Harry Potter Miniatures Adventure Game

Tras la salida del juego de Harry Potter de la marca de juegos de miniaturas de Knight Model y tras darle unas cuantas partidas os vamos a explicar brevemente en que consiste y cuáles son los pros y contras de este juego.

Nos encontramos ante un juego de miniaturas de escaramuzas en el que 2 bandos se enfrentan para conseguir la victoria.

Otros tipos de juegos del estilo son Torii, Dead man hands, bolt action…

Las diferencias respecto a otros juegos de escaramuzas son:

  1. El movimiento de las miniaturas va por casillas y no por distancia.
  2. El universo sobre en el que esta basado es Harry Potter y los ataques básicos serán hechizos, aunque también hay algunas armas.

Lo primero de todo antes de  explicar un poco el manejo básico del juego voy a decir que es lo que viene exactamente en la caja de juego.

  1. En la caja básica encontraremos miniaturas, de gran calidad, entre las que vamos a tener nuestro trió de magos favoritos, 4 mortífagos, 5 enjambres de arañas y la araña jefe.19.jpg
  2. Después de eso contaremos con unos tablero de juegos de doble cara que, la verdad, podían estar un poco mejor; no son de mala calidad pero tienen un par de fallos que no son acordes al precio de este juego.4306d4_05e1bbc7fcc94631b98455110fed60b3mv2.jpg
  3. También contamos con una gran cantidad de cartas entre las que contamos con varios tipos: Cartas de personaje, Cartas de conjuros, Cartas de objetos, Cartas de pociones, Cartas de objetivos, Cartas de eventos y Cartas de mejora.
  4. Además tenemos varios tokens y fichas destroquelables del juego (de la peor calidad vista nunca en un juego de mesa).
  5. Por último un manual a color bastante decente pero con grandes carencias.

Tras explicar muy brevemente el contenido vamos a pasar a como se juega:

Básicamente tendremos que crear nuestra banda con un número de puntos (según el manual 50) que tendremos que repartir entre personajes, hechizos, pociones y objetos.

Tras hacer nuestra banda con los puntos estipulados pasaremos a elegir el escenario que se va a jugar, que definirá la forma de jugar modificando incluso alguna regla básica.

Después de elegir y montar el tablero comenzaremos colocando nuestras miniaturas en las zonas de despliegue indicadas.

Tras esto comenzará la partida, antes de nada lo primero sacar la carta de evento y las 3 cartas de mini-eventos o mejoras temporales; el jugador inicial que será la persona que más magia produzca cada turno y se beneficiará del evento grande y uno de los pequeños tras la activación de la primera mini, en la segunda activación se cogerá el 2º mini-evento y en la 3ª el último; cabe recordar que la activación de las minis es de una en una de forma alternativa entre los 2 rivales.

Se jugará hasta que todas las minis se hayan activado y se vuelva a comenzar otro turno, la duración de la partida estará ligada al número de turnos que indique el escenario.

Antes de proceder a las acciones que vamos a poder realizar vamos a explicar todos los datos de las cartas de personaje:

4306d4_070e6fb3d26d400881b3e8eba872c4eamv2.jpg

(1) – Foto del personaje.

(3) – Cantidad de galones o puntos que cuesta ese personaje.

(4) – Maestría: Número de éxitos automáticos a la hora de lanzar un hechizo.

(5) – Defensa: Número de éxitos automáticos a la hora de defenderse de una agresión física o mágica.

(6) – Ingenio: Los puntos de magia que genera cada ronda, además de ser el factor que define el jugador inicial.

(11) – Tratos o habilidades: Básicamente recuadro en el cual irá impreso todas las habilidades especiales de nuestro personaje.

(7-10) – Habilidades básicas para realizar pruebas para abrir cofres, despetrificar a alguien, etc…

Durante la activación de cada mini podemos realizar una acción simple y una acción especializada.

Las acciones simples son:

  1. Mover: La miniatura moverá tantas casillas como su velocidad.
  2. Tomarse una poción: Usar una poción descartándola y usando sus efectos.

Las acciones especiales son:

  1. Atacar con objetos: A la hora de atacar ambos jugadores tiran 3 dados y suman sus éxitos automáticos, el jugador con más éxitos será el ganador del enfrentamiento y hará el daño indicado del objeto.
  2. Atacar con hechizos: Primero tendrás que revisar que el hechizo esté disponible para su uso (recargando), pagar el número de puntos de magia y después se seguirá  el mismo paso que con los objetos pero con una salvedad, los hechizos tienen una dificultad de lanzamiento, con lo cual, eso indica el mínimo de éxitos que tienes que conseguir para que el hechizo salga, eso sin contar que el rival saque más éxitos y que tu ataque sea inefectivo.
  3. Usar una habilidad de una carta que te consuma acción especial: Básicamente seguir el texto de la carta.
  4. Mover una segunda vez: Volver a realizar una acción de movimiento.

Tras las activaciones del turno pasaremos a la fase final en la que primero se comprobará si has cumplido alguno de tus objetivos, tras lo cual reclamaras tus puntos de victoria.

A continuación recuperarás tantos puntos de magia como el de magia que puedas acumular que va definido según tu grupo de magos.

Cuando termine la partida, el jugador con más puntos será el vencedor.

Pros:

  1. La calidad de las minis, la gran mayoría de minis tienen un casteado muy bueno y con una calidad espectacular en resina.
  2. Al estar ambientado en Harry Potter aparte de un aliciente por la temática te aporta una manera de combate mágico interesante y con mucho potencial.
  3. La calidad y diseño de las cartas.

Contras:

  1. La calidad de los troqueles: Primero para un juego de estas características que vengan unas fichas troqueladas tan finas es una vergüenza, me explico más detenidamente, él material pone que es cartulina, y tras tenerlo en la mano puedo asegurar que he visto folios mucho más gruesos y de mejor calidad. (Tras la destroquelación y 2 partidas jugadas varias fichas han tenido que ser encoladas y reparadas). Si el juego costase mucho menos lo entendería, pero por 100 euros es un insulto para el jugador encontrar este tipo de calidades.
  2. Los tableros de juego: A pesar de que los materiales de los tableros no son malos tienen un par de fallos que me parecen bastante graves, el primero es el diseño, a pesar de estar bien, hay diseños que si no te dicen que el juego es de Harry Potter podrían pasar como diseño de cualquier otra temática. Y la segunda cosa a decir de los tableros es en si su forma, el doblez estropea una de la caras al dividir las casillas de forma no natural; es mejor separar los tableros con un cúter y reforzar las uniones para que no se estropeen.
  3. El manual: Primero hay que recalcar que el manual es bastante bonito y visual, pero hay que destacar que algunas normas no están muy bien explicadas y además muchas reglas de habilidades que a pesar de venir con las habilidades de los personajes básicos, la descripción que te pone es que en futuras expansiones te dirán que hacen, o algunas que no te especifican nada en el manual.
  4. La falta de testeo: Puede ser que justo hayamos atinado en las misiones que están mal pero no pude ser que un juego que va a puntos, un jugador antes de empezar solo protegiendo una mini suya tenga  18 puntos y su rival matando a todos y haciéndolo todo a la perfección solo llegue a 12 puntos.

¿Tras todo lo que os hemos contado e informaros de las cosas más relevantes os animaríais a comprar el juego?

Siendo lógico y usando la cabeza es un juego bueno y entretenido con bastante potencial pero que sus errores pueden lastrar mucho a un futuro comprador.

Nosotros adquirimos la reserva all-in en castellano y tras varias partidas no me siento mal con la compra; creo que la relación calidad-precio no compensa, sobretodo por los errores de materiales descritos anteriormente que para mí son imperdonables.

Si eres fan de Harry Potter y te gustan este estilo de juego no me parece una mala compra, aunque los fallos en los materiales y el precio (caro para lo que ofrece) puede acabar echando para atrás a más de uno.

Anuncios

Un comentario en “Harry Potter Miniatures Adventure Game

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s