Fillers: pequeños grandes juegos (XII)

F12 - 1

Vamos a dedicar esta duodécima entrega de fillers: pequeños grandes juegos a una mecánica denominada Storytelling (Narración o Cuenta-Cuentos).

Los juegos de Creación de Historias dependen mucho del grupo que se reúna a jugar. Cuanto más se conozcan los jugadores, más fluida será la partida y mejor podrán dar rienda suelta a su imaginación.

Son juegos en los que el objetivo es la diversión y la competitividad pasa a estar en un segundo plano. No suelen tener muchas reglas y el éxito de la partida recae más en los jugadores que en la mecánica del juego.

No son juegos recomendados para grupos donde nadie se conoce, aunque a veces se usan para dinámicas de grupo y la mejora del trabajo en equipo.

Podéis leer las entregas anteriores sobre fillers en los siguientes enlaces:

  • Fillers 1: Tichu, Port Royal, Love Letter, Dixit, Timeline, Bang, King Tokio.
  • Fillers 2: Exploradores, Camel Up, Machi Koro, Speed Cups, Pingüinos.
  • Fillers 3: UNO H2O, Perudo, Hive pocket, Mölkky, La Danza del Huevo.
  • Fillers 4: Coloretto, Las Vegas Quiz, SET, Skull& Roses, Colorpop.
  • Fillers 5: Virus!, Escape from the Aliens, Sushi Go!, Ubongo, Cash ‘n Guns.
  • Fillers 6: Tortilla Patatas, Sblap, Guar Fantasy, Wake Up Cthulhu, Bauhaus.
  • Fillers 7: Marrakech, Genial, Kamisado, Level X, Isis & Osiris.
  • Fillers 8: Flick ’em Up!, Tumblin-Dice, PitchCar, Carrom, Crokinole.
  • Fillers 9: Concept, Pánico en Wall Street, Times Up, Saboteur, Identik.
  • Fillers 10: Splendor, Crazy Coconuts, Abluxxen, Bohnanza, Toma 6!
  • Fillers 11: Loopin’ Louie, Laberinto Mágico, Tarta Monstruos, Fantasma Blitz…

Érase una vez… es party game familiar de cartas, narrativo y con gestión de mano, distribuido por EDGE. De 2 a 6 jugadores. 30′ de duración.

F12 - 2

Todo un clásico de los juegos de contar historias. Temática de cuentos de hadas. 3ª edición a la venta. Gran juego para toda la familia.

Cada jugador recibe una serie de cartas con personajes, objetos y situaciones típicas de los cuentos de hadas; el objetivo es descartar tu mano creando una historia fantástica coherente entre todos los jugadores. Si nombran una carta que posees puedes cortar la historia y seguir narrando tu el cuento; también existen cartas de interrupción directa. Además cada jugador posee una carta de final de cuento con la que ha de acabar la historia.


Sí, Señor Oscuro! es un party game de cartas, narrativo y con gestión de mano, distribuido por EDGE. De 4 a 6 jugadores. 25′ de duración.

F12 - 3

Juego similar al anterior, pero con una temática más alocada. Nuevas ediciones en dos colores que se pueden jugar de forma independiente y combinadas. Muy entretenido y disparatado.

Un jugador hace de Señor Oscuro. El resto toma el papel de lacayos y han de dar explicaciones de su estrepitoso fallo en una misión importante que les había encomendado su Señor. Han de crear una historia convincente, echando la culpa al resto de compañeros de forma que el Señor Oscuro les crea. El jugador que hace de máster, puede ir dando cartas de penalización a los siervos que sean poco convincentes; si reciben una tercera advertencia serán eliminados. Gana el primer jugador que consigue jugar todas sus cartas o el último superviviente.


Co-Mix es un party game familiar de cartas, narrativo y con sistema de  votaciones, distribuido por EDGE. De 3 a 10 jugadores. 30′ de duración.

F12 - 4

Juego muy entretenido con sistema de votaciones en el que cada jugador ha de crear su propia historia de forma individual; muy temático y con una ambientación muy bien lograda. Para todos los públicos.

Las cartas son viñetas de un cómic que aún está por escribir. Cada jugador recibe un tablero individual que contiene varias casillas donde colocar las viñetas en el orden que quiera creando una historia basada en una temática previamente elegida. Se reparten las cartas de forma que cada jugador tenga el número exacto que caben en su tablero, a partir de ahí has de colocarlas de la mejor forma que puedas creando tu propia historia.

Cuando un jugador ha acabado, se da la vuelta al reloj de arena y el resto de jugadores tiene 90 segundos para completar su tablero. Una vez acabado el tiempo, cada jugador narra su cómic al resto de jugadores. Después todos votan de forma oculta con una serie de fichas que otorgan diversos puntos. Gana el jugador que acumula más puntos al final de varias rondas.


Black Stories es un party game de cartas, deductivo y narrativo, distribuido por Gen X Games. De 2 a 15 jugadores. 20′ de duración.

F12 - 5

Juego de Humor Negro no apto para todos los públicos. Existen una gran cantidad de expansiones con diversas temáticas, incluido casos reales. Un adivina adivinanza de lo más macabro que te puedas imaginar.

Un jugador roba una carta y lee la parte delantera, que describe un tipo de muerte. En la parte trasera, se describe con todo lujo de detalles las causas del fallecimiento y sus rocambolescas circunstancias. Los jugadores por orden han de intentar adivinar qué llevó al individuo al fatal desenlace. Las historias son de lo más extrañas que puedas imaginar y el intento de adivinar la causa da lugar a historias de lo más hilarantes. Cada expansión contiene 50 cartas con muertes diferentes; se pierde la rejugabilidad con el mismo grupo una vez sabes la solución.


Mind Maze es un party game familiar de cartas, de deducción y narrativo, distribuido por EDGE. De 2 a 8 jugadores. 45′ de duración.

F12 - 6

Versión familiar del Black Stories. Algo sencillo para gente adulta, va dirigido sobre todo a menores de edad. Existen gran cantidad de ampliaciones.

Un jugador roba una carta y narra un suceso algo peculiar. El resto de jugadores intentan adivinar la causa haciendo preguntas a las que puede contestar con “si”, “no ” y “no es relevante”. Los jugadores obtienen puntos si realizan una serie de preguntas relevantes descritas en la carta. Gana el que más puntos consigue después de resolver una serie de misterios.


La mecánica de Storytelling o Creación de Historias depende mucho del tipo de jugador que seas. Si eres capaz de dejar a un lado las inhibiciones típicas de las reuniones sociales y centrarte en el juego, lo pasarás realmente bien.

Recuerdo partidas francamente hilarantes jugando a Érase una Vez… o al Sí, Señor Oscuro en PlayBurgos. Pero hay veces que el mismo juego, dependiendo de los jugadores o de su estado de humor, pasa de ser un juegazo a un juego del montón o incluso aburrido.

Es muy importante dar una segunda oportunidad a este tipo de juegos si la primera partida no te convence o sale mal; de lo contrario puede que te estés perdiendo un buen juego por una primera impresión decepcionante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s