Jugando a… Disney Star Wars

Plaga 1

Vamos a comentar ese fenómeno que está inundando actualmente el mercado de los juegos de mesa. Hablamos de la Plaga Saga Star Wars.

Desde que Disney se ha adueñado de los derechos sobre Star Wars y sobre todo con el inminente estreno del Episodio VII de la saga, están apareciendo infinidad de juegos de mesa ambientados en este universo.

Es como una marea de chapapote que no deja de impregnar a casi todos los juegos de mesa. Este fenómeno ha existido siempre con los “juegos de grandes almacenes y centros comerciales” como son el Risk, Monopoly, etc… pero esta vez, se está expandiendo hacia los juegos de mesa “modernos” con una voracidad excesiva.

Plaga 2

En esta foto tan solo se ven algunos de los juegos del último año, cada semana aparece alguno nuevo.

Podemos pensar que cuantos más juegos haya para elegir, mucho mejor para todos; pero tanta saturación no siempre es beneficiosa si no aporta nada nuevo al juego anterior y lo que es peor, si nos venden una versión simplificada que hace que un buen juego se convierta en algo mediocre.

Existen varios casos distintos según mi opinión:

Si hablamos de Juegos franquicia como el Monopoly, Trivial, Risk, Cluedo, etc.. en estos casos el cambio de ambientación es lógico. Los juegos de mesa “clásicos” siempre han sacado su versión adaptada a distintas temáticas de éxito y Star Wars no va a ser menos. Es más, se ha intentado sacar nuevas variantes del Monopoly y el Risk que den una vuelta de tuerca al juego de siempre aprovechando la Saga de Star Wars, veremos si aportan algo distinto a lo ya visto en cuanto a jugabilidad.

Plaga 8

En cuanto a Juegos temáticos como pueda ser el Imperial Assault, que es una evolución del Descent, se nota una clara mejoría gracias a una adaptación hecha con tiempo y buen criterio que hace mejorar un juego previo. Se nota que las compañías que se dedican exclusivamente a juegos de mesa modernos, aunque siempre intentando ganar la mayor cantidad de dinero posible, cuidan sus juegos e intentan dar un valor añadido a los juegos que adaptan.

No ocurre lo mismo con las grandes multinacionales de juegos y juguetes, que buscan una adaptación rápida y barata que inunde el mercado en fechas señaladas, y Disney ha decidido estrenar su peli en la campaña navideña para saturar el mundo con productos Star Wars (tontos no son).

Esto da paso a hablar del grupo de fillers modernos que por ahora no se encontraban en general en grandes almacenes y centros comerciales (en Alemania puede que sí, tiene una mejor cultura de juegos de mesa) y que con el fenómeno Star Wars están a un paso de cruzar la línea entre juego moderno y juego clásico que se versiona hasta la saciedad. Vamos a hablar de alguno de ellos en concreto:


Carcassonne Star Wars es el primer engendro del que quiero comentar algo.

Plaga 3

Sólo con ver la portada se me quitan las ganas de jugar al original, ya ni te digo las ganas de probar esta adaptación. Ojalá esté equivocado, y alguien que juegue a esta versión simplificada del Carcassonne acabe probando el original pero, en mi opinión, el paso para que la gente pruebe buenos juegos de mesa no es sacar versiones mediocres de productos ya existentes.


Plaga 4

Ubongo Star Wars podía ser el mismo juego con cambio de cara y no pasaría nada (creo que hasta jugaría), pero han decidido quitar toda la gracia al Ubongo; la diversión y dificultad de resolver el tetris estaba en que la pieza se puede dar la vuelta y da lugar a muchas combinaciones; ahora crean el lado oscuro y el lado de la fuerza en cada pieza y los puzzles se resuelven casi solos al quitar muchas de las combinaciones posibles (ver imagen).


Plaga 5

Pasamos al TimeLine Star Wars. Deciden convertir un buen juego didáctico y entretenido, como es el TimeLine, en esta aberración que no aporta nada. Puede que te mole tener todas las imágenes por coleccionismo, pero esto es prostituir el nombre de un buen juego de mesa y convertirlo en una colección de estampitas. Me temo que si un niño ve todos los TimeLine juntos en una tienda, elegirá esta versión y se estará perdiendo un buen juego de mesa con el que además aprendería algo.


Existen muchos otros ejemplos en los que la adaptación no perjudica para nada; sacar un Loopin’ Chewie que es una versión para 3 del Loopin’ Louie (sólo para 4) me parece bien, es un juguete entretenido y nos aporta un rango distinto de jugadores.

Plaga 6


Cuando se copia un juego completamente y se le hace un lavado de cara, respetando la mecánica, puede ser hasta beneficioso. El rediseño de juegos abstractos puede hacer que se juegue algo más a este tipo de juegos, la versión del Qwirkle de Star Wars me parece más atractiva que la que sólo lleva colores y formas geométricas, y es el mismo juego. Lo mismo pasa con el UNO, Ligretto, etc… siguen siendo el mismo juego lleve la ambientación que lleven.

Plaga 7


Hasta ahora la línea que separaba los juegos de mesa clásicos y los juegos de mesa modernos estaba bastante clara. Con la aparición de las grandes multinacionales dedicadas a juegos y juguetes (que han ido absorbiendo a las pequeñas), y viendo el aumento del mercado de los juegos de mesa de la última década y queriendo sacar tajada, se están viendo movimientos que no auguran nada bueno para este mundillo lúdico.

En el caso de Fantasy Flight Games con juegos como Imperial Assault, X-Wing (dejando aparte la polémica del remake del episodio VII), Armada, su línea de Rol y demás productos se nota que, aunque buscando el máximo beneficio, se preocupan por sacar productos de calidad a los que dedican su tiempo y esfuerzo. Pero el resto de compañías se dedican a sacar productos poco elaborados, aprovechando la franquicia Disney Star Wars.

Puede que esté equivocado y al igual que nosotros comenzamos con el Imperio Cobra, esta generación deba comenzar con juegos de mesa Disney y dar posteriormente un salto hacia los juegos de mesa “modernos”. Pero en nuestro caso no había otros productos y todo era una evolución a juegos más elaborados y mejores. En un mercado en el que ya existen buenos productos, crear versiones mediocres me parece dar un paso atrás que veremos hacia donde nos lleva.

PD. Todo este artículo es una opinión particular que puede ser errónea y al final, gracias a Disney, el mundo de los juegos de mesa evolucione a mejor. El tiempo lo dirá.

Que la fuerza os acompañe… (si Disney quiere)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s