Jugando a… Firefly

Ff - 1

Vamos a comentar uno de esos juegos temáticos en los que la ambientación lo es todo.

Firefly es un juego de mesa, basado en una serie de culto creada por Joss Whedon, que ha sido adaptado por Gale Force Nine (los mejores creando juegos a partir de series de televisión) y es distribuido por Devir en nuestro idioma (con un laborioso y buen trabajo de edición).

Ff - 2

LA SERIE

Firefly es una magnífica serie de televisión de ciencia ficción que lamentablemente fue cancelada antes de acabar la primera temporada.

Se grabaron 14 episodios en inglés y se rodó una película (doblada a nuestro idioma) para dar un final digno a la serie. Emitida por primera vez en 2002 y que, esta misma semana, la compañía Netflix España ha anunciado que emitirá próximamente en 2016 (ver artículo de Vaya Tele).

Basada en un futuro atípico en un universo de planetas colonizados de forma precaria ambientada en el oeste. Los protagonistas son mercenarios a bordo de una nave espacial que se dedican a realizar encargos más o menos legales para poder sobrevivir después de una gran guerra civil en la formaron parte del bando perdedor.

La serie es una delicia, grabada con mucho mimo, con buenas dosis de humor y episodios de lo más interesante. La tripulación es muy variada y la moralidad de cada uno hace que esté llena de diálogos muy entretenidos. Si no la has visto, ya estás tardando. Seguro que no te defrauda; además los actores son bastante conocidos en el panorama actual de la televisión.

Ff - 3

EL JUEGO BÁSICO

Firefly (2013) es un juego temático (1-5 jugadores / 180′ duración) cuya mecánica principal es recoger y llevar recursos (Pick-up & Deliver) en forma de mercancías y pasajeros (legales e ilegales) a través de un universo repleto de planetas que está dividido por casillas por las que iremos viajando.

Tiene un montón de cartas de lo más variado (tripulación, armas, mejoras de nave, documentación, etc.) y se emplea un dado en las diversas pruebas para dar algo de aleatoriedad.

El juego consiste en una carrera por completar una serie de objetivos fijos que varían en cada partida según una carta de preparación inicial.

Cada jugador comienza la partida con una nave, una carta de capitán, algo de dinero, combustible y piezas de recambio de la nave; además se empieza con alguna misión que cumplir en forma de cartas de contrato.

Existen algunos planetas con mercados para conseguir nuevas cartas de tripulación y mejoras y otros donde poder conseguir nuevos encargos.

En nuestro turno podemos hacer 2 acciones distintas entre 4 posibles:

  • viajar: moviendo 1 casilla sin contratiempos o varias de una vez, forzando la suerte con un mazo de movimiento en el que nos pueden surgir problemas.
  • comprar: en planetas comerciales, consiguiendo nuevas cartas de tripulación, mejoras, etc…
  • realizar tratos: conseguir nuevos contratos con misiones que cumplir.
  • trabajar: recogiendo y llevando las mercancías pedidas en los contratos.

La gracia del juego está en la moralidad de la tripulación y de las misiones a realizar, algunos se negarán a cumplir misiones y otros se enfadarán, dificultando la tarea. Si cuentas con personal descontento, puede que abandonen tu nave e incluso los rivales te los podrán quitar.

Cada tripulante aporta sus habilidades a la hora de hacer pruebas, que pueden ser de combate, mecánica o labia. Estas pruebas presentan una dificultad que has de igualar o superar sumando los valores de tu tripulación más la tirada del dado de 6 caras. Hay un mazo llamado “Portarse mal” que retrata perfectamente el espíritu de la serie.

Todo esto aderezado por un par de naves que estarán patrullando el universo con las que no te querrás topar: la nave de la Alianza (la ley) y la nave de los Reavers (piratas sanguinarios que intentarán matar a todos tus tripulantes).


LAS EXPANSIONES

La primera expansión es un paquete de unas pocas cartas que aporta variedad a los mazos de los planetas llamada “Entrando en la atmósfera” y que se encuentra publicada en nuestro idioma por Devir.

Ff - 4

La segunda, llamada “Pirates & Bounty Hunters” (2014), está a punto de publicarse en español según ha confirmado Devir. Esta es la expansión más interesante, puesto que aporta mucha interacción entre los jugadores (que es lo que más se echa en falta en el juego básico).

Se introduce una nueva mecánica que es el abordaje entre naves y un nuevo mazo en el que algunos personajes “alegales” estarán en busca y captura, pudiendo apresarlos para llevarlos ante la justicia o simplemente se los puedes robar al rival y que pasen a formar parte de tu tripulación.

Gran expansión que hace subir muchos enteros al juego básico.

Además trae 2 nuevas naves muy distintas a las originales (que son todas iguales): una muy rápida con poca bodega de carga y otra muy lenta pero con mucho espacio para poder llevar todo tipo de mercancías.

Ff - 5

Existen otras 2 expansiones en “caja grande” que amplían el tablero básico por cada uno de los extremos con 2 nuevas galaxias:

Ff - 6

Además, desde hace poco tiempo se puede conseguir el tapete de juego para todo el “maldito universo completo” con todas las expansiones como se aprecia en la foto superior (The Whole Damn ‘Verse).


OPINIÓN

Como serie Firefly es excepcional. El juego de mesa plasma de una manera magnífica todo ese universo y si eres fan de la serie te encantará (si no eres fan es porque no la has visto).

El juego básico peca de falta de interacción y las partidas son algo largas (bastante más de lo que indica en la caja). Aún así es un juego bastante bueno, aunque no para jugar todos los días. Los componentes y el inserto son de una calidad muy alta (los billetes son una pasada).

Si te gustan los juegos temáticos para pasar el rato, te entretendrá bastante. Si eres más de euros y no te fías de los dados, se te hará largo.

La expansión “Pirates & Bounty Hunters” se hace necesaria para dar un punto extra al básico y mejorarlo en todos los aspectos; pasando de ser un juego entretenido a un muy buen juego con gran interacción y diversión.


Gale Force Nine (GF9)

Algún día dedicaremos un especial a esta editorial capaz de crear un juego de mesa desde la nada partiendo de una serie de televisión.

Una vez más han sabido recrear de forma fidedigna una serie y crear un ambiente en el juego totalmente inmersivo, que llega a ser tan bueno como ver un capítulo. Lo hicieron con Spartacus (de forma excelente), Sons of Anarchy, Homeland (con menos éxito) y con este Firefly. Además, ya están preparando su siguiente novedad para este 2016 basada en la serie Doctor Who.

Ff - 7

Ff - 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s