Fillers: pequeños grandes juegos (XIII)

F13 - 1

Vamos con la decimotercera entrega de fillers: pequeños grandes juegos.

Esta vez vamos a comentar juegos pequeños y de un precio reducido, aunque no por ello dejan de estar exentos de calidad. No siempre es necesario gastar mucho dinero para disfrutar de buenos juegos.

Viste mucho ver componentes de madera y cajas grandes que lucen mucho en las estanterías, pero en el caso de los fillers esto suele significar un coste extra que puede repercutir en su venta. Como las grandes esencias, los fillers suelen venir en caja pequeña y cuando no es así empiezan a temblar nuestras carteras (como en el caso del Splendor).

Podéis leer las entregas anteriores sobre fillers en los siguientes enlaces:

  • Fillers 1: Tichu, Port Royal, Love Letter, Dixit, Timeline, Bang, King Tokio.
  • Fillers 2: Exploradores, Camel Up, Machi Koro, Speed Cups, Pingüinos.
  • Fillers 3: UNO H2O, Perudo, Hive pocket, Mölkky, La Danza del Huevo.
  • Fillers 4: Coloretto, Las Vegas Quiz, SET, Skull& Roses, Colorpop.
  • Fillers 5: Virus!, Escape from the Aliens, Sushi Go!, Ubongo, Cash ‘n Guns.
  • Fillers 6: Tortilla Patatas, Sblap, Guar Fantasy, Wake Up Cthulhu, Bauhaus.
  • Fillers 7: Marrakech, Genial, Kamisado, Level X, Isis & Osiris.
  • Fillers 8: Flick ’em Up!, Tumblin-Dice, PitchCar, Carrom, Crokinole.
  • Fillers 9: Concept, Pánico en Wall Street, Times Up, Saboteur, Identik.
  • Fillers 10: Splendor, Crazy Coconuts, Abluxxen, Bohnanza, Toma 6!
  • Fillers 11: Loopin’ Louie, Laberinto Mágico, Tarta Monstruos, Fantasma Blitz…
  • Fillers 12: Érase una Vez, Sí Señor Oscuro, Co-Mix, Black Stories, Mind Maze.

Illusio es un juego familiar de cartas, con mecánica de set collection, distribuido por EDGE. De 2 a 6 jugadores. 30′ de duración.

F13 - 2

Juego de cartas entretenido y familiar. Muy bien implementado el tema elegido, que le da un punto extra que deja muy buenas sensaciones.

Cada jugador toma el papel de un mago (con alguna habilidad potenciada). En la mesa se ponen una serie de trucos de magia que has de intentar llevar a cabo por medio de las cartas de la mano. Existen varias categorías de cartas para realizar los trucos: animales, objetos, cajas, etc. Cuando tengas más de la mitad de los objetos que pide el truco podrás reclamarlo del centro de la mesa  y ponerlo en tu zona de juego.

Cuando lo tengas completo, deberás anunciarlo y tenerlo en mesa una ronda completa antes de puntuar. Si usas el objeto exacto que pide te llevas puntos extras. No es lo mismo hacer desaparecer un tigre que una paloma. Existen algunas cartas que sirven para entorpecer a los magos rivales.


Dungeon Raiders es un party game de cartas, con faroleo y acción simultánea, distribuido por Devir. De 3 a 5 jugadores. 20′ de duración.

F13 - 3

Entretenido party game con una ambientación muy bien conseguida. Sencillo pero con mucha interacción entre los jugadores.

Se reparten una serie de roles de aventureros que se van a enfrentar a los peligros de una serie de mazmorras. Los jugadores tienen una mano de 5 cartas con valores del 1 al 5 (más alguna especial que se gastan tras su uso).

Se barajan las cartas de salas de dungeon (con algunas de ellas dadas la vuelta) y se forman 5 mazmorras con distintas salas. Se van descubriendo una a una y los jugadores de forma simultánea juegan una carta en secreto. Cada sala indica las recompensas y castigos según los valores jugados. Nunca sabes si has de jugar el mejor valor o esperar a una sala mejor. Los monstruos si no son derrotados harán daño a los que hayan jugado el valor más bajo, pero en otras salas será al contrario. Gana el jugador que más tesoros acumule y sobreviva al monstruo final.


Spot It / Dobble es un party game de cartas, de reconocimiento de patrones, distribuido por Asmodee. De 2 a 8 jugadores. 15′ de duración.

F13 - 4

Entretenido juego de agudeza visual. Tiene varios modos de juego, pero son bastante parecidos. Para toda la familia. Risas aseguradas.

Lata con 55 cartas que contienen una serie de objetos dibujados. El objetivo del juego es ser el más rápido en encontrar el objeto que es común en las dos cartas. Gana el jugador que consigue acumular más cartas al final de la partida. Juego muy rápido que resulta muy entretenido, existen además un montón de expansiones autojugables; más sencillas para los más pequeños y con palabras y dibujos para los que quieren un nivel de complejidad mayor.


Finito es un juego familiar abstracto, con mecánica de colocación de losetas, distribuido por Schmidt. De 2 a 4 jugadores. 20′ de duración.

F13 - 5

Juego algo tonto, que parece muy sencillo cuando te lo explican pero que resulta entretenido. Además todos juegan a la vez, no hay entreturno.

Cada jugador recibe un tablero con casillas del 1 al 20. Al comienzo de la partida se colocan las 12 losetas de valores del 1 al 12 sobre el tablero; para ello se dan la vuelta a 3 valores y se lanza un dado de 20, todos los jugadores eligen uno de los 3 números a la vez y lo colocan en su tablero. Cuando los 12 números están sobre el tablero, se sigue lanzando el dado, pero esta vez lo que haces es elegir una de las losetas numeradas y la colocas en el valor del dado, si no está libre en uno adyacente a tu elección.

El objetivo es ordenar las 12 losetas sobre el tablero de menor a mayor. Gana el que lo consigue primero.


La Polilla Tramposa es un party game de cartas, de faroleo y habilidad, distribuido por Devir. De 3 a 5 jugadores. 30′ de duración.

F13 - 6

Juego que funciona muy bien con niñ@s. Muy familiar y sencillo, que se quema muy rápido con gente adulta.

El objetivo del juego es descartar tu mano y está permitido hacer trampas. Un jugador hace de juez (cinche guardián) y debe cazar a los demás haciendo trampas, si te pilla, te conviertes en juez. Debes ir jugando una carta por turno siguiendo el color o el valor (similar al UNO), pero además puedes deshacerte de las cartas escondiéndolas o tirándolas (siempre de una en una).

La última carta la has de jugar de forma normal siguiendo las “reglas” del juego. Las cartas de polilla sólo las puede jugar el chinche guardián y sin hacer trampas; el resto de jugadores se han de deshacer de ellas como puedan. Algunas cartas hacen acciones adicionales que molestan bastante.


Los fillers baratos son una buena opción para realizar regalos sencillos, pero que resulten entretenidos y atractivos.

Existen gran cantidad de fillers por debajo de los 15 euros, aunque se tiende a meter componentes extras que no son del todo necesarios e incrementan el precio final del producto sin añadir valor lúdico.

pic1991004

Esto se puede ver en juegos como el Splendor, sin cuyo inserto de plástico se observa que la caja viene prácticamente vacía. Es un buen juego, pero podría valer menos de la mitad con una edición más espartana y no por ello perdería diversión.

Esto hace que nos cobren por una gran cantidad de aire extra y además estas cajas sobredimensionadas ocupan mucho espacio en nuestras ludotecas, el cual suele ser tan escaso como nuestro tiempo para jugar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s