Jugando a… Ludi Gladiatorii

Ludi 1

El pasado viernes tuvimos una visita muy especial. El creador del juego de cartas Ludi Gladiatorii vino a nuestra ciudad para hacer una demostración de su juego.

Ludi Gladiatori es un filler de cartas para 2-4 jugadores, de entre 30-45′ de duración, publicado por Tortugames (lanzamiento en diciembre de 2015).

Desde PlayBurgos agradecemos la visita tanto de Alfonso, el creador del juego, como de la gente que acudió a esta presentación con mención especial a la asociación ACNIL Burgos, con los que nos lo pasamos muy bien durante toda la jornada (muy buen ambiente entre todos los jugadores).

Ludi 2

En Ludi Gladiatorii cada jugador representa a un Lanista que ha de gestionar su Ludus particular inicial, el cual puede ir mejorando adquiriendo nuevos edificios y gladiadores más potentes con los que poder entablar combates con los que obtener puntos de victoria.

El objetivo del juego es conseguir 7 puntos de victoria, el primero en lograrlo será el vencedor. Estos puntos se consiguen iniciando combates contra otros Ludus y se otorgan sólo al atacante en caso de tener éxito.

Es un juego en el que prima particularmente el ataque y la interacción entre jugadores. Algún punto de victoria extra se puede conseguir mediante edificios, pero tan sólo existen 2 edificios de este tipo, así que, o atacas de forma eficiente o no podrás llevarte la partida.


SETUP INICIAL

Al comienzo de la partida, cada jugador recibe:

  • 3 edificios iniciales al azar (distintos entre sí)
  • 2 gladiadores novatos (básicos)
  • 3 monedas de oro

El que reciba el edificio de coste 1 (Casula) será el jugador inicial.

Cada jugador jugará su turno completo y le tocará al siguiente jugador hasta que alguien llegue a 7 puntos de victoria.


DESARROLLO DEL JUEGO

Cada turno tiene 3 fases:

1 – COMIENZO TURNO: Enderezar gladiadores y obtener oro (edificios).

2 – FASE DE ACCIONES:  3 tipos, repetibles y en el orden que queramos:

  • Construir edificios
  • Trabajar
  • Iniciar Combate

3 – FASE SUBASTA (Opcional): Obtener nuevos gladiadores.


Vamos a explicar cada fase un poco más en detalle:

Ludi 7

1 – COMIENZO TURNO

Enderezamos todos los gladiadores que tengamos girados y obtenemos monedas de algunos edificios, esto viene indicado con un símbolo de una flecha en la carta de edificio.


2 – FASE DE ACCIONES

Los gladiadores tienen 3 valores indicados en su parte inferior:

  • valor de ataque: indicado en la punta de lanza.
  • valor de oro: indicado dentro de la moneda.
  • valor de construcción: indicado dentro del ladrillo.

Para realizar cada acción giraremos uno o varios gladiadores (en el caso de construcción) y se realizará por completo antes de poder pasar a otra acción.

  • Construir edificios: 5 edificios máximo y nunca iguales entre sí. Elegimos un edificio que esté disponible en el centro de la mesa y pagamos su coste (ladrillo esquina superior) girando gladiadores que aportan su valor indicado.

Podemos destruir edificios propios pagando el mismo coste para poder hacer hueco a alguno más interesante de los que tenemos.

Sólo podemos tener un gladiador por cada edificio construido. Además, si no hay espacio para un nuevo gladiador, nos podemos participar en la fase de subasta (ni iniciarla).

  • Trabajar: Giramos los gladiadores que nos apetezca y ganamos las monedas de oro correspondientes.
  • Iniciar Combate: Giramos 1 gladiador y elegimos un oponente al que atacar. Este decide con qué gladiador bloquea (para defender pueden estar girados).

Ludi 3

A continuación se saca una carta del mazo de combate que puede ayudar al atacante (espadas), al defensor (escudos), otorgar alguna recompensa adicional al ganador (oro o punto adicional de victoria) o incluso matar al perdedor (si sale la fatídica calavera).

Se compara la fuerza del atacante contra la del defensor, sumando el bonus de la carta de combate aleatoria. En caso de empate, el atacante siempre gana y se lleva un punto de victoria; por ganar un combate como defensor no te llevas puntos de victoria.


3 – FASE SUBASTA (Opcional): Al final del turno puedes iniciar una subasta para conseguir 1 nuevo gladiador. Si no tienes espacio, no puedes iniciarla. Si no tienes dinero suficiente, no te conviene realizarla.

Robamos 3 cartas del mazo de gladiadores y elegimos una de ellas. Se muestra y se inicia la subasta.

Ludi 4

El jugador de tu izquierda habla primero y ha de pujar como mínimo el valor inicial del gladiador indicado en la parte superior. El siguiente jugador puede igualar la puja o subirla. El jugador que inició la subasta, es el último en hablar. En caso de igualar la puja, el último en hablar se lleva la carta (a no ser que tengas un edificio especial, que te permite ganar los empates).


CONCLUSIÓN

La demostración de Ludi Gladiatorii dejó buenas impresiones en general entre todos los participantes del evento.

Es un filler con algo de profundidad y estrategia que se juega bastante rápido. Los entre-turnos son llevaderos gracias a los combates y las subastas, además el turno no suele durar mucho una vez te conoces los edificios y la simbología (que al principio no está del todo clara).

El sistema de combate que utiliza un mazo de cartas para dar algo de aleatoriedad (en lugar del típico dado) es lo más destacable del juego y me ha parecido bastante acertado y ameno.

Buen juego que desde PlayBurgos recomendamos probar.


La jornada de presentación del juego contó con bastante asistencia, 13 personas probaron el juego desde las 20:30 hasta las 2:00 (se nota que te lo estás pasando bien cuando te dan las tantas de la madrugada…)

Ludi 9

Agradecer una vez más tanto a Alfonso y a su acompañante por venir a nuestra ciudad a realizar la demostración, y a la gente de la asociación ACNIL Burgos con los que pasamos una divertida tarde de juegos que esperamos que se vuelva a repetir próximamente.

Somos muchos los jugadores en Burgos de todo tipo de juegos, pero estamos muy repartidos por distintas asociaciones y locales.

Desde PlayBurgos queremos hacer un llamamiento para hacer más quedadas que nos hagan conocer a nuevos jugadores y podamos colaborar en nuevos proyectos que hagan crecer nuestra afición por los juegos de mesa.

Ludi 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s