Visitando X Jornadas Minas Tirith Santander (Día 2)

39 - 1

Continuamos con la segunda parte de las andanzas de PlayBurgos en Santander.

Segundo día en las X Jornadas de Juegos de Mesa Minas Tirith organizadas por la Asociación Cultural Minas Tirith. Esta vez con refuerzos, hasta llegar a los 11 jugadores venidos desde Burgos, gran afluencia que indica el buen momento de los juegos de mesa en nuestra ciudad.

Una vez más, nuestro agradecimiento y apoyo a toda la gente que dedica su tiempo libre a organizar eventos que dan a conocer este maravilloso mundo de los juegos de mesa modernos. Nunca me cansaré de repetirlo.

XMT - 7

Podéis leer la primera parte del artículo aquí.

No siempre más cantidad de jugadores significa más diversión. Este segundo día fue mucho más caótico y mucho menos entretenido que la jornada anterior. La presencia de gente que se aburre y desconecta de las partidas hace que el resto de jugadores que intentan disfrutar del juego vean mermada la experiencia.

Pero de todas formas, el día en general estuvo bastante bien. Pudimos probar otros 2 juegos muy interesantes que estaban en nuestro “radar lúdico” que nos dejaron muy buenas sensaciones a casi todos.

39 - 2

Comenzamos la mañana con un juego al que le teníamos muchísimas ganas. El día anterior estuvo casi siempre ocupado por otros jugones y aprovechamos que llegamos a primera hora al recinto para poder jugarlo sin esperas.

Hablamos de Mysterium. Una de las sensaciones de Essen del año pasado que se acaba de editar en nuestro idioma recientemente (aunque es independiente del idioma). Cometimos un error muy grande de inicio y es probarlo al máximo número de jugadores (7). Con tal de cantidad de gente la primera partida no fluye nada bien. Recomiendo jugar la primera vez a 4 o 5 como máximo.

El juego es una mezcla de Cluedo y Dixit, que funciona muy bien. Un jugador hace de fantasma y tienen que comunicarse con el resto de jugadores (que interpretan el papel de videntes), sin hablar, por medio de unas cartas similares al Dixit. Ha de intentar que cada jugador adivine su personaje, el lugar y el objeto con el que cometieron el asesinato. Paso a paso durante 7 turnos se irá desvelando la información hasta un final de partida en el que el fantasma ha de comunicar finalmente el verdadero asesino y la escena del crimen.

El juego es totalmente colaborativo, pero el que hace de fantasma no puede hablar ni hacer ningún gesto. El juego a pesar de ser tanta gente me gustó mucho. Buena experiencia que espero repetir. Visualmente es una maravilla y los componentes son de lujo.

39 - 3

A continuación pasamos a jugar un Istanbul, juego del año 2014. Top 100 bgg. En PlayBurgos somos muy, pero que muy aficionados a los otros 2 finalistas de ese mismo año: Concordia y Rococó; y nos faltaba probar este juego y ver si era merecedor de tal honor. El juego nos gustó mucho a todos los que lo probamos (ya lo hemos comprado), pero no creo que sea superior a ninguno de los otros dos. Lo que hay que reconocer es que 2014 fue un buen año para los Eurogames.

Juego rápido y entretenido. Como no nos daba tiempo, lo explicamos por la mañana y lo jugamos después de comer, y la partida fue como la seda. Juego que se juega casi como un filler a partir de la segunda partida.

Tablero formado por losetas que representan una serie de localizaciones de Estambul. Cada jugador representa un mercader con sus ayudantes (fichas apiladas) y se puede desplazar por el tablero, dejando o recogiendo un ayudante para realizar la acción de la loseta. Tenemos una carreta con varios espacios (que se puede evolucionar) y que nos permite almacenar recursos. Esos recursos se pueden vender o intercambiar con el objetivo de conseguir rubíes en una serie de localizaciones específicas. El jugador que primero acumule 5 rubíes ganará la partida. Buen juego.

39 - 4

A partir de aquí empezamos a fallar más que una escopeta de feria.

Comenzamos por probar un The Thief of Baghdád, juego familiar del que no sabíamos nada pero que nos llamó la atención al tener el sello de nominado al juego del año en 2007.

El juego es muy sencillo y bastante malo. Nos aburrimos los 4 que lo jugamos, acabamos la partida por no dejarla a medias. Cartas, figuras de guardianes y de ladrones. El objetivo robar tesoros colando a los ladrones en los palacios con la ayuda de los guardianes de nuestro color. Juego muy soso. No lo volvería a tocar ni con un palo. No merece la pena dedicar más palabras a este juego.

39 - 5

A media tarde decidimos meternos en una mesa con gente de Santander a jugar un El Espía que se perdió, juego al que le dimos hasta 4 oportunidades pero que no le vimos la gracia por ningún lado. No le gustó a ninguno de los 6 jugadores que jugamos las partidas, todo un logro negativo.

Juego que tiene un póster con gran cantidad de localizaciones. Por cada localización hay un mazo de cartas. Se elige un mazo y se baraja metiendo una carta de espía. Se reparte una carta a cada jugador y comienza la “diversión”.

Todo el mundo puede hablar a lo loco con otros jugadores interpretando el papel de la carta que ha recibido. El espía ha de disimular e intentar averiguar donde se encuentra perdido. En cualquier momento se puede parar la partida para delatar al espía (por votación) o el espía puede intentar acertar la localización que se está jugando en esa partida.

Juego sin sentido, que al principio parece gracioso por el faroleo, pero que a la segunda partida se ve que cojea por todos los lados. Muy mediocre.

39 - 6

Para quitarnos el mal sabor de boca, decidimos probar un juego infantil de habilidad. Klickado es un party game sencillo que resulta gracioso para pasar el rato. No lo compraría, pero si que jugaría otra partida.

Se monta el tablero y ponemos a nuestro protagonista a hacer malabarismos. El juego consiste en un pequeño erizo, que quiere triunfar en el circo haciendo equilibrios. La ficha de erizo está imantada en sus 3 esquinas, se coloca pegada a la barra de equilibrios y en nuestro turno vamos colocando palos de madera sin que se caigan. Algunos contienen metal para que se más fácil su sujeción y otros habrá que ponerlos en equilibrio. Si se caen palos cuando es tu turno, te quedas con los 3 más difíciles. Gana el primero que consigue quedarse sin palos.

39 - 7

Finalizamos el día con un clásico de los Party Games, el mentiroso de dados o Perudo. Juego simple, pero que nos encanta. La partida fue de lo más entretenida y acabamos la jornada entre muchas risas y de la mejor forma posible.

Podéis leer la reseña que dedicamos a este genial juego aquí.


Al día siguiente nos fuimos de tiendas por Santander y dar una vuelta por la ciudad.

Estuvimos en Nexus 4 y en Némesis y nos dejamos bastante dinero en juegos: 2 copias del Faith (juego de rol con gráficos impresionantes), un Perudo, Pathfinder Rol, un mazo de Commander de Magic, expansiones de Krosmaster, un Istambul, un Las Vegas (con expansión) y alguna otra cosa que no recuerdo.

Sensacionales los 3 días que pasamos en Santander. El primer día fue una auténtica pasada, los demás días resultaron también muy entretenidos.

Deseando volver a esa maravillosa ciudad y disfrutar de su paisaje, su gente y sus juegos de mesa…

39 - 8

Da gusto levantarse disfrutando de estas vistas.

 

Anuncios

2 comentarios en “Visitando X Jornadas Minas Tirith Santander (Día 2)

  1. Qué envidia de vistas, por favor, ni yo que soy de Santander me levanto con ese paisaje…
    Me alegra que disfrutarais no solo de los juegos de mesa sino también de la ciudad, y espero volver a veros el año que viene, que seguro que, aunque agotados, os quedáis con ganas de más.

    ¡Un besín!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo hemos pasado muy bien. Enhorabuena a todos por la gran organización.

      Cuenta con nosotros para el año que viene; estamos deseando volver y pasar varios días disfrutando de los juegos de mesa.

      Gracias por pasarte y dejar un comentario.

      Un beso y Felices Fiestas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s