Fillers: pequeños grandes juegos (XV)

F15 - 1

Nueva entrega de Fillers: pequeños grandes juegos.

Esta vez volvemos a la normalidad después del artículo especial del Día de los Inocentes que publicamos el 28 de diciembre que podéis leer aquí.

Se nos presenta un 2016 que hemos empezado fuerte, jugando muchas partidas a juegos de larga duración como el Through the Ages, Caverna, Arkham Horror, Eldritch Horror, etc… pero siempre hay algún rato libre para desconectar y echarse un filler.

Podéis leer las entregas anteriores sobre fillers en los siguientes enlaces:

  • Fillers 1: Tichu, Port Royal, Love Letter, Dixit, Timeline, Bang, King Tokio.
  • Fillers 2: Exploradores, Camel Up, Machi Koro, Speed Cups, Pingüinos.
  • Fillers 3: UNO H2O, Perudo, Hive pocket, Mölkky, La Danza del Huevo.
  • Fillers 4: Coloretto, Las Vegas Quiz, SET, Skull& Roses, Colorpop.
  • Fillers 5: Virus!, Escape from the Aliens, Sushi Go!, Ubongo, Cash ‘n Guns.
  • Fillers 6: Tortilla Patatas, Sblap, Guar Fantasy, Wake Up Cthulhu, Bauhaus.
  • Fillers 7: Marrakech, Genial, Kamisado, Level X, Isis & Osiris.
  • Fillers 8: Flick ’em Up!, Tumblin-Dice, PitchCar, Carrom, Crokinole.
  • Fillers 9: Concept, Pánico en Wall Street, Times Up, Saboteur, Identik.
  • Fillers 10: Splendor, Crazy Coconuts, Abluxxen, Bohnanza, Toma 6!
  • Fillers 11: Loopin’ Louie, Laberinto Mágico, Tarta Monstruos, Fantasma Blitz…
  • Fillers 12: Érase una Vez, Sí Señor Oscuro, Co-Mix, Black Stories, Mind Maze.
  • Fillers 13: Illusio, Dungeon Raiders, Dobble, Finito, La Polilla Tramposa.
  • Fillers 14: Se Vende, Niágara, Dungeon Roll, Villa Paletti, Rey Enanos.

Código Secreto es un juego familiar, de deducción y reconocimiento de patrones, distribuido por Devir. De 2 a 8 jugadores. 15′ de duración.

F15 - 2

Mejor party game del año pasado y número uno actual de todos los tiempos. Excelente juego familiar que se juega por equipos. No es el típico juego de fiesta, aquí hay que estar atento y comerse algo la cabeza. Funciona con todo tipo de grupos y tiene una re-jugabilidad casi infinita. Si no lo has probado, ya estás tardando.

Se forman 2 bandos (azul y rojo) entre todos los jugadores y se elige un jefe de espías en cada grupo. Los 2 jefes se sientan a un lado de la mesa y el resto enfrente. Se ponen 25 tarjetas sobre la mesa (5×5) que contienen una palabra. Los líderes de equipo sacan una tarjeta con el código secreto que especifica qué palabra corresponde a cada agente (azules y rojos).

En su turno el jefe de espías dice una palabra y un número (ej. anatomía 3) y su equipo ha de buscar las palabras que creen que encajan con ese código y en esa cantidad indicada. Si su equipo acierta, se revela su agente y pueden seguir desvelando agentes, si revelan un agente del otro bando o un personaje neutral pierden el turno; cuidado con revelar al asesino, tu bando perderá de forma automática. Gana el equipo que primero encuentra a todos sus agentes entre las 25 cartas de la mesa.


Rumble in the Dungeon es un party game familiar, de faroleo y deducción, distribuido por Asmodee. De 3 a 6 jugadores. 20′ de duración.

F15 - 3

Juego muy sencillo y sin muchas pretensiones para pasar el rato. Muy aleatorio, aunque puede funcionar bien con niños.

Se forma una mazmorra y se pone en cada loseta un personaje al azar, colocando el cofre del tesoro en el lugar más alejado de la salida. Se reparten al azar 2 indicadores de personaje en secreto a cada jugador. El objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible dentro de la mazmorra. En tu tuno puedes hacer 2 cosas: mover un personaje a una loseta adyacente si está sólo o si está con otros aventureros y hay cofre en la loseta (llevándote el cofre) ó eliminar el personaje que quieras si está trabado con otro en la misma habitación.

Cuando mueren todos los personajes, se otorga 10 puntos al único superviviente y en orden descendente al resto de personajes; sólo puntúas por tu mejor personaje de los 2 que tienes. Si sales con el botín, te llevas 10 puntos extras. Gana el mejor tras 3 rondas de juego.


Star Wars: Empire Vs. Rebellion es un juego familiar de cartas, con gestión de mazo y forzar la suerte, distribuido por EDGE. 2 jugadores. 45′ de duración.

F15 - 4

Interesante juego para 2 jugadores, es una versión del CIA Vs. KGB que se va a volver a publicar en breve por parte de EDGE. Una especie de piedra, papel, tijera mezclado con black jack (la ventiuna en nuestro país), que funciona bastante bien.

Cada jugador tiene un mazo que es igual para los 2 al principio, pero que metiendo alguna carta de refuerzo cambia en parte la táctica. Se saca una carta de misión y se combate por ella (hay que acercarse al valor de la carta sin pasarse). En tu turno puedes revelar la carta superior del mazo y se pone en juego (no hay mano – se sacan del mazo directamente), o girar una carta en juego para usar su habilidad. Las cartas están numeradas del 2 al 5 y vas sumando puntos para acercarte al objetivo. Las cartas especiales valen 8 enderezadas, pero sólo 1 si están giradas.

Gana el primero que consigue una serie de puntos de victoria que ganas con las cartas de objetivo. Al inicio de cada combate por el objetivo, cada jugador juega en secreto una carta de táctica que se revela al final y puede modificar el resultado del mismo, haciendo muy interesante la gestión de esas cartas.


Keltis (cartas) es un juego familiar de cartas, con gestión de mano y set collection, distribuido por Kosmos. De 2 a 4 jugadores. 20′ de duración.

F15 - 5

Versión de cartas del famoso Keltis que es muy similar al Exploradores (Lost Cities), que se pueden jugar on-line de forma gratuita. Entretenido juego de cartas para toda la familia.

Cada jugador gestiona su mano de cartas, haciendo escaleras de forma individual en 5 colores diferentes. En tu turno, puedes jugar una carta en una de tus pilas o descartarla en el centro de la mesa; después robas una nueva carta del mazo general o la carta superior de uno de los descartes (5 mazos, uno por color). Al hacer las escaleras, puedes poner el mismo número (1-3-3-4-6-10) y además puedes ir de arriba a abajo o de abajo a arriba en cada columna de cada color (una vez elijas no puedes cambiar). Hay alguna carta que es una especie de comodín y otras son incoloras para dar variedad a la estrategia del juego.

Cuando se acaba el mazo se puntúa según el nº de cartas en cada columna, puntuando negativo si no llegas a cierto número mínimo. Gana el que más puntos acumula entre sus 5 columnas y algún bonus extra.


Jungle Speed es un party game familiar, de destreza y reconocimiento de patrones, distribuido por Asmodee. De 2 a 8 jugadores. 20′ de duración.

F15 - 6

Party game muy entretenido; gran clásico y best-seller de los fillers. Para toda la familia, pero mucho cuidado con los arañazos.

Se coloca un totem en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores y se reparten todas las cartas entre los jugadores. Los jugadores van jugando cartas y hay que intentar reconocer patrones dentro de las cartas de forma que haya una coincidencia entre ellas; en ese momento, el primer jugador que tome el totem con la mano, ganará esa ronda y podrá dar sus cartas a otro jugador. Si te confundes, te llevarás una penalización en forma de cartas extras. Gana el primer jugador que consigue deshacerse de su mano.


Siempre hay algún rato para jugar a fillers, y seguiremos comentando nuestras sesiones de juego de vez en cuando en PlayBurgos, pero este 2016 nos vamos a dedicar a jugar sobre todo a juegos de mayor duración e iremos comentando lo que nos han parecido.

A partir de ahora los artículos de fillers se irán intercalando con sesiones de juego más duras y complejas. De vez en cuando seguiremos hablando de nuevos fillers probados, pero será de forma más espaciada en el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s