Fillers: pequeños grandes juegos (XI)

F11 - 1

Vamos a dedicar esta undécima entrega de Fillers: pequeños grandes juegos a juegos infantiles para casi todas las edades que hemos jugado alguna vez en PlayBurgos.

Los fillers infantiles suelen tener una duración inferior a los 15′ de duración; esto es debido a que es el tiempo máximo de atención que suelen mantener l@s niñ@s antes de cansarse de un juego.

La cantidad y calidad de los juegos infantiles ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años sobre todo debido a compañías especializadas como HABA, cuyo catálogo es enorme y alcanza edades a partir de 1 – 6 años y que además, acaba de sacar una nueva línea de juegos de mesa familiares para 7 o más años.

En nuestro país, ya son muchas editoriales las que dedican una parte importante de su catálogo a este tipo de juegos como pueden ser Devir, Mercurio, etc…

Podéis leer las entregas anteriores sobre fillers en los siguientes enlaces:

  • Fillers 1: Tichu, Port Royal, Love Letter, Dixit, Timeline, Bang, King Tokio.
  • Fillers 2: Exploradores, Camel Up, Machi Koro, Speed Cups, Pingüinos.
  • Fillers 3: UNO H2O, Perudo, Hive pocket, Mölkky, La Danza del Huevo.
  • Fillers 4: Coloretto, Las Vegas Quiz, SET, Skull& Roses, Colorpop.
  • Fillers 5: Virus!, Escape from the Aliens, Sushi Go!, Ubongo, Cash ‘n Guns.
  • Fillers 6: Tortilla Patatas, Sblap, Guar Fantasy, Wake Up Cthulhu, Bauhaus.
  • Fillers 7: Marrakech, Genial, Kamisado, Level X, Isis & Osiris.
  • Fillers 8: Flick ’em Up!, Tumblin-Dice, PitchCar, Carrom, Crokinole.
  • Fillers 9: Concept, Pánico en Wall Street, Times Up, Saboteur, Identik.
  • Fillers 10: Splendor, Crazy Coconuts, Abluxxen, Bohnanza, Toma 6!

Loopin’ Louie / Aviador Loco es un juego infantil y familiar de habilidad, distribuido por MB / Hasbro. De 2 a 4 jugadores. 10′ de duración.

F11 - 2

Top 2 juegos infantiles BGG (desbancado por el Crazy Coconuts). Divertido como pocos. Risas aseguradas, mientras duren las pilas…

Hay un aviador loco que va dando vueltas por encima de tu granja de gallinas intentando robarlas. Cada jugador ha de evitar que el aviador le quite las 3 fichas de gallina por medio de un pulsador que golpea y eleva al aviador. Si el avión golpea tus 3 fichas quedas eliminado; gana el último superviviente.


El Laberinto Mágico es un juego infantil y familiar de memoria, distribuido por Devir. De 2 a 4 jugadores. 15′ de duración.

F11 - 6

Juego muy entretenido, para toda la familia. Con componentes de calidad y con una elevada rejugabilidad.

En la parte inferior se prepara un pequeño laberinto oculto al azar por medio de una serie de paredes de madera antes de comenzar cada partida. Cada jugador controla un peón que comienza en cada una de las 4 esquinas y que está imantado sujetando una bola metálica que va oculta por debajo del tablero de juego.

Se saca una ficha al azar de la bolsa y se coloca en su casilla correspondiente del tablero. El objetivo es alcanzar la ficha con nuestro peón evitando chocar con las paredes ocultas del laberinto oculto bajo el tablero. Si chocas, la bola cae y comienzas en tu esquina de nuevo. Hay que acordarse del recorrido para no tropezar dos veces con la misma pared. Gana el que más fichas obtiene.


La Tarta de los Monstruos es un juego infantil y familiar de destreza y habilidad, distribuido por HABA. De 2 a 4 jugadores. 15′ de duración.

F11 - 5

Juego para edades tempranas para aprender coordinación, colores y números que además entretiene bastante. Excelente diseño.

Dentro de la caja hay bolas en 6 colores distintos (ingredientes). Cada turno se saca una carta que representa una tarta con distintos ingredientes para su elaboración. Todos los jugadores de forma simultánea han de conseguir poner en su cuenco los ingrediente de la carta con ayuda de una pequeña cuchara con un agujero en el centro. El que primero lo consiga se lleva la carta; el vencedor será el que más cartas consiga al final de la partida.


Fantasma Blitz es un juego infantil y familiar de destreza y habilidad, distribuido por Devir. De 2 a 8 jugadores. 20′ de duración.

F11 - 4

Entretenido juego para todas las edades. Juego bueno, bonito y barato. Existen versiones con más objetos y más complejas.

5 objetos en 5 colores distintos. En cada ronda se saca una carta que tiene dibujados 2 objetos en 2 colores distintos. EL objetivo es ser el primero en agarrar con la mano el objeto correcto de los 5 disponibles.

Si aparecen el color y forma correctos ese será el que has de tomar. Si ninguno de los cinco coincide en color y forma, entonces has de deducir qué color y qué forma falta en la carta; entonces ese será el objetivo a tomar, antes que lo consiga otro jugador. Si aciertas te llevas la carta, si fallas pierdes una carta ganada anteriormente. Gana el que más cartas acumula al final de la partida.


Rhino Super Hero es un juego infantil y familiar de destreza y habilidad, distribuido por HABA. De 2 a 5 jugadores. 5 – 15′ de duración.

F11 - 3

Top 10 infantil BGG. Juego de construcción de pirámides de cartas, con reglas adicionales, que hará las delicias de los más pequeños.

Existen 3 elementos en el juego, cartas de tejado (que se reparten al inicio entre todos los jugadores), cartas de pared (que se doblan por la mitad) y la figura de madera del Superhéroe Rinoceronte.

En tu turno has de colocar una pared y un techo de tu mano, las cartas de techo indican donde se ha de poner la siguiente pared y tienen en las esquinas una regla adicional de juego, que puede ser colocar el Rinoceronte sobre ese piso entre otras reglas. Gana el que consigue poner su última carta de tejado sin que se caiga la torre. En caso de que un jugador haga caer la torre, perderá y hará ganar al que menos cartas le queden en la mano.


Los juegos infantiles son los más cuidados del catálogo de los juegos de mesa. La normativa de publicación en muchos países exige que además de unas instrucciones de juego se incluya una guía didáctica acorde al rango de edades que está dirigido el juego. Esto ha hecho que la calidad de este tipo de juegos de mesa haya experimentado un incremento realmente notable.

Hay que quitarse el sombrero ante compañías como HABA que ha dedicado un gran esfuerzo por sacar juegos de calidad educativos y entretenidos para edades desde 1 año y que, una vez ha cubierto todo el rango de edades infantiles, ha decidido crear una nueva línea para mayores de 7 años, dedicados a toda la familia.

El futuro de los juegos de mesa se ha de asentar en crear una nueva generación de jugadores desde la base, y creo que se está haciendo bastante bien con esta nueva línea de juegos infantiles de alta calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s