No sólo fillers (I)

NSF 1 - 1

No sólo de pan vive el hombre y no sólo de fillers viven los jugones.

Comenzamos nueva sección en la que hablaremos de juegos de mayor duración y complejidad como para ser considerados fillers; comentaremos por encima cómo se juega, con qué tipo de jugadores puede funcionar mejor y nuestra opinión personal.

Será nuestro cajón de sastre para todo tipo de juegos; una excusa más para seguir comentando nuestras sesiones de juego en PlayBurgos.

En esta sección hablaremos sobre juegos que se hayan jugado en el último mes en PlayBurgos, así que a veces serán novedades y otros juegos de mesa clásicos que hayamos probado por primera vez o que simplemente hemos vuelto a jugar.

Vamos a comenzar con juegos sencillos, que se explican en poco tiempo y que funcionan bastante bien para casi todo tipo de jugadores.


Room 25

NSF 1 - 2

Publicado por Matagot. 1-6 jugadores. 30′ duración. Edad 13+

Juego Temático basado en la película The Cube. Cada jugador representa un prisionero dentro de un complejo formado por varias habitaciones y su objetivo es conseguir encontrar la salida evitando las salas peligrosas.

Todos los jugadores comienzan en la sala central del tablero. En tu turno has de programar 2 acciones (de forma oculta) de las 4 disponibles:

  • mirar habitación adyacente
  • entrar en habitación adyacente
  • empujar a otro jugador a otra sala (no se puede desde la inicial)
  • activar mecanismo del cubo (aquí radica la gracia del juego) – Puedes desplazar la habitación en la que te encuentras moviendo completamente la fila o columna del tablero, siempre que no muevas la sala central de inicio.

Por orden, cada jugador resuelve su primera acción programada; después todos resuelven la segunda. Los prisioneros han de encontrar la salida en una serie de turnos fijados previamente antes de comenzar el juego. Hay habitaciones de todo tipo, alguna de ellas mortal (quedas eliminado de la partida). Las salas presentan una gran variedad de peligros y complejidades.

OPINIÓN: Juego muy entretenido y rápido en el que el tablero se dispone de forma aleatoria en cada partida (lo que da bastante rejugabilidad); además, tiene varios modos de juego: cooperativo, competitivo, contrarreloj… lo que hace que pueda gustar a todo tipo de jugadores. En el modo competitivo, además se reparten roles ocultos entre los jugadores (guardias vs. prisioneros) y resulta el modo de juego más interesante.

Existen dos ediciones del juego, la primera en caja grande cuadrada en la que las miniaturas son de colores y con una buena cuna plástica. En la segunda edición, se ha reducido el tamaño de la caja, eliminado el inserto y las figuras son todas del mismo color. Recomiendo buscar la primera edición.

Hay una expansión del juego Room-25 Season 2, que amplía el juego a 8 jugadores, trae nuevas losetas (15) y cada personaje tiene una habilidad especial única; nosotros la hemos buscado, pero es algo cara para lo que trae.


Watson & Holmes: Diarios del 221B

NSF 1 - 3

Publicado por Ludonova. 2-7 jugadores. 75′ duración. Edad 12+

Juego Temático competitivo, en el que tomaremos el papel de investigadores e intentaremos resolver una serie de casos antes que el resto de jugadores.

Para comenzar a jugar, elegimos un caso (cuidado con desvelar información oculta al preparar la partida). Preparamos el tablero de la partida por medio de tarjetas de localizaciones que se pueden visitar a lo largo de la aventura (cada caso tiene sus propias tarjetas y la información está por detrás). Leemos en voz alta la introducción del misterio en la que se nos plantean una serie de preguntas que hemos de contestar al final de la partida cuando creamos conocer su respuesta con certeza.

Cada jugador recibe una tarjeta de investigador de forma oculta, con una habilidad para usar durante la partida. El turno tiene 2 fases:

  • movimiento: elegimos la localización que queremos visitar por orden y en el caso de que 2 o más jugadores quieran visitar el mismo lugar se realiza especie de pequeña subasta (pagando fichas de carruaje).
  • investigación: cada jugador lee su tarjeta y toma las notas que considere. Según lo que vayamos averiguando, nos encaminaremos a nuevas localizaciones.

Cuando tengas la solución a las preguntas, puedes visitar a Holmes y leer la solución al caso. Si aciertas, ganas la partida; en el caso de fallo, quedas eliminado y la partida continúa añadiendo una acción adicional que es preguntar a Holmes (una pequeña ayuda para poder resolver mejor el caso, que gestionan los jugadores eliminados de la partida).

OPINIÓN: Interesante juego, que mezcla muy bien la deducción del Sherlock Holmes: Detective Asesor (juegazo) con la competición del juego de tablero. El juego está muy bien realizado y resulta muy entretenido, pero cuidado con el momento en el que lo sacas a mesa y el tipo de jugadores. Aunque el juego sea para 7 jugadores, no es un party game. Es un juego en el que hay que leer y triangular información de varias localizaciones para resolver bien el caso. Se necesita silencio y concentración para poder jugar, no lo juegues entre party y party, porque romperás el ritmo de la tarde de juego.


CV (Curriculum Vitae)

NSF 1 - 4

Publicado por Devir. 2-4 jugadores. 60′ duración. Edad 10+

Juego familiar que utiliza la mecánica de dados del Yathzee, que consiste en lanzar una serie de dados hasta 3 veces consecutivas conservando los valores que nos interesen.

Cada jugador comienza con un par de cartas en la mano, que son unos pequeños bonus para compensar algo la suerte en las tiradas iniciales (cartas de nacimiento). La partida se juega a lo largo de 3 etapas: adolescencia, edad adulta y jubilación.

En nuestro turno, tiramos los dados hasta 3 veces y con los resultados obtenidos podemos obtener hasta 2 cartas del tablero central. Las cartas tienen un valor de compra y una vez obtenidas nos darán bonus adicionales en forma de dados extras, valores adicionales de los dados o puntos.

Hay 6 tipos de cartas:

  • propiedades: sólo dan puntos de victoria al final de la partida.
  • salud, relaciones, ciencia, trabajo: dan diversos bonus en cada campo.
  • instantáneas: van a la mano y dan iconos extras cuando se descartan.

En la mano tendremos las cartas instantáneas y en la mesa, ordenadas por columnas los otros 5 tipos. Cuando obtengamos una nueva carta, si es de trabajo se colocará siempre encima de las anteriores; pero en los otros casos podemos elegir que sea la superior o ponerla por debajo. Sólo obtenemos el bonus de la carta superior (carta activa).

Los dados tienen 6 valores:

  • cara infeliz: no se puede relanzar, si sacas 3 pierdes una carta activa.
  • cara feliz: si logras juntar 3, puedes comprar una carta gratis.
  • salud, ciencia, relaciones y dinero: símbolos para obtener cartas.

Al final de las 3 etapas de la vida, se puntúa según el número de copias de cada categoría de cartas y por unas cartas de bonus que se disponen al inicio de la partida: se da una oculta a cada jugador y otras se ponen en el tablero central, visibles a todos los jugadores. Gana el que más puntos obtiene.

OPINIÓN: Entretenido juego para todo tipo de público, siempre que no te moleste el azar de los dados. Uno de los mejores juegos con mecánica de Yathzee que conozco (tipo King of Tokyo, pero sin ataques directos). El diseño de las cartas es muy divertido y peculiar, cuando acabas la partida realmente tienes toda una vida ante ti. Se puede jugar con pequeños, aunque la duración puede ser algo larga para algunas edades.

NSF 1 - 5Toda una vida en una partida.


Con esto acabamos la primera entrega de No sólo fillers.

En posteriores entregas intentaremos realizar comparaciones por temáticas y mecánicas de los diversos juegos que vayamos jugando en PlayBurgos, puede resultar interesante comparar Twilight Imperium con el Eclipse y el Xia (por ejemplo).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s