Jugando a… PATCHWORK

Patch - 1

Existen algunas ocasiones en las que al probar un juego nuevo sientes que acabas de descubrir una pequeña maravilla a la que podrías jugar todas las semanas.

Patchwork es uno de esos juegos en los que su sencillez y elegancia enamoran desde la primera partida. Un juego con aires de clásico de toda la vida, que debería estar presente en toda ludoteca para jugar una partida de vez en cuando.

Patch - 3

Patchwork es un juego familiar abstracto diseñado por Uwe Rosenberg, con arte gráfico de Klemens Franz. Para 2 jugadores, de entre 15 – 30 minutos de duración y a partir de 8 años de edad. Distribuido en nuestro idioma por Maldito Games.

Normalmente, los juegos abstractos no suelen dejar grandes sensaciones mientras estás jugando la partida; estás más pendiente de ganar la partida que de admirar las mecánicas y mucho menos el diseño.

Patchwork es un abstracto que entra por los ojos. No se me ocurre un tema mejor que el que se ha elegido para ambientar este filler.

Siendo un juego de Uwe Rosenberg, cabría esperar una ambientación basada en campos de cultivos de diversos tipos con espantapájaros o incluso árboles (en lugar de trozos de tela y botones).

El tema no debería tener importancia en un juego de este tipo pero, de forma sorprendente, es lo que dota de “alma” a este juego.

Patch - 2

¿DE QUÉ VA?

En Patchwork cada jugador intentará coser una colcha a partir de una serie de retales disponibles de la mejor forma posible, gestionando en todo momento su reserva de botones (moneda del juego) y sobre todo el tiempo que emplea en coser cada retal.

Las mecánicas que usa el juego son las siguientes:

  • gestión del tiempo: no se juegan turnos alternativos, siempre jugará el jugador que vaya por detrás en el orden de turno.
  • draft: se ha de elegir uno de los 3 retales disponibles cada turno (o pasar)
  • colocación de losetas: has de ir encajando los retales de la mejor forma

SET-UP INICIAL

Cada jugador comienza con un tablero individual que representa una colcha dividida en 9×9 casillas donde poder coser los retales. Además recibe 5 botones que utilizará para poder pagar los trozos de tela.

Se toman los 33 retales distintos que tiene el juego y se disponen en la mesa formando un círculo de forma aleatoria.

Cada retal tiene una forma particular y una etiqueta con 2 valores: el coste en botones para poder adquirirlo y el tiempo que se tarda en su costura en la colcha. Además, pueden tener entre 0 y 3 botones cosidos (nos harán ganar nuevos botones durante la partida).

Patch - 6

Se pone un indicador neutral delante del retal de inicio (el de 2 casillas). Este se moverá siempre en sentido horario.

Por último de coloca un tablero central, que tienen una serie de casillas en forma de espiral (como en la oca) con una casilla de salida en el exterior (donde cada jugador sitúa la ficha de su color inicialmente) y una de llegada en el centro.

Patch - 7

¿CÓMO SE JUEGA?

Se elige un jugador inicial y se comienza a jugar. En su turno un jugador puede hacer una de estas 2 opciones:

A – TOMAR UN RETAL:

  1. Elige una de las 3 losetas siguientes desde el marcador neutral.
  2. Toma la loseta y pon el marcador neutral en el lugar de la loseta.
  3. Paga el coste indicado en botones.
  4. Coloca la loseta en tu tablero individual como mejor te convenga.
  5. Paga el coste de tiempo de costura que indica la loseta, avanzando tu marcador individual en el tablero central. Al avanzar si cruzas un indicador de botón, cobras tantos botones como los que haya en tu tablero individual. Además, hay 5 parches de 1×1 que serán para el primero en pasar por encima de él; al conseguirlo lo has de poner en tu tablero al momento.

B – AVANZAR EN EL TABLERO CENTRAL (pasar):

Si no puedes o no quieres coser un retal, puedes avanzar casillas en el tablero central hasta superar en una casilla al oponente, cobrando un botón por cada casilla que te hayas movido.

Lo más importante en este juego es el orden de turno. La mecánica que utiliza es la gestión de tiempo, mientras vayas por detrás en el orden de turno te tocará jugar, de forma que puedes jugar varias veces de forma consecutiva antes de dar el turno a tu oponente.

La partida acaba cuando los dos jugadores han llegado a la casilla final del tablero central. La puntuación es la siguiente:

  • +1 punto por cada botón que tengas al final de la partida en la reserva.
  • -2 puntos por cada casilla vacía en tu tablero individual (colcha).
  • +7 puntos de bonus (loseta) por ser el primer jugador en completar una zona completa de 7×7 casillas.

El vencedor será el que consiga más puntos al final de la partida.

Patch - 5

OPINIÓN

Patchwork es único en su género. Uno de los pocos juegos abstractos con tema. Con unas pocas reglas, unos cuantos componentes y una duración muy ajustada, consigue mantener la tensión en todo momento de la partida.

El diseño es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, las reglas son tan claras y sencillas que parece mentira que pueda funcionar tan bien. No hay lugar a dudas desde el primer momento, se lo puedes explicar a cualquier jugador novel y desde el primer turno estará enganchado.

En cada turno has de tener en cuenta tres parámetros para un mismo retal, buscando siempre la mejor relación entre los tres:

  • coste en botones
  • tiempo gastado en su costura
  • posición ideal en nuestra colcha

Sin la gestión del tiempo este juego no sería nada del otro mundo, además todo cuadra muy bien en cuanto al tema. Probablemente a más de jugadores este filler perdería toda la tensión y no funcionaría.

Cada avance tuyo determinará los retales disponibles para tu oponente, lo que hace que la opción de avanzar en el tablero central, cediendo el turno al oponente, sea mucho más interesante y táctico de lo que pueda parecer (no sólo es cuestión de conseguir botones).

Hay gente que opina que se quemará pronto pero, por ahora, a medida que he jugado más partidas me ha ido pareciendo mejor juego.

En PlayBurgos cada vez que hay gente jugando, hay alguien mirando y deseando probar (es como ver jugar al dominó – sólo con observar la partida aprendes a jugar y además crees que lo harás mejor que los de la mesa). En cuanto compremos alguna copia más, empezaremos a organizar campeonatos.


BONUS – Un poco de historia

El Patchwork es una técnica de artesanía textil que consiste en la elaboración de colchas, edredones y prendas similares (aunque la técnica hoy en día se usa para todo tipo de prendas) usando retales de tela.

Para su elaboración se cosen 3 capas de tela de forma conjunta, una capa base, un material acolchado que hace de aislante y una zona externa que es en la que se emplean los retales y le da el dibujo más o menos aleatorio tan característico de esta técnica.

Surgió como necesidad (como casi todo) para aprovechar los sobrantes de la elaboración de otras prendas y como remiendo de colchas que se habían ido deteriorando con el tiempo.

Existen varias culturas por todo el mundo en las que la elaboración de estas colchas pasan de generación en generación y cada trozo de tela cuenta un episodio familiar, tanto por el dibujo que se puede formar a base de retales como por la historia que tienen el propio retal (un trozo de un vestido especial, de la mantita de bebé, etc.).

Patch - 4

Foto propiedad de http://spiritcloth.typepad.com/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s