Merece la pena comprar Gaia Project teniendo Terra Mystica?

Después de tanto tiempo volvemos al blog con una de las preguntas que varias personas se hacen con respecto al nuevo juego de Maldito games y sus mejoras con respecto a su predecesor.

En esta entrada comentaremos los aspectos que cambian entre uno y otro, además de dar nuestra opinión sobre cual nos gusta más y si merece la pena su compra, a pesar de tener a su predecesor en nuestra ludoteca.

Vamos a empezar por uno de los cambios más importantes que ha introducido este nuevo Gaia Project y es el track de tecnologías que en el antiguo Terra Mystica era el track de oración.

Para irnos situando el Terra Mystica contaba con 3 tracks esenciales:

  1. Track de palas: que era el que nos indicaba cuantos trabajadores nos costaba cada pala a la hora de terraformar un segmento de tierra a nuestra tierra natal para poder construir.
  2. Track de navegación: nos indicaba el número de casillas de distancia que podíamos permitirnos de lejanía para construir a través del agua contando desde una edificación nuestra.
  3. Track de cultos/oración: tracks de rezos que según tu posición al final de partida ganabas puntos de victoria, (además de permitirte ciclar poder), pero siempre contando con la posición tuya respecto a la de otros jugadores.

Ahora en el Gaia Project pasamos a tener todos estos tracks en un tablero aparte y cada track nos da unos bonos durante la partida, además al final de la partida conseguirás puntos de victoria según lo alto que hayas llegado en el track, obviando cómo estén el resto de jugadores, pero seguimos manteniendo la regla de que el último hueco de cada track solo puede alcanzarse teniendo una ciudad/civilización y solo el más rápido puede entrar ahí.

 

Gaia-Project-research.jpg

  • Track de geología: este track es como el track de palas de  su predecesor cuanto más alto, menos trabajadores te costarán terraformar los planetas que vayas a colonizar. Otra a destacar es que si eres el primero en llegar en la parte de arriba cogerás una loseta de ciudad de regalo puesta a principio de partida entre todas las disponibles al comienzo.
  • Track del Espacio: este track es el que equivaldría con el de navegación de su predecesor, pero ahora mucho más importante, porque a diferencia del Terra Mystica el tablero ahora es modular, y entre planeta y planeta hay varias casillas de distancia, con lo cual se vuelve un track indispensable para poder terraformar bien.(Si llegas arriba del todo te regalan un satélite que además cuenta como uno más de fuerza a la hora de hacer una federación).
  • Track del Q.I.C.: este track simplemente nos va dando de este recurso que es esencial para poder terraformar los planetas Gaia que en vez de gastar palas como los otros, gastas 1 Q.I.C. para poder colocar una estructura en ese planeta, además de poder usarlos como un +2 temporal a nuestra distancia para poder terraformar.
  • Track de Gaiaformadores: este nuevo track es el que nos permite desbloquear una de las novedades que han añadido, que son unas naves especializadas para poder colonizar planetas morados, que son planetas aún en construcción que a través de estas naves las transformamos en planetas gaias colonizables para nuestro uso (si llegas al final te darán puntos por la cantidad de planetas verdes que poseas).
  • Track de comercio: Uno de los tracks más golosos que te otorgan materiales cada mantenimiento según lo alto que estés en ese track.
  • Track de ciencia: Track que te aumenta la cantidad de recursos de ciencia que cobramos por turno, estos recursos son los que sustituirían a los sacerdotes del Terra Mystica.

Otro de los grandes cambios a destacar es el tablero de juego, que al ser modular se adapta según el numero de jugadores para que la interacción sea la máxima posible.

Tablero del Terra Mystica

mcAeptM.jpg

Tablero Gaia Project

gaia-project-componentes-tablero.jpg

Los 2 siguientes cambios a tener en cuenta se encuentran en el track de tecnologías:

  1. Acciones que consumen Q.I.C.: en la parte baja derecha del tablero encontramos 3 acciones que consumiendo este nuevo material podremos obtener puntos de victoria con las 2 primeras, y la tercera pagando 4 verdes obtendremos una loseta de tecnología.
  2. El segundo cambio son las losetas de tecnología que se encuentran en la parte de arriba de cada track, estas solo estarán disponibles cuando tu nivel de tecnología en ese track este en el primer o segundo lugar de ese track y tengas que coger una loseta de recursos, además estas losetas deberán colocarse encima de una loseta de tecnología que ya tuvieras, dando lugar a la pérdida de lo que tapes.

Y como penúltimo cambio a tener en cuenta es la construcción de federaciones, se sigue necesitando estructuras con valor de 7 o más de poder, pero la gran diferencia es que incluso cumpliendo ese requisito además tendrás que quemar de tu tablero de poder tanto poder como cubitos de unión necesites para unir todas las estructuras necesarias para llegar a esos 7 de poder.

Como últimos cambio a destacar es las 2 novedades que se añaden con el poder y el track de recursos que tenemos en cada tablero de razas:

  • El poder se puede conseguir, es decir, hay opciones que te permiten ganar poder durante la partida, a diferencia del otro que no podías conseguir mas poder, si lo quemabas lo perdías para toda la partida.
  • Si os fijáis en la foto un poco más abajo se ha añadido un track de poder con fondo verde, este es el lugar al que irán las fichas de poder mientras los gaiaformadores estén puestos en el tablero.
  • Los recursos en vez de ser físicos lo que tenemos son fichas de recurso básicos que según estén puestos en el track es la cantidad que disponemos, bastante útil y cómodo.

 

gaia_project_tablero_faccion.jpg

Después de haber explicado brevemente los cambios más importantes, voy a dar mi opinión del juego y por qué es un juego muy recomendable:

Es un juego de gestión de recursos en lo que tratarás es de llevar a tu civilización lo más alto para alzarse con la victoria, es un juego de dificultad media-alta (por no decir alta), no apto para todos los públicos.

Si te gustan los eurogames y los juegos duros, este es uno de los juegos ideales para jugar y tener en tu ludoteca, no obstante en caso de poseer a su predecesor: Terra Mystica, solo recomendaría su compra si no te importa tener otro juego que es bastante parecido al anterior (por no decir casi igual); si no es ese tu caso, no veo muy necesario adquirir este juego para tu ludoteca.

Muy a tener en cuenta si queréis adquirir este juego es que una de las ventajas principales que posee,  es que está bien diseñado para jugar en pareja cosa que Terra Mystica no tiene esa opción, con lo cual si jugáis bastante en pareja es un juego más que recomendable.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s