Jugando a… Living Card Games (2ª parte)

LCG - 1

Regresamos con el 2º artículo dedicado a los LCG’s (Living Card Games).

Es esta ocasión comentaremos el resto de los LCG’s publicados por Fantasy Flight Games / EDGE y hablaremos de los publicados por otras editoriales.

Si te perdiste el primer artículo en el que definimos los tipos de juegos de cartas y la historia de los LCG’s creados por FFG, lo puedes leer aquí.

Vamos a comentar un poco el sistema de publicación de los LCG’s.

  • Básico: Juego cerrado inicial autojugable. Contiene instrucciones y contadores necesarios para jugar y los mazos básicos de juego. Es un juego de mesa por si mismo que da para bastantes partidas. PVP 40 €.
  • Expansiones menores (Packs): Conjunto de 60 cartas (20 distintas, 3 copias de cada) que no se puede jugar sin el Básico. Cada conjunto temático de 6 Packs se denomina Ciclo. PVP 15 €.
  • Expansiones Deluxe: Mazos temáticos que introducen alguna regla adicional, nuevas facciones o nuevas ambientaciones al Básico. 155 cartas (65 distintas, 3 copias de cada). Se publica al final de cada Ciclo de 6 Packs. PVP 30 €.

Esta distribución es la genérica de LCG’s competitivos, en los colaborativos es algo distinta, pero el precio y cantidad de cartas es parecido.

Fantasy Flight Games / EDGE Entertainment tienen una sistema de publicaciones un tanto polémica. Si nos venden que con un LCG tenemos la ventaja de tener todas las cartas, la política de no incluir en los básicos todas las copias de las cartas, tira por tierra su marketing y se les ve el plumero a la hora de recaudar dinero.

No es lógico que para poder tener un “playset” (máximo número de copias de una misma carta que se pueden jugar), haya que comprar 2 o 3 cajas básicas. Personalmente, creo que es la única pega que tengo respecto a los LCG’s, todo lo demás me parece un acierto.

Ahora continuamos con los LCG’s que nos quedaban por comentar:

Star Wars (2012)

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2 jugadores (competitivo). 60′ duración. Diseñado desde cero. Proyecto en activo. Juego asimétrico ambientado en Star Wars.

1 Básico + 4 Expansiones Deluxe + 4 Ciclos (de 6 packs) + 1 Multijugador

Juego de cartas asimétrico, más sencillo que Netrunner. Un jugador pertenece al bando Rebelde y el otro al Imperio. La particularidad de este LCG está en que, a la hora de construir el mazo, se ha de escoger por conjuntos de cartas de 6 en 6 llamadas conjuntos de objetivo (como si fuesen por capítulos temáticos). Original y entretenido.


Warhammer 40K: Conquest (2014)

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2 jugadores (competitivo). 45′ duración. Diseñado desde cero. Proyecto en activo. Temática basada en Warhammer 40.000.

1 Básico + 2 Expansiones Deluxe + 2 Ciclos (de 6 packs)

El más reciente de los LCG’s de nuevo diseño de FFG / EDGE. Juego de disputas por territorios de una zona central. Mecánica que se parece bastante al juego de cartas de Blood Bowl. El más sencillo de todos los que hay por ahora, con un sistema de combate bastante simple. Esperamos que las expansiones lo doten de algo más de complejidad.


La Leyenda de los 5 Anillos (2017)

LCG - 9

Notición de 2015. Fantasy Flight Games ha comprado los derechos a AEG del CCG de Leyenda de los Cinco Anillos para convertirlo en un LCG.

Juego que está en proyecto y re-diseño para ser lanzado en 2017. Grandes esperanzas para este “nuevo” LCG.


Guerra de Mitos (2013)

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2-6 jugadores (competitivo). 20′ duración. Juego de cartas expandible de creación nacional. Proyecto en activo. Temática de Mitos y Civilizaciones.

6 Packs de 150 cartas (aprox.) / Publicación de 1 pack cada 4 meses

Gran juego de producción española. Se presenta en inglés en Essen 2015. La particularidad de este juego de cartas es que para poder jugar las cartas, has de pagar con tus puntos de “vida”, de forma que el desenlace del juego se acelera (en 4-6 turnos se acaba la partida). Buena evolución, con un diseño desigual al principio que ha ido mejorando a medida que han salido nuevas expansiones. Juego con un gran soporte de juego organizado a nivel nacional.


Doomtown Reloaded (2014)

LCG - 11

2-4 jugadores (competitivo). 30′ duración. Provine del CCG Deadlands 1998. Proyecto en activo. Temática basada en el Oeste. Editado por AEG.

1 Básico + 1 Pine Box (Deluxe) + 5 Saddlebags (packs)

Juego que sólo se publica en inglés, de complejidad bastante alta. Las cartas tienen un valor como en las cartas de Póker, en la esquina superior izquierda, que se usa durante el combate (duelos con manos de póker) además de su acción particular, lo que hace que a la hora de construir el mazo haya que tener en cuenta ese factor extra particular de cada carta. Juego duro en el que si fallas lo pagas caro. Exigente como pocos, pero muy gratificante.


Vs. System 2PCG (2015)

LCG - 12

2-4 jugadores (competitivo). 20-60′ duración. Provine del CCG Vs. System de 2004. Proyecto recién lanzado. Temática basada en el Universo Marvel.

1 Básico (400 cartas / 16 Héroes distintos)

Cada jugador juega con un personaje principal (Héroe o Villano) y un mazo de 60 cartas que contiene personajes secundarios y otras cartas. El objetivo es dejar KO al personaje principal del oponente. El básico contiene 16 personajes basados en el Universo Marvel, las expansiones ampliaran ese universo e introducirán otros (DC confirmado). Lucha entre super-hérores bastante interesante. Primer LCG creado por Upper Deck.


En cuanto al juego organizado, tenemos los Kits de Torneo que se lanzan cada estación del año y que suelen estar compuestos por 1 Tapete de Juego para el ganador, 4 cajas de cartón para coleccionar las cartas y 2 cartas con dibujo alternativo, una que recibirán todos los participantes y otra exclusiva para el Top 8. Existen también Regionales y Nacionales con sus Kits de Torneo exclusivos en los que los premios suelen especiales (contadores de plástico para sustituir los de cartón, por ejemplo).

LCG - 00

Además, con el lanzamiento de la 2ª edición de Juego de Tronos, han anunciado un mazo de demostración gratuito (que saldrá también en español).

En general, la evolución de los juegos de cartas coleccionables hacia los Living Card Games se puede considerar bastante positiva; además el soporte de premios con los Kits de Torneos ha incrementado el juego competitivo y, por lo tanto, la comunidad de jugadores.

Existen una gran variedad de Living Card Games en el mercado y no es fácil decidirse por uno en concreto, hay que sopesar todos los factores (mecánica, temática, comunidad de jugadores, soporte de premios y torneos) antes de invertir el tiempo y dinero necesario para sacar “rendimiento” al juego.

Hay gente que con el Básico tiene suficiente y lo disfruta una y otra vez; por el contrario si quieres jugar a nivel competitivo y participar en torneos, no te quedará más remedio que estar al día con todas las ampliaciones del juego que vayan saliendo.

Seas el tipo de jugador que seas, lo importante es disfrutar jugando unas partidas a tu juego de cartas favorito.

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