Visitando Jornadas de Juegos de Mesa Aventum (Logroño)

Log - 1

Volvemos con las andanzas de los jugones de PlayBurgos por las diversas Jornadas de Juegos de Mesa que se celebran cercanas a nuestra ciudad.

Ya teníamos ganas de realizar un viaje de este tipo y, una vez más, la experiencia ha sido totalmente satisfactoria. Es un placer poder conocer nuevos jugadores y compartir una tarde jugando y charlando sobre esta maravillosa afición.

Esta vez nos desplazamos hasta Logroño, para visitar las Jornadas realizadas por la Asociación Aventum; desde aquí dar las gracias por el trato y la atención recibida por parte de toda la gente implicada en el evento.

Log - 2

Como las Jornadas se celebraban por la tarde, decidimos salir de Burgos tranquilamente por la mañana y llegar a comer a Logroño sin prisas. Al final fuimos 4 integrantes los que nos desplazamos en un coche.

Después de comer, a eso de las 16:15, llegamos al recinto del evento. El lugar escogido era totalmente acertado para unas jornadas de este tipo, la biblioteca del Centro Municipal “La Ribera”. Bien acondicionado, con una gran cantidad de juegos y buena variedad.

Log - 12

Después de hablar un rato con los organizadores y otros conocidos de otros eventos (como los jugadores de torneos de Blood Bowl), nos pusimos manos a la obra.

Log - 3

Decidimos empezar con un juego “sencillo” (y una leche) para ir calentando, con pocas reglas y que sabíamos que tenían en su ludoteca.

Ubongo 3D es la versión más compleja de este divertido juego de mesa abstracto, en el que pueden jugar hasta 4 jugadores. El juego consiste en resolver puzzles encajando piezas de “tetris” en 3D (2 alturas máximo), en un determinado tiempo. Ya hemos hablado de sus otras versiones aquí.

Nos echamos unas risas, pero el juego es mucho más duro que sus otras versiones. Si no fuese por el precio lo tendríamos ya en la ludoteca. La única pega que tiene es que al ser complejo, el tiempo que pasa desde que un jugador termina hasta que lo hace el último puede hacer que te aburras y desconectes (puedes estar 5 minutos y no dar con la solución).

Log - 4

Una vez entramos en calor, pasamos a probar un Eurogame algo más complejo como plato fuerte de la tarde.

No nos decidíamos a qué jugar, pero gracias a un jugador local que nos recomendó un juego (totalmente desconocido para nosotros) y a su amabilidad en explicarnos cómo se jugaba pudimos disfrutar de esta novedad.

The Ancient World es un juego de estrategia, con mecánicas de colocación de trabajadores y set collection (única forma de puntuar), con selección de cartas y algo de azar por medio de unos dados (de forma puntual).

El juego nos gustó bastante. Sencillo de jugar y explicar, se juega en 6 turnos en los que podemos ir avanzando nuestra civilización, por medio de la construcción de nuevos edificios, mejorar nuestros ejércitos y luchar contra Titanes poderosos (todo ello en forma de cartas).

Casi todas las cartas tienen una o más banderas en la parte superior (en 5 colores distintos); el objetivo del juego conseguir sets del mismo color que nos darán puntos de victoria al final de la partida. El que más puntos obtiene es el vencedor.

Buen juego que esperamos volver a jugar de nuevo, si se presenta la ocasión.

Log - 5

A continuación la decepción del día, en parte culpa nuestra por jugar mal una de las dos reglas del juego (culpa mía por no saber leer).

Keltis edición de viaje es un juego muy simple, en el que hay que ir haciendo escaleras por medio de unas fichas numeradas del 0 al 10 en 5 colores distintos. Esta es la versión más sencilla de este juego y la peor con diferencia (sus otras versiones son mucho más entretenidas y bastante buenas). Hemos comentado otras versiones aquí.

A pesar de todo, nos echamos unas risas con la aleatoriedad y la mala suerte de algunos jugadores; un juego mediocre que puede ser entretenido.

Log - 6

A continuación nos jugamos una nueva partida al Cacao, del que hablamos la semana pasada en el artículo de No sólo fillers (II).

Buen juego, muy igualado y que gustó a los que lo probaron en Logroño por primera vez. Buen fondo de armario para una ludoteca.

Log - 7

A eso de las 20:15 el recinto estaba en su máximo apogeo con cerca de 50 personas de todas las edades. Destacar la presencia de varias familias con sus hijos disfrutando de lo lindo, da gusto ver que esta afición cada día está más integrada y normalizada en nuestra sociedad.

Yo quería jugar una partida al Fantasma Blitz, juego que he reseñado, explicado y visto jugar, pero que no había jugado realmente. El grupo no estaba muy por la labor, pero al final accedieron.

A los 2 minutos de comenzar la partida, apareció una pequeña jugadora llamada Clara que se unió a la partida. Nos pegó tal paliza al principio y jugaba con tanta ilusión, que daba gusto ver a alguien disfrutar tan alegremente de un filler jugando con gente desconocida de otra ciudad.

Debemos aprender más de los peques y abrirnos más a jugar con gente desconocida a juegos de mesa. Pecamos de cierta endogamia en este mundillo y nos cuesta salir de nuestro grupo habitual de confianza.

Log - 8

Finalmente y puesto que Clara quería volver a apalizarnos a otro juego, decidimos acabar la jornada con un juego familiar sencillo de explicar que además alguno del grupo no había probado y le llamaba la atención.

El juego elegido fue el Pingüinos en su versión deluxe, comentado aquí con anterioridad. Juego sencillo, rápido y entretenido (bueno, bonito y barato).

Log - 10

A eso de las 21:30 decidimos regresar a Burgos, para llegar tranquilamente a cenar. Nos despedimos de toda la gente, que siguió disfrutando de la jornada hasta las 23:00.

El balance de la jornada totalmente positivo. Excelente lugar, buena selección de juegos y gente maravillosa y muy amable dispuesta a jugar y disfrutar del mundillo lúdico.

Estamos deseando volver y poder jugar esa partida al Keyflower que se nos quedó pendiente con algunos de los jugadores de Logroño.

Gracias a la Asociación Aventum por dedicar tiempo y esfuerzo a promover este tipo de eventos.

Log - 11

 

Anuncios

4 comentarios en “Visitando Jornadas de Juegos de Mesa Aventum (Logroño)

  1. Gracias por la visita. Esperamos devolverla algún día.
    Me alegro que os cundiese. No como a mí, que no se como me las arreglé para jugar poco y mal: un Keyflower en dónde desde otoño ya sabía que no tenía nada que hacer, un Sheriff de Nottingham (no es de mis preferidos… por no decir que intentaré que no me vuelvan a liar a jugarlo) y medio Tzolkin para aprender a jugarlo (no se si repetiré). Si lo se me paso a probar el Cacao (lo tengo pendiente).

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a vosotros por la acogida. Esperamos volver por allí, mantenednos informados.

      A nosotros Keyflower nos gusta bastante, aunque hemos jugado pocas veces. Cacao es un filler bastante interesante y rápido, te lo recomiendo. Tzolkin lo he jugado más on-line (por turnos) que en tablero, donde lo disfruto menos (suelo desconectar).

      Sheriff de Nottingham para mi ha sido una gran decepción; dura mucho para lo que ofrece, no me entretiene nada.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Me gusta

  2. Hola desde Logroño de nuevo. Fue grato encontrarse con visitantes de otras tierras en Jornadas que suele acudir el público local principalmente. Gracias a vosotros he conocido vuestra propuesta burgalesa, queda pendiente una visita y muchas partidas.
    Por cierto, ¿tenéis algún enlace con vuestros juegos? Soy “el jugador local” que os presento el Ancient World. Os dejo el enlace de la bgg con los juegos que tengo en mi ludoteca para futuros intercambios lúdicos.
    https://boardgamegeek.com/collection/user/gabiana
    Un abrazo,
    Gabi

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s