Fillers: pequeños grandes juegos (XXL) INOCENTADA

F XXL - 1

Volvemos una semana más con nuestra sección de Fillers: pequeños grandes juegos.

Vamos a acabar el año con un especial comentando los mejores fillers de todos los tiempos. Aquellos que se consideran los grandes clásicos de los juegos de mesa “modernos”.

Aunque los juegos comentados con anterioridad son bastante buenos, no les llegan a la suela de los zapatos a esta selección de juegos que hemos preparado y que estamos seguros que harán las delicias de los aficionados a este mundillo lúdico.

Podéis leer las entregas anteriores sobre fillers en los siguientes enlaces:

  • Fillers 1: Tichu, Port Royal, Love Letter, Dixit, Timeline, Bang, King Tokio.
  • Fillers 2: Exploradores, Camel Up, Machi Koro, Speed Cups, Pingüinos.
  • Fillers 3: UNO H2O, Perudo, Hive pocket, Mölkky, La Danza del Huevo.
  • Fillers 4: Coloretto, Las Vegas Quiz, SET, Skull& Roses, Colorpop.
  • Fillers 5: Virus!, Escape from the Aliens, Sushi Go!, Ubongo, Cash ‘n Guns.
  • Fillers 6: Tortilla Patatas, Sblap, Guar Fantasy, Wake Up Cthulhu, Bauhaus.
  • Fillers 7: Marrakech, Genial, Kamisado, Level X, Isis & Osiris.
  • Fillers 8: Flick ’em Up!, Tumblin-Dice, PitchCar, Carrom, Crokinole.
  • Fillers 9: Concept, Pánico en Wall Street, Times Up, Saboteur, Identik.
  • Fillers 10: Splendor, Crazy Coconuts, Abluxxen, Bohnanza, Toma 6!
  • Fillers 11: Loopin’ Louie, Laberinto Mágico, Tarta Monstruos, Fantasma Blitz…
  • Fillers 12: Érase una Vez, Sí Señor Oscuro, Co-Mix, Black Stories, Mind Maze.
  • Fillers 13: Illusio, Dungeon Raiders, Dobble, Finito, La Polilla Tramposa.
  • Fillers 14: Se Vende, Niágara, Dungeon Roll, Villa Paletti, Rey Enanos.
  • Fillers 15: Eclipse, Twilight Struggle, World in Flames, Tragabolas…

NOTA: ARTÍCULO EN CLAVE DE HUMOR COMO BROMA DEL DÍA DE LOS INOCENTES EN NUESTRO PAÍS (LUNES 28 DICIEMBRE 2015).


Parchisi es un juego familiar de dados, con mecánica de faroleo (te comes una y te cuentas veinte). De 2 a 6 jugadores. 30′ de duración.

F XXL - 2

Juego originario de la India del año 400. Todo un clásico de los juegos con cubilete y lanzamiento de dados. Fácil de aprender pero difícil de dominar. Conocido en otros países como Ludo o No te enfades (en Italia).

Cada jugador tiene 4 fichas de su color y lanzando 1 dado de 6 caras ha de intentar meter sus 4 fichas en su casilla final del color correspondiente. Para salir has de sacar un 5 y hay zonas seguras en el tablero. Si alcanzas una ficha de otro jugador, esta regresa a su lugar de salida y después de reírte un rato de él, te cuentas 20 casillas extras con la ficha que quieras. Cuando una ficha llega a la meta, te cuentas 10 con otra ficha. Se pueden formar barreras con 2 fichas del mismo color, lo que impide el paso de otros jugadores y aumenta su cabreo. Gana el primero que mete sus 4 fichas en la meta.

Excelente juego con algo de azar, que en su versión 3D gana mucho (todo mola más en 3D). Por culpa de los colores del Parchís, todos los malditos juegos para 4 suelen tener los mismos colores en sus meeples; menos mal que a algún iluminado se le ocurrió usar el negro posteriormente.

F XXL - 7


Bingo es un juego familiar de cartones, con mecánica de set collection, distribuido en Casinos y Tómbolas. De 2 a π jugadores. 20′ de duración.

F XXL - 3

Party Game por excelencia que data del año 1530. Juego en el que cuanto más cantes más ganarás. Ideal para que los jubilados inviertan la pensión. Primer juego que me enseñaron de pequeño y del que más orgulloso me siento de no haber jugado en 5 años, 3 meses y 2 días…

Cada jugador recibe una serie de cartones con 25 números en casillas de 5×5. Se meten una serie de bolas numeradas en un bombo (suelen ser del 1 al 75) y se van extrayendo de una en una. A medida que se van conociendo los números, si los tienes en tu cartón los puedes ir tachando. El objetivo del juego es ser el primero en cantar línea (5 casillas consecutivas alienadas) y el primero el completar el cartón ¡B-I-N-G-O! Juego muy adictivo que engancha y es difícil decir que no a otra partida; por suerte cuando te quedas sin dinero y sin reloj, no te dan más cartones y te suelen echar a la calle.


Serpientes y Escaleras es un juego familiar de dados, distribuido por Juegos Reunidos Geiper. De 2 a 6 jugadores. 30′ de duración.

F XXL - 4

Juego del año -200. Uno de los pocos juegos que tiene tope de edad inferior y superior (recomendado de 3 a 8 años); a partir de esa edad estás ya preparado para jugar a la oca. Juego tan caótico que con un poco de mala suerte, puede que no llegues nunca a la meta.

Cada jugador tiene una ficha y tira un dado en su turno. Tablero con 64 casillas numeradas en las que puedes llegar a la meta en 5 tiradas con mucha suerte o no llegar nunca por mucho que lo intentes. Algunas casillas tienen escaleras que te hacen avanzar casillas por todo el morro y otras serpientes (o toboganes) que te hacen bajar a los infiernos y que el resto de jugadores se descojonen de ti. Excelente juego.


Mastermind es un juego familiar abstruso, con mecánica de deducción, distribuido por Hasbro. De 2 a 2 jugadores. 20′ de duración.

F XXL - 5

Juego muy moderno que está causando mucho Hype (1970). Excelente party game para 2 jugadores (el resto puede mirar). Cada partida es una nueva experiencia idéntica a la anterior. Primer premio juego del año de todos los tiempos en UK (1973). No recomendado para jugadores con algún tipo de daltonismo (color-blind en inglés, para que vayáis aprendiendo idiomas, que falta os hace).

Un jugador pone en secreto una secuencia ordenada de 4 colores distintos. El otro trata de adivinar la secuencia por turnos colocando colores al azar distintos. El master le va indicando si va bien o mal por medio de 2 colores; negro si el color y posición coinciden y blanco si el color es correcto pero no la posición (o puede que sea al revés, yo qué sé). Juego muy entretenido que ha ido evolucionando con el tiempo y hoy en día 45 años después sigue siendo lo mismo, pero para más jugadores. Se espera una versión de Star Wars en breve.


Tres en Raya / Tic-Tac-Toe es un juego familiar abstracto, con mecánica de ceros y equis. Para 2 jugadores. 1′ de duración.

F XXL - 6

Juegos del año -1.300 que tras muchos años de playtesting en 1974 evolucionó al juego Conecta 4; el ser humano, cuando se lo propone, es capaz de mejorar cualquier cosa si le das un poco de tiempo. Buen juego que en cuanto solucione como deshacer los empates (99’9% de los casos), quedará bastante redondo. La versión con chupitos y alcohol, soluciona bastante este problema, y el porcentaje de empates disminuye mucho a medida que avanzan las partidas.

Casillas de 3×3 en las que por orden se pone una X o un 0. El objetivo conseguir 3 símbolos en línea. Se comenta que una vez un jugador no empezó por la casilla del centro, pero no está confirmado.

Este juego dio lugar a uno de los mejores finales de todos los tiempos de una gran película llamada Juegos de Guerra (WarGames). En la escena final (¡ALERTA SPOILERS!) se juega al juego contra un súper-ordenador y el resultado simulando infinitas partidas es “WINNER: NONE” (ganador: ninguno) lo que da idea de lo bueno que es el juego.


Feliz día de los inocentes a todos!

F XXL - 8

PD. Este artículo es una pequeña broma, que no se me enfade nadie.

El día de los inocentes es el día en que se gastan bromas en nuestro país y la gente se dedica a pegar meeples de papel en la espalda de las personas.

Más info sobre el día de los inocentes: aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s