Fillers: pequeños grandes juegos (IX)

F9 - 1

Existen ocasiones en las que en una celebración con mucha gente acabamos sacando algún juego ligero para pasar el rato. Es recomendable tener a mano fillers en los que puedan participar grupos numerosos, para que todo el mundo pueda formar parte de la diversión y nadie se quede fuera.

Vamos a dedicar esta novena entrega de fillers: pequeños grandes juegos, a Party Games que admiten un elevado número de jugadores (por lo menos 10 personas).

Podéis leer las entregas anteriores sobre fillers en los siguientes enlaces:

  • Fillers 1: Tichu, Port Royal, Love Letter, Dixit, Timeline, Bang, King Tokio.
  • Fillers 2: Exploradores, Camel Up, Machi Koro, Speed Cups, Pingüinos.
  • Fillers 3: UNO H2O, Perudo, Hive pocket, Mölkky, La Danza del Huevo.
  • Fillers 4: Coloretto, Las Vegas Quiz, SET, Skull& Roses, Colorpop.
  • Fillers 5: Virus!, Escape from the Aliens, Sushi Go!, Ubongo, Cash ‘n Guns.
  • Fillers 6: Tortilla Patatas, Sblap, Guar Fantasy, Wake Up Cthulhu, Bauhaus.
  • Fillers 7: Marrakech, Genial, Kamisado, Level X, Isis & Osiris.
  • Fillers 8: Flick ‘em Up!, Tumblin-Dice, PitchCar, Carrom, Crokinole.

Concept es un Paty Game de deducción, distribuido por Repos Production y Asmodee. De 4 a 12 jugadores (o más). 40′ de duración.

F9 - 2

Juego entretenido para grupos grandes que puede ser jugado por equipos. Las reglas están muy mal redactadas, pero el juego es bastante bueno. Se recomienda poner un límite de tiempo fijo para que fluya mejor.

En nuestro turno robamos una tarjeta en la que vienen 9 conceptos ordenados en 3 categorías de dificultad. Elegimos un concepto y en un tiempo establecido y sin hablar vamos remarcando zonas de un tablero en el que hay un montón de conceptos en forma de iconos que suelen ir por parejas (persona-cosa, realidad-ficción, etc..). El que acierta se lleva 2 puntos (en forma de bombilla) y el que ha descrito el concepto 1 punto. Gana el que tiene más puntos cuando se acaban todas las bombillas dobles.


Pánico en Wall Street es un Party Game de negociación y economía, distribuido por Marabunta. De 3 a 11 jugadores. 30′ de duración.

F9 - 3

Entretenido y bullicioso juego en tiempo real en el que simulamos el parqué de la bolsa. Componentes muy vistosos. Cuantos más jugadores mejor.

Los jugadores se dividen en 2 grupos: corredores de bolsa e inversores. Los corredores tendrán una cartera de diferentes compañías (ficticias, diseñadas con mucho humor) y durante 2 minutos los inversores negociarán participaciones con ellos (todos los jugadores a la vez en una subasta caótica). Las compañías fluctúan tirando un dado al final de esta fase. Las rojas son más peligrosas (te pueden dar pingües beneficios o dejarte en bancarrota) y las azules más estables. Los brokers van variando su cartera de valores en una subasta particular de nuevas compañías. Al final de 5 turnos gana el que tenga más dinero de cada bando (2 ganadores).


Times Up! es un Party Game de deducción, acción y memoria distribuido por Repos Production. De 4 a 12 jugadores (o más). 30′ de duración.

F9 - 4

Un clásico de los Party Games por equipos. Una evolución del juego de las películas de toda la vida. Diversión asegurada. Ideal para grupos grandes.

Cada equipo elige un número determinado de tarjetas en las que aparecen personajes famosos (reales o de ficción). Durante 30 segundos en 3 fases distintas has de describir el personaje (cada equipo usa las mismas tarjetas en cada una de las fases, así que la memoria cuenta):

  • Fase 1: Se permite todo menos decir el concepto o rimas. Valen gestos.
  • Fase 2: Se puede decir sólo 1 palabra y gestos.
  • Fase 3: Sólo se permiten gestos. No se puede hablar.

Gana el equipo que acierta más tarjetas al final de las 3 rondas.


Saboteur es un Party Game familiar de cartas, con faroleo y roles ocultos, distribuido por Mercurio. De 3 a 10 jugadores. 30′ de duración.

F9 - 5

Juego algo caótico, sin muchas pretensiones, para pasar el rato. Entretenido sin más. Demasiado aleatorio para tomárselo en serio.

Se reparten roles ocultos entre los jugadores: enanos mineros de 2 bandos (en 2 colores) y saboteadores. Se colocan 3 cartas de meta boca abajo en las que una de ellas tiene una pepita de oro. El objetivo es alcanzar el oro por medio de galerías desde una carta de inicio. En nuestro turno, podemos poner carta de galería o jugar carta de acción (que puede ser en nuestro beneficio o en perjuicio de otro jugador). Ganas puntos si alcanzas el oro jugando como excavador o si nadie lo logra y eres saboteador. Se juegan 3 rondas y gana el que acabe con más puntos.


Identik / Duplik es un Party Game familiar de deducción y habilidad, distribuido por Asmodee. De 3 a 10 jugadores. 45′ de duración.

F9 - 6

Buen juego para toda la familia en el que hay que dibujar, pero en el que lo importante es ajustarse a la descripción, sin importar el lado artístico. Juego llamado Identik originalmente y que ha cambiado de nombre a Duplik.

Un jugador toma una tarjeta y describe el dibujo que tiene lo mejor que pueda durante 90 segundos. Mientras, el resto de jugadores trata de plasmar todas las ideas realizando un dibujo lo más fidedigno posible al original. La tarjeta tiene 10 conceptos ocultos que se utilizan para comprobar el jugador que más se ha ajustado al dibujo original. El ganador será el que más puntos acumule tras varias rondas.


Existe otra mecánica que da lugar a Party Games para grupos grandes que es la de roles ocultos, al que dedicaremos un artículo en especial más adelante; también hemos hablado con anterioridad de algunos otros como son el Dixit, TimelineSET, ejemplos claros de este tipo de juegos.

Los Party Games multitudinarios siempre nos sacan de apuros cuando nos juntamos con grupos voluminosos y todo el mundo quiere jugar a lo mismo.

En PlayBurgos tenemos siempre a mano algún juego de este tipo para ocasiones especiales en las que somos demasiados y hay que buscar diversión para todos de forma simultánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s