No sólo fillers (II)

NSF 2 - 1

Vamos a dedicar esta segunda entrega de No sólo fillers a una mecánica en particular denominada Colocación de Losetas (Tile Placement).

Carcassonne es el juego de mesa moderno por excelencia basado en esta mecánica. Desde que Devir publicara este juego en nuestro país ha seguido apostando por este tipo de juegos y cuenta ya con varios títulos en su catálogo.

Esta mecánica consiste en situar una nueva loseta de forma adyacente a otras situadas previamente en la zona de juego. Normalmente hay que seguir unas normas en su colocación siguiendo un cierto patrón en el dibujo de la zona de juego.

Este tipo de juegos suelen tener ya alguna loseta inicial situada en el centro de la mesa antes de comenzar la partida, a partir de las cuales se colocan las nuevas.

El objetivo es intentar sacar el máximo rendimiento (puntos de victoria) a la loseta recién colocada buscando la mejor interacción con las losetas adyacentes, ya sea por medio del cierre de áreas, obteniendo mayorías, etc…


Cacao

NSF 2 - 2

Publicado por Devir. 2-4 jugadores. 45′ duración. Edad 8+

Juego muy interesante que da una vuelta de tuerca al género de colocación de losetas. Introduce la gestión de mano: tendremos 3 losetas y en nuestro turno elegiremos una y la situaremos en la zona de juego. También tiene algo de control de áreas por mayorías en unas determinadas losetas de templos.

El juego consiste en intentar sacar el máximo rendimiento a una jungla en la que podemos encontrar cacao, minas de oro, templos y otras zonas interesantes que explotar. Todos estos recursos aparecen en las losetas de jungla.

Existe otro tipo de losetas que son las que cada jugador gestionará desde su mano. Estas tienen una serie de meeples dibujados en sus 4 lados. Al colocar estas losetas, se activaran las de jungla adyacentes tantas veces como meeples aparezcan en el lateral.

La partida comienza con 2 losetas de jungla en diagonal en el centro de la mesa, en tu turno eliges una loseta de las 3 de tu mano y al colocarla activarás las de jungla adyacentes (obteniendo cacao, oro, activando mercados de venta de cacao, etc). Además, siempre habrá 2 losetas nuevas de jungla reveladas para poder colocar, en caso de ser necesario.

Las losetas de jungla y de jugador se sitúan en diagonales distintas (como en un tablero de damas), de forma que si hay 2 losetas de jugador adyacentes se ha de situar una nueva loseta de jungla de las reveladas entre ellas y se activará según los meeples que coincidan con su lateral. De esta forma, darás también recursos a tus oponentes.

La partida termina cuando todos los jugadores han jugado sus losetas. Gana el jugador que obtiene más oro entre todos los bonus. Los templos se puntúan al final según el nº de meeples que tengan a su alrededor.

OPINIÓN: Juego realmente interesante y novedoso de colocación de losetas. Sencillo de explicar, con mucha interacción y gran rejugabilidad. Uno de mis juegos preferidos basados en esta mecánica. Partidas muy igualadas y tensas; la gestión de la mano y el control de áreas le da un punto extra a este juego respecto a sus competidores.


Gardens

NSF 2 - 3

Publicado por Devir. 2-4 jugadores. 45′ duración. Edad 8+

Entretenido juego en el que debemos gestionar un jardín por medio de nuestros jardineros, colocando nuevas losetas para completar parterres intentando obtener la mayoría de nuestro color, colocando así fichas que nos harán ganar la partida.

Cada parterre es un círculo formado por 4 cuartos. Cada loseta contiene en cada esquina un cuarto de ese parterre, de forma que entre 4 losetas juntas se formará un parterre. Existen 4 colores de flores (uno por jugador) y cuando un parterre se completa, si predomina uno de los colores, se sitúa una ficha circular de jardín del color de ese jugador.

En tu turno, robas una nueva loseta que tiene en cada esquina un cuarto de parterre (uno de cada color), la colocas sobre la zona de juego siguiendo un patrón (caminos de tierra y zonas de agua coincidentes). Si se cierra un jardín circular se mira si hay mayorías y en ese caso se pone una ficha de jardín circular del jugador de ese color. Los jardineros se mueven a través de caminos e impiden el paso de los oponentes, dando algo de táctica al movimiento de estos (se pueden mover después de colocar una loseta).

Cuando un jugador puntúa un nº determinado de jardines o se acaban las losetas la partida termina; gana el jugador que ha completado más jardines.

OPINIÓN: Juego que está bien, pero que no fluye tan bien como cabría esperar; el análisis-parálisis que puede aparecer incrementa bastante el entreturno. La aleatoriedad de las losetas puede ser determinante. Si un jugador no está atento puede decantar la partida hacia otro jugador.


Carcassonne

NSF 2 - 4

Publicado por Devir. 2-5 jugadores. 30′ – 45′ duración. Edad 8+

El buque insignia de la mecánica de colocación de losetas. Todo un clásico de los juegos de iniciación. Best seller de los juegos de mesa modernos.

Cada jugador jugará una loseta en su turno, siguiendo un patrón (castillos y caminos coincidentes) a continuación podrá situar un meeple en ella (reserva limitada, ojo con quedarte sin ellos). El objetivo puntuar castillos, caminos, claustros y el control de áreas que proporcionan las granjas.

Cuando se coloque la última loseta, se recuentan los puntos y tendremos un vencedor. Poco más se puede hablar que no se haya comentado ya cientos de veces…

OPINIÓN: Genial juego de mesa que hay gente que nunca se cansa de jugar aunque a medida que vayas ampliando tu colección lo dejarás algo abandonado. Personalmente, nunca me negaría a jugar una partida. Un clásico como lo era el dominó en sus tiempos. Peca de tener demasiadas ampliaciones, aunque algunas de ellas son bastante buenas (siempre que no mezcles muchas a la vez). Uno de los fijos en toda ludoteca familiar.


Los tres juegos comentados son buenos, quizás el Gardens está un punto por debajo de los otros dos.

El Carcassonne es un clásico que todo el mundo aficionado a los juegos de mesa modernos ha de probar y disfrutar.

El Cacao me ha sorprendido gratamente (juego de 2015), ofrece mucho más de lo que parece y creo que es tan bueno como lo pueda ser el Carcassonne. Cuanto más lo juego más lo valoro. El hecho de no tener que seguir un patrón en el dibujo al colocar la loseta hace que sea más fluido que el resto y la gestión de la mano le quita la aleatoriedad típica de los juegos en los que sólo tienes una loseta y la única decisión es el lugar en la que la pones.

Sean cuales sean tus gustos, los tres juegos resultan bastante entretenidos. Además, su relación calidad-precio-rejugabilidad es muy buena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s