Jugando a… Lords of Waterdeep

LoW - 1

Vamos a empezar el año de forma potente, comentando una de las sensaciones del último mes en PlayBurgos. Top 100 bgg.

Lords of Waterdeep es un gran juego, que con su expansión “Scoundrels of Skullport” se transforma en un juego prácticamente imprescindible en toda ludoteca.

LoW - 2

¿DE QUÉ VA?

Lords of Waterdeep es un juego editado por Wizard of the Coast, de 2 a 5 jugadores (6 con la expansión) y de 60 a 120 minutos de duración.

Es un juego bastante sencillo de explicar (15 minutos) y que se juega de forma muy fluida; además tiene una duración muy ajustada para lo que ofrece.

Funciona muy bien con cualquier tipo de jugadores, con la limitación del idioma (sólo se encuentra en inglés) aunque tiene una jerga muy sencilla. Hemos jugado con novatos que tienen problemas con el inglés y se lo han pasado genial, aunque han necesitado alguna ayuda de traducción.

Lords of Waterdeep es un tipo de juego que se puede incluir en la categoría de “híbrido“. Es un juego que tiene un porcentaje muy alto de juego de estrategia (eurogame) pero que añade una parte de interacción directa (puteo), de forma excelente, típica de los juegos temáticos (ameritrash). Se podría decir que este juego es un “eurotrash” de manual.

Las mecánica principal que utiliza es la colocación de trabajadores, con algo de gestión de recursos, set collection y ataque directo (puteo) típico de los juegos de cartas (parte ameritrash).

La temática del juego está bastante bien implementada, si sólo tuviese la parte de eurogame, podríamos estar gestionando una granja como siempre y el juego funcionaría igual; pero al tener esa parte de interacción y ataque directo, la temática basada en Dungeons & Dragons le da un punto extra que te hace meterte en el tema, aunque al final acabas hablando de “cubitos de madera” en lugar de guerreros y magos.

LoW - 3


¿CÓMO SE JUEGA?

El juego consiste en completar una serie de Cartas de Misión (Quest) que requieren una serie de recursos para ser realizadas y nos darán recompensas en forma de puntos de victoria y algún extra.

Cada jugador recibe al comienzo de la partida:

  • 2 ó 3 Trabajadores (partida corta o larga)
  • 2 Cartas de Misión (Quest, otorgan puntos de victoria al ser completadas)
  • 2 Cartas de Intriga (interacción directa)
  • unas Monedas

En tu turno, tomas un trabajador y lo colocas en un lugar del tablero resolviendo su acción. No se pueden repetir acciones de forma normal (te van pisando los otros jugadores) excepto con alguna carta especial de intriga.

Las zonas del tablero permiten:

  • obtener recursos: 4 tipos de personajes y dinero
  • construir edificios: 1 de los 3 disponibles, habilitarán nuevas acciones
  • conseguir nuevas misiones
  • obtener la ficha de jugador inicial
  • obtener cartas de intriga
  • jugar cartas de intriga: esta es la parte más interesante del juego. Para jugar las cartas de intriga has de colocar un trabajador en una determinada zona que sólo tiene espacio para 3 trabajadores. No puedes jugar cartas de puteo durante la partida cuanto te apetezca, tienes que ir a un lugar en particular para poder jugarla y de una en una (esto hace que tengas que elegir muy bien lo que vas tirando a lo largo de la partida).

Cuando todo el mundo haya colocado sus trabajadores, los 3 trabajadores de la zona de juego de cartas de intriga se pueden recolocar por orden en las zonas del tablero que queden disponibles. Esta fase es muy interesante debido a que conseguirás acciones extras que pueden definir la partida.

La partida dura 8 turnos que pasan de forma bastante rápida. Vamos consiguiendo recursos, completando misiones y jugando alguna carta de intriga que nos puede dar beneficios directos o robar a los contrarios para retardar sus misiones.

En el quinto turno de juego todos los jugadores ganan un trabajador extra, lo que me parece todo un acierto en el diseño del juego (trabajador gratis por que sí, nada de tener que reproducirse y tener espacio para ello y luego tener que alimentar a los trabajadores, no sé si veis por donde voy…).

LoW - 4

Las Quest son de 5 tipos distintos (4 por los tipos de recursos y 1 comercial) y son importantes al final de la partida (he aquí la parte de set collection). Al principio de la partida cada jugador recibe una carta de Lord en secreto que revela al final y le otorga puntos extras de victoria según el tipo de misiones que haya completado (hay 1 especial que es por edificios construidos). Además, algunas Misiones (denominadas Plot Quest), te dan bonus para el resto de la partida (puedes hacer combos muy interesantes).

Los Edificios dan una pequeña bonificación al propietario cuando otro jugador los usa, así que pueden ser bastante beneficiosos. Además introducen nuevas zonas para colocar los trabajadores, que hace que el juego tenga mucha variedad y rejugabilidad.

Las Cartas de Intriga son de tres tipos:

  • Obtener beneficios personales
  • Ataque al resto de jugadores
  • Misiones Obligatorias, que obligan al oponente a completarlas antes de poder llevar a cabo las que tienen, retrasando su avance en la partida.

LoW - 8


¿Y LA EXPANSIÓN?

La expansión llamada Scoundrels of Skullport aporta tanta variedad y diversión al juego, que transforma un juego de 8 de puntuación en un 9’5.

Una vez la pruebes, no volverás a jugar al básico; es más, existe en la bgg un documento para mezclar todo de forma definitiva y dejar el juego fijo para jugar siempre con la expansión y no tener que estar remezclando cartas al inicio de cada partida, dejando el juego mucho más fino y quitando aleatoriedad.

La expansión nos presenta 2 módulos que se pueden añadir por separado al básico o mezclar de forma conjunta (todo funciona muy bien).

LoW - 5

The Undermountain Module introduce una nueva zona de colocación de trabajadores, nuevos edificios, cartas de intriga y misiones mucho más épicas que son más difíciles de completar, pero que dan unas recompensas muy jugosas.

LoW - 6

The Skullport Module introduce una nueva zona de colocación de trabajadores, nuevos edificios, cartas de intriga, misiones y una nueva mecánica que es la corrupción que hace que el juego sea muy divertido y gane muchos enteros.

La nueva zona de colocación de trabajadores hace que obtengas muchos recursos de una sola vez, pero a cambio te vas corrompiendo tomando calaveras de un tablero que van a dar puntos negativos al final de la partida. Lo interesante es que por medio de cartas de intriga y de edificios especiales, puedes quitarte calaveras de corrupción e ir gestionando su valor final para que el resto de jugadores corruptos paguen por ello.


OPINIÓN PERSONAL

Lords of Waterdeep es un juegazo. Sencillo de explicar, se juega rápido y entretiene mucho. Es único en su categoría, un eurogame en el que puedes atacar de forma directa a los rivales, entorpeciendo su avance; no sólo pisando acciones como es habitual, sino robando directamente recursos.

Me deja sensaciones similares al Spartacus, otro gran juego que viendo la portada y la temática no esperas mucho de él, pero una vez lo juegas te sorprende lo bien que funciona y lo mucho que entretiene.

La única pega es su dependencia del idioma, pero se puede jugar sin tener mucha idea de inglés y a la segunda partida ya conoces casi toda la jerga.

Su precio también está bastante bien y se puede conseguir en bastantes tiendas de nuestro país. Con la expansión el precio se eleva, pero en mi opinión merece bastante la pena.

LoW - 7

Existe versión para tablets (con sistema iOS) y es realmente buena, aunque te pierdes ver la cara que se le pone a los oponentes cuando les quitas recursos a todos a la vez.

Genial juego del que había oído hablar muy bien y que ha superado las altas expectativas que tenía de él.

Ojalá sigan sacando este tipo de juegos que mezclan mecánicas que hace poco tiempo estaban enfrentadas y que pueden dar lugar a grandes juegos.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Jugando a… Lords of Waterdeep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s