Fillers: pequeños grandes juegos (X)

F10-1

Regresamos con la décima entrega de Fillers: pequeños grandes juegos.

Esta vez vamos a comentar grandes clásicos de los fillers que aún no habíamos podido probar en PlayBurgos y que hemos adquirido recientemente.

Aunque la mayoría de ellos han sido publicados en 2014, no cabe duda que se han convertido en juegos de referencia en el panorama actual de los juegos de mesa de los que se hablará y, sobre todo, se jugará por mucho tiempo.

Podéis leer las entregas anteriores sobre fillers en los siguientes enlaces:

  • Fillers 1: Tichu, Port Royal, Love Letter, Dixit, Timeline, Bang, King Tokio.
  • Fillers 2: Exploradores, Camel Up, Machi Koro, Speed Cups, Pingüinos.
  • Fillers 3: UNO H2O, Perudo, Hive pocket, Mölkky, La Danza del Huevo.
  • Fillers 4: Coloretto, Las Vegas Quiz, SET, Skull& Roses, Colorpop.
  • Fillers 5: Virus!, Escape from the Aliens, Sushi Go!, Ubongo, Cash ‘n Guns.
  • Fillers 6: Tortilla Patatas, Sblap, Guar Fantasy, Wake Up Cthulhu, Bauhaus.
  • Fillers 7: Marrakech, Genial, Kamisado, Level X, Isis & Osiris.
  • Fillers 8: Flick ’em Up!, Tumblin-Dice, PitchCar, Carrom, Crokinole.
  • Fillers 9: Concept, Pánico en Wall Street, Times Up, Saboteur, Identik.

Splendor es un juego familiar de cartas, con mecánicas de draft y set collection, distribuido por Asmodee. De 2 a 4 jugadores. 30′ de duración.

F10-2

Juego que no parece gran cosa. Tiene unas pocas cartas y un par de reglas; además está sobre-producido, con un coste de casi 30€, que hace que te lo pienses dos veces antes de adquirirlo. Pero una vez lo juegas descubres una pequeña maravilla. Tiene una gran cantidad de premios y es Top 100 BGG.

En tu turno puedes hacer una acción de las 3 disponibles:

  • obtener 3 gemas distintas o 2 iguales (de entre 5 colores).
  • obtener una carta del centro de la mesa (se paga con las gemas).
  • reservar una carta (poniendo en la mano) y obtener 1 oro (comodín).

Las cartas otorgan puntos de victoria (valor esquina superior izquierda) y además otorgan una gema extra para futuras compras de cartas (descuento). Gana el jugador que acumule 15 puntos o más de victoria en la mesa. Además hay unas losetas de bonus (nobles) que se consiguen acumulando set de cartas por colores. Además las sensaciones del juego varían mucho si se juega a 2 jugadores (muy táctico) o si se juega a 4 jugadores (más aleatorio).


Crazy Coconuts es un Party Game familiar, de destreza y habilidad, distribuido por Pegasus Spiele. De 2 a 4 jugadores. 20′ de duración.

F10-3

Número 1 en chorri-juegos. Top 1 infantil BGG. El juego de los monetes que lanzan cacas cocos es la sensación de los últimos tiempos.  Risas aseguradas.

Cada jugador controla un mono con brazos accionados por un resorte. El objetivo colar nuestros cocos en los vasos del centro de la mesa, poniéndolos en nuestro tablero. Podemos colar los cocos en los vasos de los demás y robarles sus puntos. Gana el jugador que forma primero una pirámide de vasos y acumula puntos por cada coco en ellos. Además hay una serie de cartas que dificultan las tiradas a los otros jugadores. La única pega de este juego es tener que estar recogiendo del suelo los cocos.


Abluxxen / Linko es un juego familiar de cartas, con gestión de manodraft y set collection; distribuido por Ravensburger. De 2 a 5 jugadores. 20′ de duración.

F10-4

Mejor juego de cartas de 2014. Sencillo, pero adictivo como pocos.

Mazo compuesto de 8 copias de cada con valores del 1 al 13 y 4 comodines. Cada jugador recibe 13 cartas y su objetivo es ser el primero en descartar su mano. Además hay una pila central de 6 cartas para poder robar.

En tu turno juegas cartas de un único valor y las pones sobre la mesa. Si otro jugador pone la misma cantidad de cartas con un valor superior, puede hacer 2 cosas: robarte las cartas y ponerlas en su mano (para hacer mejores manos posteriores), o hacer que te las subas a la mano (pudiendo elegir descartarlas y robar ese mismo número de cartas). Cada carta que tengas en la mesa jugada vale 1 punto, cada carta en la mano te restará 1 punto.


Bohnanza es un juego familiar de cartas, con mecánicas de negociación y set collection, distribuido por Mercurio. De 2 a 7 jugadores. 45′ de duración.

F10-5

Todo un clásico de los juegos de cartas. Juego de negociación no apto para todo tipo de jugadores, no ganarás si no intercambias bien tus cartas. Juego de 1997 que ha aguantado bien el paso del tiempo.

Cada jugador recibe una mano con cartas de judías que ha de plantar en sus 2 campos iniciales (se puede adquirir un tercer campo pagando 3 monedas). Este juego tiene una norma especial que no se usa en casi ningún otro juego, NO puedes alterar el orden de las cartas de tu mano.

Cuando comienza tu turno, puedes plantar 1 o 2 cartas (por orden). Después robas 2 cartas y comienzas la fase de negociación. Al final de esa fase cada jugador planta las cartas intercambiadas y finalmente robas 3 nuevas cartas.

Cuando te toca plantar, sólo puedes poner cartas iguales en cada campo, si no hay hueco para nuevas judías estás obligado a vender algún campo plantado, que dan monedas según el nº de cartas de las que te deshagas. Gana el que acumula más monedas cuando se da 3 vueltas al mazo.


Toma 6! es un juego familiar de cartas, con mecánica de gestión de mano, distribuido por Mercurio. De 2 a 10 jugadores. 45′ de duración.

F10-6

Otro gran clásico de los juegos de cartas, publicado en 1994. Rivaliza con el Abluxxen como uno de los mejores juegos de cartas de todos los tiempos. Muy rápido y adictivo. Para todos los públicos.

Mazo de cartas con valores del 1 al 104. Cada jugador recibe 10 cartas y se ponen 4 cartas en el centro de la mesa para formar 4 pilas de juego. Los jugadores eligen 1 carta y la ponen boca abajo; de forma simultánea todos los jugadores dan la vuelta a la carta y se van colocando en una de las 4 pilas de juego.

Comenzando por la de valor más bajo, se van situando en la fila cuyo valor es más cercano siempre en orden ascendente. Si una fila tiene 5 cartas y te toca poner la sexta, te llevas todas las cartas y dejas la última jugada como fila nueva. Lo importante al final de la partida no son los valores de las cartas, sino el nº de bueyes dibujados en ellas (de 1 a 5). Después de jugar la décima carta, se suman los bueyes que haya en cada carta de las que te has llevado, el que tenga menos bueyes será el ganador. Se suele jugar a varias vueltas hasta que un jugador llega o se pasa de 66 puntos.


En este artículo hemos hablado de grandes clásicos de los fillers de todos los tiempos. En cuanto a los juegos de cartas se refiere se nota que corren buenos tiempos; por fin aparecen juegos capaces de desbancar a los clásicos que tienen ya más de 20 años y que por ahora no tenían un rival digno capaz de superarlos.

Abluxxen ha conseguido ponerse a la altura del TichuToma 6! o Bohnanza. Esto tiene un mérito enorme, hablamos de los fillers con más renombre dentro de los juegos de cartas; veremos si el tiempo le sienta tan bien…

Vivimos una década dorada de los juegos de mesa y cada año aparecen pequeños grandes juegos que aportan algo de frescura y nuevas formas de entretenimiento. Esperamos que esta época dure mucho tiempo.

Anuncios

2 comentarios en “Fillers: pequeños grandes juegos (X)

  1. Gran entrada! No conocía el blog, ya os he añadido a mi lista 😛

    Y, a pesar de que entra en el formato, para mi Tichu no lo metería dentro de la categoría de fillers. No es tan sencillo de dominar, y no es un juego de relleno. Una partida a Tichu puede irse de la hora perfectamente. Además, para mucho es casi una religión 😛

    De acuerdo en todo lo demás 😛

    Le gusta a 1 persona

    1. Es cierto que el Tichu se pasa algo de tiempo para ser un filler, pero juegas muchas “partidas” dentro de esa hora. Por eso suelo considerar fillers a los juegos que aunque se vayan de tiempo, juegas varias manos o mini-partidas y luego sumas los puntos de todas ellas.

      Gracias por tu comentario Iván. Te seguimos desde hace mucho tiempo y no nos perdemos ninguna de tus tocho-reseñas. Por culpa de tu reseña decidimos probar el Tichu. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s