Visitando Jornadas de Ocio Lúdico OMICRON 2016 (Orduña – Bizkaia)

Omi - 01

Volvemos con un nuevo relato de las andanzas de los miembros de PlayBurgos por las diversas Jornadas de Juegos de Mesa cercanas a nuestra ciudad.

Esta vez nos desplazamos a la bella localidad de Orduña (Bizkaia) para disfrutar de las Jornadas de Ocio Lúdico OMICRON 2016, organizadas por la Asociación ABACO Bilbao.

Una vez más, agradecer el tiempo y esfuerzo dedicado a promover el ocio lúdico a todas las personas encargadas de la organización del evento.

Omi -02

Las jornadas se han celebrado durante los cuatro días de Semana Santa en horario ininterrumpido; una locura de torneos, eventos, demostraciones y partidas de todo tipo.

Nosotros nos desplazamos el pasado sábado (4 integrantes de PlayBurgos en un coche) y la experiencia fue bastante satisfactoria, tanto en el aspecto lúdico como en el gastronómico (hay que cuidarse).

Llegamos al recinto del evento a eso de las 11:15 y nos registramos para poder acceder al préstamo de juegos de mesa. El local estaba bien (un amplio frontón con suficientes mesas para todo tipo de eventos), pero el frío y la humedad hizo que no entrásemos en calor en todo el día. Fuera hacía un buen día para pasear, pero en el interior hacía mucho peor que en la calle.

Cuando llegamos se estaba celebrando un torneo de Blood Bowl, así que estuvimos saludando a los conocidos que lo estaban jugando (en Burgos se celebra actualmente la 3ª liga anual de Blood Bowl con 22 participantes).

Decidimos comenzar jugando a algo movidito y ligero para entrar en calor.

Omi - 03

Dungeon Fighter es un Party Game entretenido, sin muchas pretensiones más que pasar un buen rato echando unas risas.

Cada jugador toma el papel de un héroe que forma parte de un grupo (juego colaborativo) y tiene que sobrevivir adentrándose en una mazmorra. El objetivo llegar todos con vida hasta derrotar al jefe final. Hasta aquí nada nuevo.

La gracia del juegos está en que el daño causado a los monstruos depende de tu habilidad lanzando un dado sobre una diana marcada con diferentes zonas (ver foto). Además las armas y habilidades de los monstruos harán que los lanzamientos sean de lo más alocado: con los ojos cerrados, saltando, de espaldas, rebotando en la caja del juego, etc…

Un juego muy tonto, pero que te hará pasar un buen rato.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de ir a tomar un café para entrar en calor regresamos para jugar algo ligero antes de ir a comer: Un Imperio en 8 Minutos (20 más bien).

Filler minimalista bastante interesante, en el que tenemos un pequeño mapa con continentes divididos por regiones (tipo Risk) y una serie de cartas que iremos drafteando de una fila que se repone tras cada compra (bajando su coste al desplazarse).

Un juego de Mayorías / Control de Áreas que se juega de forma muy rápida y que deja muy buenas sensaciones. Las cartas permiten realizar unas pocas acciones: mover, meter más cubos, crear ciudades y destruir cubos; además dan puntos extras por iconos iguales (set collection).

Tras unos pocos turnos (8 a cuatro jugadores) se puntúa por cada región en la que tienes mayoría, por continentes y por set de cartas. Gana el que obtiene más puntos.

Pequeño gran juego que no molesta en una ludoteca.

Por la tarde y después de comer tranquilamente y dar un paseo por Orduña (hermosa localidad que no conocía, que se encuentra rodeada por montañas) decidimos probar un juego que sabíamos que tenían en su ludoteca y del que llevábamos un resumen por si acaso nos daba por jugarlo.

Omi - 05

Chang Cheng es un juego curioso de Control de Áreas / Mayorías en el que hay información oculta que has de recordar si quieres ganar.

Visualmente es espectacular, pero la mecánica del juego flojea un poco. No es un mal juego, pero nos dejó algo fríos.

Cada jugador va colocando segmentos de muro de la Muralla China, con el objetivo de tener mayoría y puntuar cada región, pero al final de la partida perderá puntos por la invasión Mongol si sigue teniendo la mayoría, así que hay que sopesar si compensa ganar cada zona. Gracias a unas losetas (las mismas para cada jugador) se puede gestionar mejor el control, pero la gracia está en que si las losetas son idénticas se anulan y remueven del juego.

Un juego que tiene muy buena pinta y decepciona bastante después de la primera partida; habrá que darle una segunda oportunidad.

A media tarde y tras merendar un chocolate con churros y dar una vuelta por el centro de Orduña, que estaba plagado de gente a la espera de una procesión típica de estas fechas, decidimos acabar la jornada con un juego al que le teníamos muchas ganas, pero nunca había caído en nuestras manos.

Omi - 06

Smash Up nos gustó bastante a todos. Un juego de cartas en el que hay una serie de mazos temáticos de 20 cartas y para hacer el mazo de juego has de elegir 2 de ellos y mezclarlos (40 cartas).

El objetivo es obtener 15 puntos de victoria, por medio del control de una serie de cartas centrales que se han de disputar entre todos los jugadores.

En tu turno puedes jugar 1 carta de esbirro (personajes) y 1 de acción. Los esbirros tienen un valor, el objetivo ser el que más puntos aporta cuando se llega al valor de puntuación de la zona (sumando las cartas de todos los jugadores); cuando esto ocurre, se reparten unos puntos entre los tres primeros y se saca una nueva zona a controlar.

Juego sencillo, que al principio se hace un poco largo al leer todas las cartas, pero que una vez lo conoces funciona muy bien.

Me recuerda bastante al Blood Bowl de cartas y al Warhammer 40K: Conquest. Lo bueno que tiene este, es la cantidad de combinaciones entre las distintas facciones que existen (creo que tiene ya más de 40 distintas entre todas las expansiones). Futura compra para la ludoteca de PlayBurgos.

Omi - 07

A eso de las 21 h. decidimos regresar tranquilamente a Burgos, no sin antes comprar un par de bolsas para dados en un puesto que la asociación tenía en el lugar y charlar un poco con la organización (donde nos enteramos que compartimos un miembro entre ABACO y PlayBurgos que por motivos de trabajo ahora está por Bilbao habitualmente).

Buena experiencia que el frío no nos dejó disfrutar al máximo, aunque hizo que diésemos varia vueltas por la localidad y conociésemos un poco mejor Orduña (no hay bien que por mal no venga).

Omi - 08

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s