Fillers: pequeños grandes juegos (VIII)

F8 - 0

Madera… ¡cómo nos gustan los juegos de madera!

Vamos a dedicar esta entrega de fillers: pequeños grandes juegos a una mecánica particular denominada Finger Flicking Games, o juegos de lanzar con el dedo (las chapas de toda la vida).

La destreza y la habilidad son las características principales de estos juegos. En las Jornadas de juegos de mesa que se organizan por todo el país se han convertido en una de las secciones fijas y más solicitadas por todo tipo de asistentes. Son juegos muy vistosos, los tableros de madera lucen mucho en las convenciones y no necesitan muchas reglas para ser disfrutados.

Podéis leer las entregas anteriores sobre fillers en los siguientes enlaces:

  • Fillers 1: Tichu, Port Royal, Love Letter, Dixit, Timeline, Bang, King Tokio.
  • Fillers 2: Exploradores, Camel Up, Machi Koro, Speed Cups, Pingüinos.
  • Fillers 3: UNO H2O, Perudo, Hive pocket, Mölkky, La Danza del Huevo.
  • Fillers 4: Coloretto, Las Vegas Quiz, SET, Skull& Roses, Colorpop.
  • Fillers 5: Virus!, Escape from the Aliens, Sushi Go!, Ubongo, Cash ‘n Guns.
  • Fillers 6: Tortilla Patatas, Sblap, Guar Fantasy, Wake Up Cthulhu, Bauhaus.
  • Fillers 7: Marrakech, Genial, Kamisado, Level X, Isis & Osiris.

Flick ‘em Up! es un juego familiar de destreza y habilidad publicado por Pretzel Games recientemente. De 2 a 10 jugadores. 30′ de duración.

F8 - 1

Juego que se acaba de publicar en las Gen Con 2015 de Indiana y que está agotado actualmente. Habrá que esperar a una segunda edición para Essen dentro de un mes. Juego muy vistoso y entretenido, con reglas muy ligeras.

Dos bandos luchan por el control de un poblado en el Oeste. En tu turno puedes mover y disparar. Si mueves, sustituyes tu meeple por un disco de madera y puedes acercarte, cubrirte con la escenografía o incluso entrar en los edificios para buscar objetos que te den extras en la partida. Si decides disparar, coges fichas de bala (o de dinamita) y las lanzas. Cada personaje tiene una serie de vidas y habilidades particulares. Duelo al sol.


Tumblin-Dice es un Party Game familiar de destreza y habilidad publicado por Ferti Games. De 1 a 4 jugadores. 30′ de duración.

F8 - 4

Juego con un tablero con una excelente calidad, vistoso y que resulta de lo más adictivo dentro de los juegos de madera. En esta ocasión las fichas que se usan para los lanzamientos son dados de 6 caras. Muy entretenido.

Tablero con escalones en los que debemos lanzar un dado desde la plataforma superior e intentar llegar lo más abajo posible sin pasarnos. La puntuación será el número obtenido en el dado, multiplicado por el valor que indique el escalón (x4 como máximo). Siempre puedes apoyarte en los dados de otros jugadores para frenarte; empujar los dados de los rivales es la salsa de este juego, da lugar a muchos piques. Una vez realizados todos los lanzamientos se cuentan los puntos que haya sobre el tablero.


PitchCar es un Party Game familiar de destreza y habilidad publicado por Ferti Games. De 2 a 8 jugadores. 30′ de duración.

F8 - 2

Este es el juego de carreras de chapas de nuestra infancia publicado actualmente por Ferti con una producción excelente. Tiene varias expansiones con todo tipo de módulos imaginables (loopings incluidos). Cuando lo ves te dices que no vas a jugar a eso, pero una vez realizado el primer tiro, quedas enganchado. Adictivo y entretenido, para toda la familia.

Muy de moda en Jornadas y Eventos Lúdicos de nuestro país. Siempre verás a gente probando. No necesitas muchas reglas. El jugador que va en cabeza es el primero en lanzar, si te sales del recorrido vuelves a la posición original y le toca al siguiente, hasta que todos hayan lanzado. El primero en atravesar la línea de meta será el vencedor.


Carrom es un juego familiar de habilidad y destreza distribuido por Carrom Industries. De 2 a 4 jugadores (parejas). 50′ de duración.

F8 - 3

Conocido como el “billar indio” o “billar de dedos“, este es un juego mucho más serio y profundo que el resto que hemos comentado. Juego que tiene circuito profesional y campeonato del mundo. En muchos países del mundo se juega tanto o más como el snooker (billar profesional).

Tablero cuadrado con 4 troneras en las esquinas. Un billar en el que sustituimos las bolas por fichas (suelen usarse las de las damas) y el taco por nuestro dedo y una ficha de lanzamiento llamada “striker” o “percutor”. El striker se sitúa en la zona de lanzamiento propia, se realiza la tirada y se quita del tablero para que lance el oponente. Reglas similares al billar, hay que meter las fichas de nuestro color y una ficha roja denominada “reina”. La puntuación será el nº de fichas del oponente que queden en el tablero. El primero en llegar a 25 puntos será el vencedor.


Crokinole es un juego familiar de habilidad y destreza distribuido por Ferti Games. De 2 a 4 jugadores (parejas). 30′ de duración.

F8 - 5

Votado como el mejor juego de mesa de habilidad y destreza de todos los tiempos. Top 100 de la BoardGameGeek. Tiene circuito profesional en Canadá y Estados Unidos. El juego más adictivo de todos. Juego que desde que lo tenemos en PlayBurgos no hemos parado de jugar. Es el juego más caro que tenemos y el que más barato sale por partida jugada.

A este juego ya le hemos dedicado un artículo en exclusiva anteriormente. Puedes conocer aquí cómo se juega y cual es su procedencia.


Los juegos de madera suelen ser bastante más caros que el resto, pero tienen la ventaja de ser muy duraderos y de ser tan rejugables que la inversión se acaba amortizando. Además la vistosidad de estos juegos es un punto muy a tener en cuenta a la hora de organizar jornadas y eventos. Atraen a todo tipo de jugadores y no necesitan de mucha explicación.

Aunque sencillos, requieren destreza y no están exentos de estrategia en los lanzamientos que hemos de realizar para poder ganar. Algunos de ellos se han convertido en juegos profesionales con una gran cantidad de adeptos.

En PlayBurgos disponemos de un Crokinole y de un Tumblin-Dice que están a disposición de todo el que quiera pasar a jugar unas partidas.

Como dicen los hermanos Marx… ¡Más Madera!

masmadera

NOTA: Fotos obtenidas de la BoardGameGeek.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s