Fillers: pequeños grandes juegos (XIV)

F14 - 1

Volvemos con la decimocuarta entrega de fillers: pequeños grandes juegos.

Estamos en fechas de celebraciones y reuniones familiares, y es buena época para sacar a mesa todo tipo de fillers y echar unas partidas.

Vamos a comentar los juegos que hemos estrenado en este último mes, con algunas cosas bastante interesantes.

Podéis leer las entregas anteriores sobre fillers en los siguientes enlaces:

  • Fillers 1: Tichu, Port Royal, Love Letter, Dixit, Timeline, Bang, King Tokio.
  • Fillers 2: Exploradores, Camel Up, Machi Koro, Speed Cups, Pingüinos.
  • Fillers 3: UNO H2O, Perudo, Hive pocket, Mölkky, La Danza del Huevo.
  • Fillers 4: Coloretto, Las Vegas Quiz, SET, Skull& Roses, Colorpop.
  • Fillers 5: Virus!, Escape from the Aliens, Sushi Go!, Ubongo, Cash ‘n Guns.
  • Fillers 6: Tortilla Patatas, Sblap, Guar Fantasy, Wake Up Cthulhu, Bauhaus.
  • Fillers 7: Marrakech, Genial, Kamisado, Level X, Isis & Osiris.
  • Fillers 8: Flick ’em Up!, Tumblin-Dice, PitchCar, Carrom, Crokinole.
  • Fillers 9: Concept, Pánico en Wall Street, Times Up, Saboteur, Identik.
  • Fillers 10: Splendor, Crazy Coconuts, Abluxxen, Bohnanza, Toma 6!
  • Fillers 11: Loopin’ Louie, Laberinto Mágico, Tarta Monstruos, Fantasma Blitz…
  • Fillers 12: Érase una Vez, Sí Señor Oscuro, Co-Mix, Black Stories, Mind Maze.
  • Fillers 13: Illusio, Dungeon Raiders, Dobble, Finito, La Polilla Tramposa.

Se Vende es un juego familiar de cartas, con mecánica de subastas, distribuido por Gabinete Lúdico. De 3 a 6 jugadores. 20′ de duración.

F14 - 2

Un clásico de los juegos de subastas (1997) que hemos podido estrenar esta semana (lo compramos en Santander en las X Jornadas Minas Tirith). Buen juego que funciona mejor cuanta más gente participe. Una pena la calidad de las cartas, Gabinete Lúdico suele fallar en ese aspecto.

Cada jugador comienza con una serie de monedas que guarda de forma oculta. En la primera fase se subastan cartas de propiedades con valores del 1 al 30. Se saca una carta por cada jugador en el centro de la mesa, se va pujando en orden y si te retiras, te llevas la carta de menor valor y recuperas la mitad de tu dinero. El que gana la subasta, se lleva la carta de mayor valor y se paga siempre a la banca.

Una vez se han subastado todas las cartas de propiedad, se juega una segunda fase en la que se venden las cartas obtenidas. Se usa un segundo mazo formado por cheques con valores de 0 a 15.000 €. Se saca una carta de cheque por cada jugador, y de forma simultánea todos los jugadores ponen en secreto una de sus cartas de propiedad. Se da la vuelta a las cartas y se reparten los cheques según el valor de la propiedad de mayor a menor número. Así hasta que no nos queden propiedades por vender.

Gana el que acumule más dinero entre los cheques que ha obtenido y el dinero sobrante de la subasta inicial de cartas de propiedad.


Niágara es un juego familiar, con gestión de mano y set collection, distribuido por Zoch. De 3 a 5 jugadores. 35′ de duración.

F14 - 3

Juego bastante sencillo con una producción muy vistosa (tablero 3D con movimiento al final de cada turno). Buen juego para jugar con grupos de diferentes edades (reuniones familiares). Para jugones de culo duro no lo veo, no creo que jueguen una segunda partida.

El objetivo del juego es mover nuestras canoas para obtener una serie de gemas. Cada jugador tiene 2 canoas y una serie de tablillas de movimiento del 1 al 6 más una de nube para cambiar el clima.

De forma simultánea, cada jugador pone una de sus tablillas de movimiento de forma oculta en su zona. Se revelan todas a la vez, y se mueve en orden. Las tablillas no se recuperan hasta que se hayan jugado todas.

Las gemas se encuentran a lo largo del río; algunas demasiado cerca de la cataratas, así que has de calcular el riesgo de asomarte demasiado a la caída. Si acabas en el mismo espacio que otro jugador, puedes robarle su gema si tu canoa está vacía. Tomar una gema de la orilla gasta movimientos.

La gracia del juego es que el río se mueve al final de cada turno una serie de espacios (discos de metacrilato que hacen de casillas en el tablero). El movimiento se calcula sumando la loseta de menor valor jugada entre todos los jugadores, más el valor del clima que puede variar y modificar el resultado final hasta en 2 casillas. Si te caes por las cataratas, vuelves al campamento inicial, perdiendo la gema.

Gana el jugador que consigue una serie de gemas determinadas (has de recogerla bajando el río y volver con ella al campamento sin que te la roben).


Dungeon Roll es un juego familiar de dados, con mecánica de forzar la suerte, distribuido por EDGE. De 1 a 4 jugadores. 15′ de duración.

F14 - 4

Sencillo juego sin muchas pretensiones, con una buena producción. Un tira dados para pasar el rato, que se puede quemar muy rápido. El juego a 4 jugadores se hace algo largo, mucho entre-turno.

Cada jugador recibe una carta de aventurero. Se tiran todos los dados blancos para formar la compañía inicial y se comienza a bajar niveles en la mazmorra.

En el nivel 1 nos enfrentaremos a un dado negro (dado de dungeon). Hay 4 criaturas distintas, una cara con tesoro y otra con dragón. Un héroe (dado blanco) puede derrotar a 1 criatura de cualquier color o abrir un cofre – que nos da recompensas aleatorias sacadas de la caja del juego); en caso de ser del mismo color, puede derrotar a cualquier número de criaturas iguales.

Iremos perdiendo dados y bajando por la mazmorra. Podemos decidir no bajar de nivel y retirarnos. Ganaremos puntos de experiencia por nivel descendido y uno extra si derrotamos al dragón, que aparece en el momento que juntamos tres caras de dragón (se van acumulando).

Gana el jugador que acumula más experiencia a lo largo de 3 rondas.


Villa Paletti es un party game familiar, de destreza y habilidad, distribuido por Zoch. De 2 a 4 jugadores. 30′ de duración.

F14 - 5

Party Game infantil, al que puede jugar toda la familia. Vistoso y entretenido. Similar al Jenga, pero mucho más colorido y variado. Juego que pudimos probar el pasado mes gracias a la Asociación ACNIL Burgos y a su Código Pingüino (jornadas juveniles de juegos de mesa).

Se forma un tablero inicial con todas las columnas y se pone el primer piso. Por orden cada jugador, con la ayuda de un gancho, ha de quitar una columna de su color y colocarla en el piso superior. Cuando se decida que no quedan movimientos estables, se pone otro piso y se sigue ascendiendo.

Si un jugador tira la estructura, pierde automáticamente y ganará el que haya ascendido columnas con más puntos (no todas valen lo mismo) hasta ese momento.


El Rey de los Enanos es un juego familiar de cartas, con mecánica de bazas, distribuido por Devir. De 3 a 5 jugadores. 40′ de duración.

F14 - 6

Juego de realizar bazas con la peculiaridad de que al principio de cada ronda se saca una tablilla al azar que cambia las reglas de esa ronda, haciendo que se puntúe cada vez de forma diferente. Entretenido, pero demasiado caótico; con cambio continuo de reglas de puntuación.

Baraja con 13 cartas de 3 palos distintos (enanos, trasgos y caballeros) y 14 cartas especiales. Se juega como cualquier juego de baraja sencilla, pero hay que ganar las bazas en las que las cartas que indica la regla especial de cada turno otorgarán puntos positivos y evitar los negativos.

Gana el jugador que acumula más puntos después de 7 rondas de juego.


A pesar de la gran cantidad de fillers que hemos probado este año en PlayBurgos, siguen apareciendo cosas muy interesantes que nos siguen sorprendiendo de forma agradable.

Son fechas muy buenas para probar nuevos fillers y sobre todo para volver a disfrutar de esos otros que ya teníamos olvidados en la estantería. El sábado 26 de diciembre de 2015 realizaremos una noche de juegos de mesa desde las 17:00 hasta la madrugada. 

Si te apetece pasar y jugar un rato, no dudes en contactar con nosotros; el evento será gratuito y disponemos de más de 200 juegos distintos.

Felices Fillers y Felices Fiestas a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s