Visitando Ludolaguna 2k15

Laguna - 1

El pasado sábado algunos miembros de PlayBurgos nos acercamos al Festival de Juegos de Mesa Ludolaguna 2k15.

Vamos a comentar lo que pudimos disfrutar en esas estupendas jornadas y hablar de las sensaciones que nos dejaron los juegos que probamos.

Ante todo dar las gracias a la asociación ACV El Anillo Único por su excelente organización y su amabilidad en todo momento para explicar todo tipo de juegos y estar pendientes de aclarar cualquier duda que pudiera haber durante las partidas.

Laguna - 9

Foto de los miembros de la organización del año pasado.

A pesar de alguna baja de última hora, 8 integrantes de PlayBurgos partimos desde nuestra ciudad en dos coches a las 9:45 de la mañana.

A las 11:15 de la mañana llegamos al recinto del evento en Laguna de Duero (Valladolid). Nos registramos (sacando 2 carnets para poder acceder a los préstamos de los juegos de mesa) y vimos un poco el ambiente e hicimos una primera toma de contacto.

El ambiente era algo frío a esas horas, algo normal teniendo en cuenta que llevaban toda la noche abiertos y la gente estaba todavía descansando.

Visitamos las 2 tiendas que estaban ya establecidas, una de caricaturas y regalos personalizados llamada Cajón de Muchas Cosas, con cuya integrante estuvimos viendo su catálogo e intercambiando impresiones; y otra que hacía impresiones en 3D “in situ” con llaveros, escenografía y muchas otras cosas interesantes.

Una vez vimos todas las opciones disponibles y hablado con organizadores y tiendas, decidimos ir a almorzar para reponer fuerzas y poder comenzar a jugar tranquilamente.

Laguna - 2

A eso de las 12 comenzamos a jugar y nos decantamos por probar el Thebes a 4 jugadores. Un juego familiar que sabíamos que tenían y queríamos estrenar. Nos leímos las reglas y comenzamos a jugar, el juego nos pareció entretenido, aunque demasiado aleatorio.

Cada jugador toma el papel de un arqueólogo que tiene que adquirir conocimientos, realizar excavaciones y exposiciones con los objetos que obtiene. La gracia del juego está en que en cada acción te cuesta una cantidad de semanas, y cuando vas a excavar, según las semanas que inviertas sacarás más o menos objetos de una bolsa en la que la mitad de las fichas no contienen tesoros. Además todas las fichas que no contienen nada se devuelven a la bolsa, con lo que la probabilidad va bajando.

En la otra mesa jugaron un Takenoko, el cual ya hemos comentado con anterioridad aquí. Les encantó, probable adquisición para el local de juego.

Después nos jugamos un Carrom a 2 jugadores mientras los otros miembros visitaban las otras tiendas que habían llegado al recinto. Nos fuimos a comer tranquilamente y prepararnos para una tarde intensa de juegos.

Laguna - 3

Por la tarde empezamos con un filler llamado Loony Quest, algo sencillo para ir calentando. El juego nos resultó bastante agradable. Una especie de arcade en el que tenemos una serie de fases que hay que pasar que se ponen en el centro de la mesa. Cada jugador toma un rotulador y un film transparente en el que traza una o varias líneas según la misión encomendada. Después cada uno pone su trazo sobre el tablero de fase y comprueba si ha conseguido los objetivos señalados o ha cometido errores que conllevan penalizaciones. Juego entretenido sobre todo para familias con niños.

En la otra mesa probaron el Noches de Sangre, un filler que les dejó bastante fríos y no llegó a convencer a ninguno de los que lo jugaron.

Laguna - 4

A continuación y aprovechando que tenían dos copias del  Survive / The Island montamos 2 partidas simultáneas para 4 jugadores, pudiendo jugar todos a la vez y así además el miembro de la organización que nos explicó el juego (muy bien explicado y con mucha gracia) pudo hacerlo para los 8 a la vez.

El juego es un sálvese quien pueda en una isla que se está hundiendo. Cada jugador tiene una serie de náufragos con valores distintos que ha de llevar a las islas exteriores nadando o en barca. Pero hay toda una serie de peligros que hará muy difícil la misión: Tiburones, Ballenas, Serpientes Marinas y la isla que se va hundiendo turno a turno. El juego gustó tanto que una de las mesas se jugó una segunda partida. Buen juego para toda la familia.

Laguna - 5

Los de la otra mesa decidimos jugar un Age of War, un tira dados sin muchas pretensiones que es una reimplementación del Risk Express. Tiene la virtud de durar poco y ser sencillo, pero no tiene mucha estrategia más allá de poder robar las cartas de los demás y tener que intentar reunir grupos por colores para evitar su robo. Es igual que el Símbolo Arcano pero mucho más simple y con mucho menos carisma.

Laguna - 6

Pasamos a jugar un Room-25, juego temático basado en la película The Cube, que nos gustó bastante. Jugamos 2 partidas distintas consecutivas en la que algunos repitieron. Roles ocultos dentro de un laberinto de habitaciones con peligros y desplazamiento de cubículos que le dan toda la gracia. El objetivo encontrar la habitación de la salida en una serie de turnos entre todos los prisioneros, evitando que los guardias te empujen a lugares que son mortales. Duración muy ajustada y mucha rejugabilidad.

Laguna - 7

Mientras unos jugaban al Room-25 y otros visitaban las tiendas otros 2 jugamos al Jaipur, juego con varios galardones que no habíamos probado. El problema de jugar a un juego con las expectativas tan altas es que es muy difícil que no decepcione en parte. No es un mal juego, pero me pareció demasiado sencillo y con la limitación de que es sólo para 2 jugadores. Habrá que darle otra oportunidad para acabar de hacer una mejor valoración.

A partir de las 18 h. el pabellón estaba repleto de jugadores. Daba gusto ver la cantidad de niños que había jugando por todas partes, buena cantera de jugadores hay en Laguna de Duero. Las gradas del frontón estaban también abarrotadas. Un ambiente lúdico increíble.

Cuando nos quisimos dar cuenta, eran ya las 22:30 y no habíamos parado de jugar. Decidimos jugar una última partida antes de irnos para casa (se nos olvidó cenar, sobrevivimos a base de zumos y refrescos de las máquinas del recinto); cuando se está disfrutando, el tiempo vuela.

Laguna - 8

El juego para finalizar fue el K2, a 5 jugadores. Nos explicaron el juego muy amablemente y comenzamos a escalar la montaña, sufrimos de lo lindo las inclemencias del tiempo, pero al final ningún escalador murió por congelación. Gran juego con gestión de cartas de la mano. Aunque estábamos algo cansados disfrutamos los 5 del juego y tenemos ganas de volver a jugarlo. Lo único que no nos gustó fue el diseño del tablero y los meeples, muy bonito pero nada funcional, lo que hizo que la partida no fluyese tan bien como hubiese debido.

En la otra mesa jugaron un Evo (segunda edición), que les pareció muy interesante y ha entrado en nuestro punto de mira como posible adquisición.

A eso de la media noche, nos despedimos de las jornadas deseando volver.

Esta era la segunda visita consecutiva a este evento y creo que se convertirá en una fecha fija en nuestra agenda lúdica. Acabamos con cansancio (la gripe hizo estragos en la expedición) pero muy satisfechos con el estupendo día que pudimos disfrutar.

Ahora ya estamos preparando el viaje de las siguientes jornadas lúdicas que se celebrarán en Santander dentro de 2 semanas. Tenemos unas ganas tremendas de volver a probar nuevos juegos y conocer a nuevos jugadores.

12194507_913267508769103_4415324506053783839_o

Jornadas - 4

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s