Jugando a… Living Card Games (1ª parte)

LCG - 1

En PlayBurgos jugamos a una gran cantidad de juegos de cartas distintos. Pero entre tanta variedad no siempre es sencillo decidirse por un juego, una temática o una mecánica en concreto.

Vamos a comenzar definiendo los tipos de juegos de cartas que hay en el mercado y dedicar dos artículos a los Living Card Games, juegos que aparecieron en 2008 de la mano de Fantasy Flight Games y a los que se han ido sumando otras editoriales.

Existen infinidad de juegos de cartas; vamos a definir las distintas clases de juegos de cartas “puros”, es decir, aquellos que sólo utilizan cartas y algún contador para agilizar puntuaciones o marcar cosas puntuales.

Hay otros juegos de cartas mezclados con otras mecánicas, como pueden ser los dados, de los que hablaremos en otra ocasión.

Clases de juegos de cartas:

  • MAZO INICIAL FIJO: mazos con un número de cartas iniciales siempre iguales, puede ser un mazo central común a todos los jugadores o individual. Dentro de esta clase hay 2 tipos:

– Mazo cerrado: el mazo no varía a lo largo de toda la partida. Póker, Munchkin, Virus, Exploradores, Bohnanza, Coloretto, etc..

– Construcción de mazo (deck building): el mazo va evolucionando a medida que vamos jugando la partida; comenzando con un mazo sencillo, vamos adquiriendo nuevas cartas que mejoran el mazo inicial. Dominion, Thunderstone, Star Realms, Blood Bowl, etc..


  • MAZO INICIAL PERSONALIZABLE: para comenzar a jugar requiere un tiempo extra anterior al propio juego para construir el mazo, que será ya fijo para el resto de la partida. Dentro de esta clase hay 2 tipos:

– CCG / TCG: Juegos de Cartas Coleccionables. Compraremos algún mazo pre-construido que podemos ir mejorando comprando sobres en los que vienen cartas al azar. Requiere además más tiempo en comprar / cambiar cartas cuyos precios además varían dependiendo de la demanda. Magic, Leyenda Cinco Anillos, Yu-Gi-Oh, Pokemon, etc…

– LCG’s / ECG’s: Living Card Games / Expandable Card Games. Evolución de los CCG’s, quitando la aleatoriedad de las cartas. Es un CCG en el que vienen todas las cartas por entregas, que va introduciendo nuevas mecánicas al básico inicial, de hay el término “living” (evolutivo).

Comienzas con un Básico (o Core), que es un juego de mesa cerrado por si mismo. El juego va evolucionando a través de expansiones grandes (autojugables) o por medio de ciclos de cartas que requieren el básico para jugar.

Fantasy Fligth Games comenzó con el sistema de LCG’s (tiene el copyright del término “Living Card Game”). Partiendo de CCG’s de éxito, los convirtió en LCG’s: con Juego de Tronos y La Llamada de Cthulhu en 2008. A continuación, y viendo el éxito de ventas del formato diseñó algunos desde cero: Warhammer Invasión en 2009 y El Señor de los Anillos en 2011. En 2012 adaptó Netrunner a partir del CCG (con un rediseño excelente) y creó uno nuevo basado en Star Wars. En 2014 creó Warhammer 40.000: Conquest. En 2015 acaba de sacar una nueva versión de Juego de Tronos, con nuevo diseño. Y en 2017 lanzará la conversión del CCG de Leyenda de los Cinco Anillos, tras su compra a la editorial AEG.


Juego de Tronos (2008-2015) / Juego de Tronos 2ª Edición (2015)

LCG - 2

2-4 jugadores (competitivo). 60′ duración. Proviene del CCG de 2002. Proyecto finalizado y vuelto a relanzar en 2015 comenzando desde cero (no compatible).

1 Básico + 6 Expansiones Deluxe + 12 Ciclos (de 6 packs) – FINALIZADO

El primero de los LCG’s de FFG / EDGE. Buen juego que ha crecido tanto, que hoy en día es imposible reengancharse, así que han decidido hacer un re-lanzamiento desde cero con nuevo diseño y mecánicas más sencillas. La temática es de sobra conocida, competición entre las 6 grandes Casas de Poniente por una serie de retos para ganar puntos de poder hasta alcanzar 15 y ser el vencedor.


La Llamada de Cthulhu (2008-2015)

LCG - 3

2 jugadores (competitivo). 30′ duración. Proviene del CCG de 2004. Proyecto finalizado en 2015. Temática basada en Los Mitos de Cthulhu.

1 Básico + 10 Expansiones Deluxe + 7 Ciclos (de 6 packs) – FINALIZADO

Segundo LCG que lanzó FFG / EDGE casi de forma simultánea al primero. Cada jugador se construye un mazo eligiendo una o varias facciones disponibles y compite por una serie de historias que están en el centro de la mesa. Gana el primero en completar 3 historias. Muy buen diseño, pero te ha de gustar la temática.


Warhammer Invasión (2009-2013)

LCG - 4

2 jugadores (competitivo). 45′ duración. Primer LCG diseñado desde cero. Proyecto finalizado en 2013. Temática basada en Warhammer Fantasy.

1 Básico + 5 Expansiones Deluxe + 6 Ciclos (de 6 packs) – FINALIZADO

Interesante mecánica en la que cada carta se puede poner en uno de los tres espacios distintos de un pequeño tablero individual, de forma que la misma carta te aportará cosas distintas si la usas para atacar, defenderte o como recurso. Primer LCG que dio por finalizado FFG / EDGE.


El Señor de los Anillos (2011)

LCG - 5

1 a 4 jugadores (cooperativo). 60′ duración. Proyecto diseñado desde cero, actualmente en activo. Primer LCG totalmente colaborativo, con modo en solitario. Top 100 BGG.

1 Básico + 4 Expansiones Deluxe + 6 Ciclos (de 6 packs) + 6 Expansiones de Saga

Juego muy entretenido que se puede jugar en solitario. Cada escenario se prepara según unas pequeñas indicaciones y se ha de ir avanzando en la historia que va desarrollándose al azar desde el mazo de aventura. Con nuestro mazo individual y una serie de héroes debemos intentar llegar al final de la aventura sin morir en el intento. Adictivo y muy temático.


Android Netrunner (2012)

LCG - 6

2 jugadores (competitivo). 45′ duración. Proviene del CCG de 1996. Proyecto en activo. El mejor y más exitoso de los LCG’s competitivos. Top 10 BGG.

1 Básico + 4 Expansiones Deluxe + 5 Ciclos (de 6 packs)

Increíble juego diseñado por Richard Garfield (creador de Magic: The Gathering). La particularidad de este juego de cartas es que es asimétrico, cada jugador juega a una cosa distinta, que está perfectamente relacionada. Un jugador juega como corporación y deberá intentar ejecutar sus planes incluidos en su mazo, y el otro jugará como runner (hackeador) robando esos mismos planes. Ambientación y re-diseño excelente.


En la segunda parte del artículo hablaremos del resto de LCG’s de FFG / EDGE y comentaremos los otros Juegos de Cartas Expansibles editados por otras editoriales (incluyendo uno de producción española).

Los LCG’s no son juegos baratos; son un mal menor comparados con los CCG’s, pero si quieres tenerlo todo acabas gastando bastante dinero.

Recomendamos probar el básico y a partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera. Hay gente que con el básico de Netrunner ha jugado más de 50 partidas distintas, y gente que necesita nuevas expansiones de forma constante. Una vez que te enganches, lo difícil es saber cuando parar.

Lo realmente importante en cualquier tipo de juego de cartas de construcción de mazo es tener una comunidad de jugadores con la que poder disfrutar del juego y “amortizar” algo la inversión realizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s