Jugando a… Rococó

Rococo-1

Luis XV reina en Francia y está de moda celebrar grandes bailes de etiqueta para la alta sociedad. Nuestro papel será el de organizar el gran evento, aportando los trajes de etiqueta más glamurosos, contratando músicos y engalanando el palacio de forma que el anfitrión quede complacido con nuestro trabajo.

Rococó es un juego que rezuma elegancia tanto en el tema como en las mecánicas. Nominado para el juego del año 2014 (junto a IstanbulConcordia). Excelente juego que no es distribuido por ninguna compañía de nuestro país, pero que es totalmente independiente del idioma.

Rococo-Fin

Rococó es un juego de 2 a 5 jugadores de entre 60 y 120 minutos de duración. Diseñado por Matthias CramerLouis MalzStefan Malz; con arte gráfico de Michael Menzel. Distribuido en Europa por Pegasus Spiele, entre otras muchas editoriales. Precio aproximado de 35 euros.

Euro Game en toda regla que entrelaza varias mecánicas de forma muy interesante. La principal es el Control de Áreas (Mayorías) con un motor de Construcción de Mazo y Gestión de Mano; además tiene un toque de Draft y Set Collection, todo bien engranado.

Cabe destacar el tablero de 2 caras, una para 2-3 jugadores y otra para 4-5, fundamental para una interacción máxima entre jugadores por el control de áreas; se nota que se ha puesto interés en ofrecer una buena escalabilidad a cualquier cantidad de jugadores.


Rococo-4

La forma de jugar es sencilla, aunque hay tantas opciones y tanta interacción entre los jugadores que no será sencillo dominar el juego.

En nuestro turno seleccionaremos 3 de nuestras cartas del mazo (no se roban al azar). Jugaremos una de ellas y le tocará al siguiente, hasta que a ningún jugador le queden cartas. Tras siete rondas finalizará la partida.


SETUP

Lo primero que haremos es colocar el tablero central, que tiene dos caras: una para 2/3 jugadores y otra para 4/5 (la diferencia está en la cantidad de huecos para las diferentes acciones). Cada jugador tomará:

  • 1 Tablero Individual de su color.
  • 5 Cartas de Empleado iniciales (iguales para todos los jugadores).
  • 15 monedas, 1 Hilo (cubo gris) y 1 Encaje (cubo blanco).

Rococo-L

De las 5 cartas de empleado iniciales seleccionaremos 3 y empezará la partida. Cada carta tiene 3 partes:

  1. Tipo empleado: maestro (dedal dorado), sastre (dedal plateado) y ayudante (dedal de latón). Parte superior con el retrato.
  2. Acción de Bonus: Cuadro inferior, con una segunda acción adicional.
  3. Carruaje inferior: Valor cuando se “despide” al empleado (o como dicen las reglas, cuando se envía a trabajar para el Rey).

En la fase de acciones, jugaremos una carta de la mano, eligiendo una de las 6 acciones disponibles (si el empleado está capacitado para llevarla a cabo) y tras resolver dicha acción, efectuaremos la acción de bonus a continuación (no tiene por qué estar relacionada con la primera). Tanto la primera como la segunda son opcionales, tras resolver las 2 acciones le tocará al siguiente jugador.


DESARROLLO DE LA PARTIDA

La partida dura 7 turnos y en cada uno de ellos habrá 4 Fases distintas:

  • Fase de Mantenimiento.
  • Fase de Selección de Cartas del mazo de robo.
  • Fase de Acciones (6 tipos distintos).
  • Fase de Ingreso de final de turno.

A continuación explicamos en detalle cada una de ellas:


FASE 1 – MANTENIMIENTO

Al inicio de cada turno se realizan los siguientes pasos:

  • Devolver carta “Favor de la Reina” y obtener indicador de jugador inicial.
  • Sacar 4 Empleados nuevos en zona contratos (se descartan los antiguos).
  • Reponer losetas de Recursos del mercado.
  • Reponer Vestidos en la zona de confección (descartar los de valor 0 si queda alguno y desplazar el resto hacia la derecha – bajando su coste).

FASE 2 – SELECCIÓN DE CARTAS

Cada jugador comienza con un mazo de 5 cartas iniciales. En esta fase escogeremos 3 CARTAS y pasan a formar parte de la mano y por lo tanto serán las acciones que tendremos disponibles para ese turno.

Las cartas que sobran se devuelven al mazo, y las usadas irán a la zona de descartes. Al siguiente turno, robaremos las 2 cartas que quedan en el mazo y como nos falta una carta, el descarte será en nuevo mazo. De ahí elegiremos la carta que nos falta y haremos lo mismo cada turno en esta fase. Las cartas no se roban al azar, las elegiremos siempre, pero hay que tener en cuenta que tardan en rotar y volver a estar disponibles. Hay que planificar bien tanto el turno actual como el siguiente.


FASE 3 – ACCIONES

Rococo-3

En el tablero individual vienen indicadas las 6 acciones que están disponibles en el tablero central. Elegiremos una carta de la mano y realizaremos una de las acciones. Cada jugador por orden jugará una carta y resolverá su acción hasta que ningún jugador tenga cartas en la mano. No todos los empleados pueden realizar todas las acciones, esto viene indicado tanto en el tablero individual como en el central con el dedal tachado del tipo de empleado que no alcanza los requisitos para realizar la tarea.

Las 6 Acciones disponibles son:

1 – Favor de la Reina: (No disponible para el aprendiz) Tomamos la carta y ganamos 5 monedas de forma inmediata. Jugador inicial el siguiente turno.

Rococo-H


2 – Comprar Recursos: (los 3 empleados) Seleccionamos una loseta de recurso del tablero y pagamos su coste (según las losetas que haya en cada fila costarán cada vez menos monedas). Estas losetas tienen 2 partes, al comprarla, elegiremos lo que obtenemos:

  • Telas: Cogemos la loseta y la ponemos oculta en nuestra zona de juego.
  • Hilo y/o Encaje: Descartamos la loseta y ganamos los cubitos indicados.

Rococo-J


3 – Confeccionar un Traje: (No disponible para el aprendiz) Elegimos uno de los trajes disponibles para su elaboración. Hemos de pagar las monedas, las telas y el hilo y encaje que indiquen. Además, si aparece un Dedal Dorado, sólo podrá ser confeccionado por el Maestro. Una vez pagados todos los costes podemos hacer 2 cosas:

  • Vender el Traje: se descarta y se ganan las monedas indicadas en él.
  • Alquilar el Traje: se sitúa en el tablero central en una de las zonas habilitadas, ponemos un contador de nuestro color para saber que es nuestro y nos dará Puntos de Prestigio al final de la partida, además de ayudarnos a ganar mayorías en las distintas salas del Palacio. Algunas zonas nos dan un extra al ser ocupadas en forma de recursos y otras son exclusivas para trajes confeccionados por maestros de la costura.

Rococo-C


4 – Contratar Nuevo Empleado: (Sólo el Maestro) Elegimos una de las cartas de empleado disponibles en esa zona y pagamos su coste (que irá descendiendo a medida que haya menos disponibles). La nueva carta irá a nuestra mano y la podemos usar cuando nos toque de nuevo (ganamos acciones extras de esta forma). Son los 3 mismos tipos de empleado iniciales con nuevas habilidades de Bonus, cada vez mejores.

Rococo-B

Rococo-F


5 – Despedir Empleado: (los 3 empleados). Podemos deshacernos de una de las Cartas de Empleado, siempre que conservemos un mínimo de 4 empleados en total. Esta acción no está en el tablero central; al descartar un empleado nos dará primero las monedas indicadas en la parte inferior de la carta y además podemos resolver su Acción de Bonus. Esta acción nos permite mejorar la rotación de las cartas, aunque no es imprescindible realizarla, puede ser interesante a veces.

6 – Decorar el Palacio: (los 3 empleados) Podemos gastar dinero como acción, para decorar el Palacio y ganar Puntos de Prestigio al final de la partida y otra serie de beneficios. Tipos de decoración:

  • Fuentes: La primera fila nos otorgará al final de cada ronda 1 moneda por cada decoración que tengamos en el tablero central. La segunda fila nos dará una moneda por cada vestido alquilado en el Palacio. Cada jugador sólo puede ocupar un espacio por cada fila de la fuente, nunca hay sitio para todos los jugadores.

Rococo-K

  • Estatuas: Al final de la partida, obtendremos 2 Puntos de Prestigio por cada color de vestido que tengamos (máximo 8 puntos – los 4 colores). Si tenemos una segunda estatua, puntuaremos un segundo set de colores.

Rococo-D

  • Músicos: Todas las salas tienen espacio para un músico, que nos dará Puntos de Prestigio al final de la partida y servirán para desempatar en las mayorías de cada Sala del Palacio en caso de igualdad.

Rococo-E

  • Fuegos artificiales: Zona especial que multiplica los puntos que dan los trajes, al final de la partida podemos subir desde la sala superior (la Sala Real) a ver los fuegos, siempre que tengamos un lugar reservado con anterioridad.

Rococo-A

Tras resolver la acción principal, resolveremos una segunda acción de bonus según nos indique el recuadro inferior de la carta jugada, que no tiene por qué tener relación con la acción principal.


FASE 4 – INGRESOS

Cada jugador recibe 5 monedas más los extras que otorgue la fuente, por lugares de decoración ocupados y por vestidos alquilados en el Palacio.


FINAL DE LA PARTIDA – PUNTUACIÓN

Al final de las 7 rondas la puntuación se hace de la siguiente forma:

  • 1 Punto Prestigio por cada 10 monedas que pagues a la banca.
  • Puntuación de cartas de empleado con texto de bonus en rojo de final de la partida y el jugador que tenga el Favor de la Reina gana 3 Puntos extras.
  • Puntuación de Mayorías en cada zona del Palacio por separado: Gana el que tenga más vestidos, en caso de empate el que tenga más vestidos en casillas de maestro, y hay un segundo desempate que gana el que tenga el músico en la sala. Hay puntos para el primero y segundo en cada sala.
  • Subir a la Azotea para ver los Fuegos Artificiales. Por orden de mejor a peor sitio, cada jugador puede subir un traje desde la Sala Real a la Azotea para ver los fuegos artificiales junto al Rey.
  • Puntuación de las Estatuas. Por cada estatua que poseas, puedes puntuar un Set de Trajes de cada color, a 2 puntos por cada color (8 puntos por los 4 colores como máximo).
  • Puntuación general del Tablero Central. Se van retirando los discos del tablero y puntuando por los trajes (con bonus en la azotea de los fuegos artificiales) y por los músicos y ornamentos que tengamos.

Además hay un bonus de Puntos de Prestigio para los primeros jugadores que consigan tener presencia en las 5 salas distintas del palacio (ya sea con un traje o con un músico). Ver zona superior derecha del tablero.

El ganador será el que acabe con más Puntos de Prestigio, en caso de empate ganará el que tenga más monedas sobrantes.


OPINIÓN

Rococó es un juego no muy conocido, pero que merece mucho la pena. Es un excelente Euro Game de mayorías, con una complejidad media y unas mecánicas bien implementadas.

La interacción es su punto fuerte, competirás por cada uno de los lugares del tablero, pero siempre habrá un camino de salida que hará que la partida no se decida hasta el final.

El sistema de construcción de mazo unido a la gestión de la mano (en lugar de robar al azar), da una vuelta de tuerca a la mecánica de deck building, que hace que sea muy interesante planificar el turno actual, maximizando las opciones pero sin debilitar en exceso el siguiente turno.

Visualmente, es una orgía de colores que puede resultar algo confuso y recargado en la primera partida pero que, en un juego con ese nombre, está más que justificado.

Gran juego que desde PlayBurgos recomendamos probar.

Que comience el baile…

Rococo-2

NOTA: Fotos obtenidas de la BoardGameGeek.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s