y en orden de turno se van eligiendo hasta que sólo queda uno, este encargo sobrante se coloca en el tablero central. Las cartas de encargo se sitúan a la salida de la mina para ir cargando el carbón extraído.

Carbon 6

Las cartas de encargo tienen 3 zonas. La primera son los puntos de victoria que otorgan al ser completadas y entregadas. La segunda los huecos para los cubos de carbón que se han de rellenar. La tercera el medio de transporte necesario para su entrega (carretilla manual, carreta de caballos, camión y tren).

Carbon 3

Por último colocamos el tablero central de acciones colocando 8 losetas de vagonetas de carbón tomadas al azar de una pila barajada y 4 cartas de encargo (3 al azar del mazo de encargos más el sobrante del draft inicial).


DESARROLLO DEL JUEGO

La partida dura tan sólo 3 fases. Cada fase termina cuando todos los jugadores han gastado sus “trabajadores”. Al final de cada fase se realiza una puntuación, que irá evolucionando y siendo más compleja en cada fase.

El tablero central tiene una serie de casillas (llamadas zonas de trabajo); en nuestro turno elegiremos 1 única casilla y colocaremos “trabajadores” en ella, resolveremos la acción y le tocará al siguiente jugador.

Aunque cada jugador tiene una serie de contadores que puede dar la idea de que nos encontramos ante el típico juego de colocación de trabajadores, en realidad este juego usa la mecánica de gestión de puntos de acción.

Colocarnos en una casilla vacía nos costará un punto de acción si está vacía; si la casilla tiene ya puntos de acción, usarla costará un punto más de los que haya en ella.

Activar una casilla, no impide que se vuelva a usar, sólo incrementa su coste. Un mismo jugador puede usar la misma casilla varias veces en una fase. Los puntos de acción que haya se retiran a una zona del tablero llamada “la cantina” para que no saturen el tablero y se recuperan al final de cada fase.


TIPOS DE ACCIONES

El tablero central tiene 5 tipos de Zonas de Trabajo diferentes, que dan lugar a las 5 acciones distintas disponibles:

  1. Fábrica de vagonetas: donde obtenemos 1 loseta de vagoneta y carbón.
  2. Extracción: donde obtenemos puntos de movimiento del ascensor.
  3. Entrega: donde podemos activar el envío de encargos completados.
  4. Banco: donde conseguimos dinero (que se una sólo para la acción 1).
  5. Zona de Encargos: donde poder obtener nuevos encargos.

Las acciones no se pueden ocupar si no se pueden realizar por completo.


A continuación explicamos cada acción de forma más detallada:

1 – FÁBRICA DE VAGONETAS

Esta es la única forma de obtener carbón en el juego y la única acción en la que se usa el dinero. El coste viene indicado en cada loseta de vagoneta. Serán 1 / 2 / 3 / 4 marcos según sean vagonetas: amarillas / marrones / grises / negras.

Pueden venir una o dos vagonetas dibujadas, cuando paguemos el coste total situaremos la loseta en nuestra mina y cogeremos carbón de la reserva rellenando las vagonetas que tenga. Las vagonetas después de compradas, no se vuelven a rellenar nunca con carbón una segunda vez.

Podemos elegir una de las 8 losetas que haya en el tablero o la zona especial en la que miraremos las 4 primeras losetas de la pila de robo y elegiremos una y devolveremos el resto a la parte superior o inferior de la pila. A continuación se repone el hueco dejado en el tablero.

Las losetas de vagoneta tienen 2 variantes, pueden estar iluminadas o no. Esto es relevante a la hora de ponerlas en nuestro pozo particular, deberemos situarlas en el lado correspondiente (zona iluminada o zona oscura) de forma que al final de la partida restaremos puntos si no tenemos equilibradas estas dos zonas de nuestra mina.


2 – EXTRACCIÓN

4 zonas en las que podemos ganar de 4 a 10 puntos de movimiento del ascensor para extraer mineral y cargarlo en las cartas de encargo. Con cada punto de movimiento podemos hacer lo siguiente:

  • subir un piso el ascensor
  • bajar un piso el ascensor
  • cargar 1 cubo de carbón de una vagoneta al ascensor (5 máximo).
  • descargar del ascensor a una carta de encargo
  • descargar del ascensor al almacén personal
  • mover 1 cubo del almacén personal a la carta de encargo

Los dos últimos movimientos no se recomiendan al menos que no te quede más remedio. Además, podemos mover 2 cubos de cualquier tipo para rellenar 1 sólo espacio de un encargo si no tenemos el color que nos hace falta, no es una opción óptima, pero puede servir para cuadrar encargos.


3 – ENTREGA

Esta zona tiene los 4 tipos de transporte que existen para entregar los encargos. Activamos un medio de transporte y damos salida a todos los encargos de ese tipo que tengamos completos.

Se vacía el carbón de la carta de encargo, se suman los puntos de victoria que indique y de da la vuelta a la carta, de forma que pasa a ser información oculta para el resto de la partida y sirve para la puntuación final de cada una de las 3 fases de la partida.


4 – BANCO

Tan sencillo como ponerte en la casilla y que te regalen dinero, que sólo sirve para comprar vagonetas nuevas (acción 1). Casillas que nos dan de 3 a 6 marcos.

Además hay un hueco debajo en el que los trabajadores que no nos valgan para otras cosas los podemos usar para conseguir 1 marco; este lugar es el único que no tiene límite a la hora de poner puntos de acción.


5 – ENCARGOS

En esta zona podemos conseguir nuevos encargos, eligiendo uno de los 4 a la vista sobre el tablero central, o seleccionando la quinta casilla disponible para robar 5 cartas del mazo de encargos y poder elegir uno y devolver el resto encima o debajo.

Al final de la partida, por cada encargo no entregado perderemos un punto de victoria.


FINAL DE FASE – PUNTUACIÓN

Carbon 4

Al final de cada fase se realiza una puntuación en función de las cartas de encargo que tengamos completadas (sólo se muestran en este momento).

La puntuación utiliza el sistema de mayorías. Existen 3 categorías (ver la imagen superior), que se puntúan de forma escalonada.

Todos los jugadores dan la vuelta a sus cartas de encargo completadas y se va puntuando según los valores indicados en la imagen. El primer y segundo jugador que más tenga de cada tipo entre todos sus encargos completados juntos obtiene puntos de victoria.

  • mayoría por tipos de carbón – Al final de las fases 1, 2 y 3.

Número de cubos de cada color que hemos entregado. Cada color puntúa de forma individual.

  • mayoría por tipos de transporte – Sólo al final de las fases 2 y 3.

Mayoría en cada uno de los 4 tipos de transporte que existen.

  • mayoría por tipos de vagonetas – Sólo al final de la Fase 3.

Mayoría por vagonetas de cada color al final de la partida en nuestra mina.

En caso de empate, todos los jugadores empatados en el primer puesto suman esos puntos y el segundo no se lleva nada. Si el empate es por el segundo puesto, todos los jugadores empatados se llevan esos puntos. Si sólo se juega a dos jugadores, el segundo no puntúa nunca.


FIN DE LA PARTIDA

Al final de cada fase, el jugador inicial pasa a ser el que más puntos de acción tenga en la zona de vagonetas del tablero central. Cada jugador toma todos sus puntos de acción del tablero central y comienza una nueva fase. Tras 3 fases la partida termina. El ganador será el que tenga más puntos de victoria. Se obtienen puntos adicionales al final por:

  • + 1 punto victoria, por cada 5 marcos sobrantes.
  • + 1 punto de victoria, por cada 3 cubos de carbón (da igual el tipo).
  •  -1 punto de victoria, por cada encargo no entregado.
  •  -2 puntos de victoria, por cada loseta de desequilibrio entre la zona iluminada y la zona oscura de nuestro pozo de extracción.

OPINIÓN

La Era del Carbón en uno de los Euro Games más sencillos que se pueden encontrar en el mercado, pero no por ello deja de ser un gran juego. Ideal para jugadores noveles, que no han probado juegos de colocación de trabajadores o están buscando alguno sencillo de explicar y jugar.

Para jugadores expertos tampoco está nada mal, hay que tener en cuenta que es ligero, pero tiene todo lo necesario para pasar un rato entretenido seas el tipo de jugador que seas.

Los componentes son bastante buenos (excepto los billetes del monopoly). Mención especial a los tableros individuales, la tontería del ascensor que va encajado en la mina y se mueve perfectamente, hace que el juego resulte mucho más vistoso y le da un toque temático especial al juego. Gran detalle que se podían haber ahorrado y que se agradece en juegos de este tipo.

La interacción está muy lograda, sencilla pero efectiva y dinámica. El primero que llega a una acción pagará menos puntos, así que hay que tener muy presente lo que van haciendo el resto de jugadores, de forma que no paguemos de más por cosas fundamentales. La decisión entre usar casillas buenas pagando de más o casillas algo peores pero a un coste mucho menor resulta muy interesante y le da un punto estratégico extra.

La única cosa rara del juego es el equilibrio entre las galerías iluminadas y oscuras, se nota que está metido con calzador y no pega para nada, pero tampoco estropea el juego.

Excelente juego de mesa que desde PlayBurgos recomendamos probar.

Carbon 2

Todas las imágenes utilizadas han sido tomadas de la BoardGameGeek.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s